Hipospermia: definición, causas y tratamiento

Hipospermia: definición, causas y tratamiento

¿Has oído hablar de la hipospermia? Muchos hombres se preguntan qué es y cuáles podrían ser sus causas. A menudo es confundida con otra condición médica similar llamada oligospermia, sin embargo, se diferencian ya que la hipospermia por sí sola no es causa de infertilidad, a menos que se asocie con baja concentración de espermatozoides.

Si estás preocupado porque has notado que tu volumen de eyaculación es insuficiente, en ONsalus te invitamos a leer el siguiente artículo sobre hipospermia: definición, causas y tratamiento, dónde encontrarás toda la información que necesitas saber.

Qué es la hipospermia

La hipospermia se refiere a una condición médica del hombre que se caracteriza por una baja cantidad de semen durante la eyaculación. La Organización Mundial de la Salud, en el 2010, estableció que el volumen seminal normal debe ser mayor de 1,5 mililitros y los valores por debajo son considerados anormales[1].

El semen está formado por los espermatozoides y las secreciones de diversas glándulas del aparato reproductor masculino. En el proceso de eyaculación la mayor cantidad del líquido seminal proviene de las vesículas seminales, 30% de la próstata y el resto de los testículos, epidídimo y glándulas bulbouretrales.

Tener esta alteración no es sinónimo de infertilidad, si tienes una buena concentración de espermatozoides y solo es el volumen el problema, existen algunas formas de solucionarlo.

Causas de hipospermia

En la actualidad son varias las causas que los investigadores sostienen que pueden causar alteraciones en el volumen del semen y capacidad reproductiva del hombre.

Lo primero que se relaciona con un bajo volumen en la producción del semen son los problemas de próstata y alteraciones en las vesículas seminales. Las cuales se encuentran situadas detrás de la glándula prostática y es de dónde provienen la mayor cantidad de semen. Son varias las causas y factores que pueden disminuir el volumen del semen. A continuación te explicamos algunas causas de hipospermia:

  • Eyaculación retrógrada: Esta alteración puede ser ocasionada por una deformidad en la uretra, aumento del volumen prostático o posterior a una cirugía de próstata. Parte del semen pasa hacia la vejiga urinaria después de la eyaculación, es decir, se desplazan en dirección contraria.
  • Relaciones muy seguidas: Si te realizas un análisis de semen después de un corto periodo de abstinencia (aproximadamente 1 día) esto puede alterar los resultados, ya que ocasionará un bajo volumen en la cantidad del semen. Realizar la prueba nuevamente con un periodo más prolongado de abstinencia puede solucionar el error de volumen en la recolección del esperma.
  • Problemas anatómicos: la ausencia unilateral de vesículas seminales y conductos deferentes, que se debe a enfermedades genéticas, y cuando es bilateral ocasiona esterilidad en el hombre.
  • Conductos obstruidos: las infecciones o enfermedades inflamatorias como la gonorrea, prostatitis, epididimitis, orquitis entre otras pueden obstruir los conductos, impidiendo el paso adecuado del semen.
  • Déficit hormonal: la deficiencia de testosterona, hormona masculina que tiene un importante rol en el apetito sexual y producción de esperma, puede ocasionar hipospermia.
  • Lesiones en los nervios: cualquier daño en los nervios del pene puede ocasionar la pérdida de los impulsos nerviosos, conduciendo a un bajo volumen de semen.
  • Postoperatorio: los pacientes que tienen problemas para orinar y se realizan cirugía del cuello de la vejiga, pueden presentar hipospermia.

Factores de riesgo para hipospermia

En la actualidad se han asociado varios factores de riesgo que pueden también ocasionar hipospermia como son:

  • Edad mayor de 30 o 40 años.
  • Fumar.
  • Obesidad.
  • Factores ambientales como la exposición al plomo o radiaciones.
  • Estilos de vida poco saludables.
  • Traumas testiculares.
  • Abuso de drogas y alcohol.
  • Estrés y problemas psicológicos.

Tratamiento de la hipospermia

El médico te evaluará e indicará varias pruebas para verificar que realmente sufres de hipospermia. Entre los exámenes va incluido un análisis de semen (espermograma).

Está prueba de laboratorio es simple y determinará el color, consistencia, densidad, composición química y cantidad de espermatozoides en el esperma. El resultado de la evaluación médica y los exámenes guiaran al médico para elegir el mejor tratamiento. Entre los métodos de tratamiento de la hipospermia tenemos:

  • Si la hipospermia es leve y no hay otras causas asociadas se recomienda que, durante las relaciones sexuales, se aplique estimulación rectal de la próstata.
  • Cuando es causada por un proceso infeccioso o inflamatorio se indican fármacos que mejoren la condición y además aumenten el rendimiento sexual masculino.
  • En caso de eyaculación retrógrada, obstrucción de los conductos o problemas con el cuello de la vejiga, está indicado el tratamiento quirúrgico.
  • Puede ser necesario en algunos casos que la hipospermia sea avanzada y cause infertilidad recurrir a técnicas de reproducción asistida como la inseminación intrauterina programada, fertilización in vitro o inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Cómo prevenir la hipospermia

No existe una forma específica para evitar la hipospermia, sin embargo, hay ciertas medidas que pueden ayudar para prevenir la obstrucción del conducto eyaculador o la eyaculación retrógrada.

  • Recibir tratamiento oportuno en caso de infecciones del tracto reproductor masculino.
  • Mantener un estilo de vida saludable.
  • Limitar el consumo de alcohol y drogas.
  • Disminuir el hábito de fumar.
  • Reducir los niveles de estrés.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipospermia: definición, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias
  1. World Health Organization (WHO). WHO laboratory manual for the Examination and processing of human sperm. 5a ed. WHO PRESS. 2010; 271p. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44261/9789241547789_eng.pdf;jsessionid=7E6235B216478406F9CC06C1D7059D29?sequence=1
  2. Armando Juárez-Bengoa et al. Prevalencia de eyaculación retrógrada en esterilidad asociada con hipospermia. Ginecol Obstet Mex 2011;79(2):61-66. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2011/gom112a.pdf