Compartir

Hiperparatiroidismo: síntomas y tratamiento

 
Por Melanie Re. 29 diciembre 2016
Hiperparatiroidismo: síntomas y tratamiento

Se conoce como hiperparatiroidismo a un trastorno que se caracteriza porque las glándulas paratiroides del cuello producen un excedente de hormona paratiroidea, conocida como PTH. Este trastorno aparece cuando las glándulas paratiroides se convierten en tumor, ya sea una o más de las cuatro que existen, lo que hace que empiece a funcionar de manera inadecuada, provocando un nivel excesivo de hormona paratiroidea. Esta hormona proteica PTH, también llamada paratirina, interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo; sin embargo, cuando una persona sufre de hiperparatiroidismo, la glándula paratiroides pierde el mecanismo de control y la hormona paratiroidea aumenta sin importar el nivel del calcio del cuerpo.

Si bien esto sucede por un tumor, no se trata de un problema de cáncer, sino que simplemente se pierden las inhibiciones y controles sobre la misma. Si quieres saber más sobre este tema, en ONsalus te invitamos a leer el siguiente artículo sobre hiperparatiroidismo: síntomas y tratamiento.

Causas del hiperparatiroidismo

Las glándulas paratiroides ocasionan la hormona paratiroides, la cual se encarga de registrar los niveles de calcio, vitamina D y fósforo existentes en el cuerpo. Se encuentran situadas en el cuello, muy cerca o adheridas a la glándula tiroides.

Cuando el organismo trabaja correctamente y existe un nivel muy bajo de calcio en el mismo, el cuerpo aumenta la producción de la hormona paratiroidea, haciendo que se adquiera más calcio del hueso y que los intestinos y los riñones lo absorban, hasta que el nivel de este nutriente regrese a la normalidad para que la producción de la hormona paratiroidea vuelva a disminuir.

Este trastorno de la hormona paratiroidea se clasifica en 2 tipos:

  • Hiperparatiroidismo primario: es originado por un agrandamiento de alguna de las glándulas paratiroideas, lo que hace que se halle presente de forma excesiva la hormona paratiroidea, provocando que se eleve en gran medida los niveles de calcio en el cuerpo.
  • Hiperparatiroidismo secundario: sucede cuando el organismo produce una hormona paratiroidea adicional debido a que los niveles de calcio se encuentran muy bajos, ya que los intestinos no absorben de manera adecuada este nutriente.

Generalmente, corregir el nivel de calcio en el organismo lleva a un nivel normal de la paratiroides; sin embargo, cuando las glándulas paratiroideas continúan con una sobreproducción de hormona paratiroidea a pesar de tener los niveles correctos de calcio, se hace presente el hiperparatiroidismo terciario, el cual se encuentra en pacientes con dificultades renales.

Síntomas del hiperparatiroidismo

Frecuentemente, el hiperparatiroidismo es diagnosticado antes de que los síntomas se hagan presentes. Si esto no sucede, la sintomatología se desarrolla principalmente por diferentes daños en los órganos a causa de un alto nivel de calcio en la sangre o por la pérdida del mismo de los huesos.

Los síntomas del hiperparatiroidismo que se pueden experimentar son los siguientes:

  • Sensibilidad o dolor óseo
  • Náuseas.
  • Pérdida del apetito.
  • Sensación de cansancio
  • Debilidad.
  • Depresión.
  • Huesos frágiles, principalmente en las extremidades y la columna.
  • Incremento en la cantidad de orina producida y tener la necesidad de orinar de manera muy frecuente.
Hiperparatiroidismo: síntomas y tratamiento - Síntomas del hiperparatiroidismo

Tratamiento para el hiperparatiroidismo

Si tienes un nivel elevado de calcio en el organismo pero no sufres ningún síntoma, puedes realizarte chequeos médicos rutinarios u optar por un tratamiento para el hiperparatiroidismo, el cual puede incluir hacer ejercicio, ingerir más líquidos para evitar cálculos renales, no consumir diuréticos o la ingesta de estrógenos para las mujeres con menopausia.

En cambio, si sufres hiperparatiroidismo y tienes síntomas, con un nivel muy alto de calcio en el cuerpo, es probable que el médico aconseje una cirugía para extirpar la glándula paratiroidea que está produciendo el exceso de la hormona.

Si sufres este trastorno a causa de otra patología, por ejemplo insuficiencia renal, el tratamiento puede estar basado simplemente en cambiar tu dieta; sin embargo, es indispensable que realices consultas médicas de manera habitual para que puedan detectar cualquier problema y te otorguen un tratamiento específico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hiperparatiroidismo: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Hiperparatiroidismo: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hiperparatiroidismo: síntomas y tratamiento
1 de 2
Hiperparatiroidismo: síntomas y tratamiento

Volver arriba