Compartir

Hipocondría: causas y síntomas

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 22 marzo 2018
Hipocondría: causas y síntomas

La hipocondría es un trastorno que se caracteriza por la preocupación o convicción de tener una enfermedad. Cuidar de nuestro cuerpo y la salud del mismo es una conducta sana que nos ayudará a prevenir padecimientos graves, sin embargo la hipocondría va mucho más allá y se trata de una ansiedad exagerada, basada en sensaciones y signos poco precisos que se hacen más intensos con la aparición de lunares, tos, heridas o movimientos involuntarios. En ONsalus te explicamos las causas y síntomas de la hipocondría.

Causas de la hipocondría

La mayoría de las causas de la hipocondría tienen que ver con la educación y vivencias anteriores y se producen tanto en hombres como en mujeres. Las causas que más destacan son los siguientes:

  • Experiencias traumáticas relacionadas con una enfermedad.
  • Creencias equivocadas sobre síntomas y enfermedades.
  • Personas que han experimentado maltrato físico.
  • Sobreprotección en la niñez.

También existen otros factores que inciden sobre la hipocondría una vez se inicia el trastorno:

  • Visitas continuas al médico.
  • Búsqueda de información sobre enfermedades.
  • Viven como si realmente sufrieran de una enfermedad.
  • Desinterés por otras actividades o personas, centrándose sólo en su padecimiento.

Este trastorno puede afectar gravemente la vida de quien lo sufre, así como sus relaciones laborales y familiares. Para diagnosticar la hipocondría se basan en dos estudios, uno es criterios diagnósticos de los trastornos mentales (DSM-IV) y criterios diagnósticos de investigación (CIE 10). Para esto es necesario que los síntomas se hayan manifestado por seis meses consecutivos y el médico debe asegurarse de que realmente la persona no está sufriendo de ninguna enfermedad física.

Hipocondría: causas y síntomas - Causas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría

Las personas que sufren de este padecimiento creen tener una enfermedad grave, pero esta no existe ni puede ser comprobada medicamente y en caso de que sí esté presentando una enfermedad generalmente, no está relacionada con los síntomas que describe. Algunos de los síntomas que presentan las personas hipocondríacas son:

  • Ansiedad, el paciente se basa en detalles físicos que en una persona normal pueden ser imperceptibles, como los latidos del corazón.
  • Descripciones minuciosas del cuadro clínico que supuestamente, puede estar sufriendo.
  • Atención exagerada sobre sí mismos, se toma el pulso o la temperatura corporal varias veces al día.
  • Alteración del estado de ánimo.
  • Buscan consuelo regularmente en la familia, los médicos o los amigos.
  • Pueden sufrir dolores físicos reales que aumentan a medida de que insiste en los pensamientos negativos sobre la enfermedad.
Hipocondría: causas y síntomas - Síntomas de la hipocondría

Tratamiento

El tratamiento de la hipocondría se basará primeramente en la relación médico paciente, ya que las personas que tienen este trastorno sienten una angustia real sobre su salud, por lo que no deberían ser juzgados ni poner en duda sus síntomas, se le debe convencer de que no padecen de una enfermedad, pero que se le hará un seguimiento médico. Por otro lado los antidepresivos pueden ayudar a la ansiedad y la preocupación, de igual forma es recomendable asistir a psicoterapia ya que puedes aprenderás a reconocer y manejar los síntomas.

El pronóstico será bueno en la medida en que se diagnostique y lleve a cabo el tratamiento, sino puede volverse un padecimiento crónico que puede traer complicaciones como depresión, realización de análisis invasivo para confirmar síntomas y dependencia de algunos medicamentos.

Remedios naturales para la ansiedad

Si bien el tratamiento para la hipocondría se basa en terapia y algunos medicamentos como los antidepresivos, existen soluciones naturales que te pueden ayudar a disminuir la ansiedad:

  • Realiza ejercicio por lo menos tres veces a la semana, estos te ayudarán a liberar endorfinas que te harán sentir mejor y disminuirá la preocupación por estar enfermo. También puedes practicar yoga o alguna técnica de relajación.
  • Respirar profundo te ayudará a disminuir el estrés y la preocupación.
  • La alimentación es otro factor importante, come carnes, vegetales, mariscos, pescados como el salmón o el atún y verduras como el brócoli, la acelga o la espinaca, estos protegerán tu sistema inmunológico y te harán menos propenso a enfermedades, igualmente, no te saltes ninguna comida porque esto te debilitará.

Ademas te damos algunas hierbas medicinales que disminuirán tu ansiedad:

  • Valeriana: tiene efectos calmantes y es muy efectiva si sufres de insomnio, aunque puedes tomar valeriana en infusión, aceite esencial o cápsulas. Para prepararla en infusión hierve una taza de agua y agrega una cucharada de valeriana seca, déjala reposar, cuélala y bebe hasta tres tazas al día.
  • Manzanilla: esta hierba tiene propiedades sedantes que ayudarán a calmar tus nervios. Prepara una infusión con una taza de agua hirviendo y una cucharada de flores secas de manzanilla, cuélalo y bébelo hasta tres veces al día.
  • Pasiflora: no sólo funciona para tratar el insomnio sino que te ayudara si padeces de algún trastorno gastrointestinal. Puedes toma pasiflora en infusión colocando dos cucharadas de la planta seca por cada medio litro de agua. Otra forma de tomarla es en extracto líquido, toma entre 45 y 60 gotas diarias o en pastillas de 90 mg al día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipocondría: causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Hipocondría: causas y síntomas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hipocondría: causas y síntomas
1 de 3
Hipocondría: causas y síntomas

Volver arriba