Compartir

Hipogonadismo masculino: causas, síntomas y tratamiento

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 1 marzo 2018
Hipogonadismo masculino: causas, síntomas y tratamiento

La testosterona es la hormona sexual masculina encargada de ejercer funciones esenciales dentro del organismo de un varón. Su presencia es indispensable durante la formación de las características de este sexo, además que participa en la reproducción sexual, puesto que su presencia iniciará la formación y maduración de los espermatozoides, ideales para la fecundación. Además de esto ayuda en el incremento de la masa muscular, a una adecuada erección, crecimiento adecuado del pene y en el cambio de voz en el varón. Existe una condición en la que se ve afectada la producción de esta hormona, la cual te presentaremos en este artículo de ONsalus sobre el Hipogonadismo masculino: causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Hematocele: síntomas y tratamiento

Qué es el hipogonadismo

El hipogonadismo es una condición presente en algunos hombres donde no hay una producción suficiente de testosterona, la hormona masculina. Influye considerablemente en la calidad de vida de un hombre, sobre todo porque la testosterona interviene en el crecimiento y pubertad del varón.

El hombre puede nacer con esta condición o puede ser adquirida más adelante, generalmente a partir de otra afección, como por ejemplo alguna lesión, una enfermedad o simplemente el envejecimiento.

Qué causas del hipogonadismo

El hipogonadismo responde a dos causas que pueden ser consideradas congénitas, es decir, hereditarias o adquiridas, refiriéndose al hecho de que aparecen por otra condición, sin embargo, para ambos casos existen dos tipos de Hipogonadismo, el cual puede ser primario o secundario.

Hipogonadismo primario

La causa primaria de esta deficiencia en la producción de la hormona masculina es por una inadecuada recepción de la testosterona por parte de los testículos, es decir, no responden a la estimulación por un problema en los testículos.

Por otro lado, también puede deberse a un trastorno congénito como un síndrome con el que nace el varón o puede ser adquirido a causa de una condición, por ejemplo:

  • El síndrome de Klinefelter: En el que ocurre una anomalía congénita en los cromosomas sexuales. Generalmente el varón tiene un cromosoma X y uno Y, en este caso hay un cromosoma Y pero dos X, produciendo un desarrollo anormal de los testículos y por ende una producción inadecuada de testosterona.
  • Paperas: Esta afección puede aparecer tanto en la adolescencia como en los adultos y puede afectar tus testículos, disminuyendo la producción de testosterona.
  • Exceso de hierro en sangre: También llamado hemocromatosis, condición que puede generar insuficiencia en los testículos, afectando la producción de testosterona.
  • Traumatismo en los testículos: Una lesión en esta zona, sobre todo cuando los testículos ya se encuentran desarrollados, puede desencadenar una deficiente producción en la hormona.
  • Radiación o quimioterapia: Son tratamientos usados para las personas con cáncer. Pueden interferir en la producción de testosterona o de espermatozoides, generalmente suelen ser efectos temporales pero que en algunas personas pueden causar esterilidad.

Hipogonadismo secundario

El hipogonadismo también puede aparecer por una causa secundaria, en el que los testículos son normales, sin ninguna alteración pero hay un problema en el hipotálamo o la hipófisis, las cuales pertenecen al cerebro y son las encargadas de enviar señales al cuerpo, en este caso a los testículos específicamente, para estimular la producción de hormonas. También puede aparecer por ciertos tipos de trastornos como:

  • Desarrollo anormal del hipotálamo llamado síndrome de Kallman.
  • Enfermedades inflamatorias.
  • VIH.
  • Analgésicos.
  • Obesidad.
  • Envejecimiento.
Hipogonadismo masculino: causas, síntomas y tratamiento - Qué causas del hipogonadismo

Síntomas del hipogonadismo masculino

Los síntomas de esta afección pueden iniciar durante el desarrollo de la pubertad y hasta que el varón este próximo a la madurez. Primeramente se observará un retraso en el desarrollo del varón, seguido por un agrandamiento en las mamas llamado ginecomastia, alteración en su desarrollo sexual y un pequeño tamaño de testículos. Estos son algunos de los síntomas que aparecen en el hombre que inicia su pubertad. Cuando el varón inicia la vida adulta, tendrá una serie de manifestaciones como son:

  • La disfunción eréctil.
  • Depresión.
  • Esterilidad.
  • Disminución en el crecimiento de los vellos corporales.
  • Ginecomastia.
  • Pérdida ósea.
  • Disminución de la libido.
  • Poco esperma.
  • Poca masa muscular.
Hipogonadismo masculino: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del hipogonadismo masculino

Tratamiento para el hipogonadismo

El tratamiento más recomendado para esta condición inicia por una terapia de reemplazo de testosterona, para ello se administrará a través de una inyección, de un gel o a través de un parche transdérmico.

También debe ser considerado el tratamiento de los otros síntomas como la depresión o pérdida de masa muscular y los demás signos, antes de pensar en prescribir otras opciones en el tratamiento, para lo cual el médico encargado del tratamiento, que por lo general es un endocrinólogo, dictará el procedimiento a seguir.

Si presentas infertilidad generada por una causa primaria, no responderá adecuadamente a una terapia hormonal. Para solventar este problema existe la opción de técnicas microquirúrgicas para fertilizar un óvulo. Si es por efectos secundarios se usará la terapia de reemplazo con gonadotrofinas, con las que se recuperará la fertilidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipogonadismo masculino: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Hipogonadismo masculino: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hipogonadismo masculino: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Hipogonadismo masculino: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba