Histoplasmosis: síntomas y tratamiento

Histoplasmosis: síntomas y tratamiento

Cuando se habla de una infección sistémica la mayoría de las personas piensa en un crecimiento de virus o bacterias que producen una enfermedad y al mencionar hongos normalmente se piensa solo en lesiones de la piel. Sin embargo, existen infecciones sistémicas que pueden ser producidas por la entrada de hongos a nuestro organismo, como es el caso de las personas afectadas por la histoplasmosis. Si bien los síntomas de esta condición suelen ser leves, en personas que se han visto expuestos a una cantidad grande del hongo o que tienen el sistema inmune debilitado, pueden causar síntomas que fácilmente se confunden con otras enfermedades, por lo que en este articulo de ONsalus te explicaremos todo sobre la histoplasmosis: síntomas y tratamiento para que sepas qué hacer en caso de que sospeches de la presencia de esta enfermedad.

Que es y cómo se contagia la histoplasmosis

La histoplasmosis es una micosis sistémica, es decir, una infección por hongos que entra al organismo para afectar un algún órgano, que en el caso de esta enfermedad son los pulmones. El agente causante de la histoplasmosis se llama Histoplasma capsulatum, que como muchos hongos tiene la capacidad de existir en forma de espora o de levadura, dependiendo de las condiciones.

El hongo que causa la histoplasmosis se encuentra de forma natural en los excrementos de aves como por ejemplo palomas, gallinas, pollos y otras aves de corral, y especialmente en el guano producido por los murciélagos. En este medio, el hongo permanece en forma de levadura lo que le permite flotar y ser inhalado por las personas, pasa a través de las vías aéreas hasta los pulmones donde se aloja en su forma de levadura y produce la enfermedad.

El Histoplasma capsulatum se puede encontrar principalmente en Estados Unidos y prácticamente en todos los países de Centro y Suramérica, aunque se han reportado casos en África, Europa y Asia. Las regiones que suelen ser más afectadas son las que se encuentran cercanas a cavernas habitadas por murciélagos o palomas, así como gallineros y silos.

Síntomas de la histoplasmosis

En la mayoría de los casos cuando una persona completamente sana inhala las esporas de la histoplasmosis la infección transcurre y se cura sin que la persona afectada la note debido a que manifiesta pocos síntomas, aunque a veces puede producir un cuadro similar a una infección viral, y puede dejar calcificaciones en los pulmones. Cuando se combina una exposición frecuente a las esporas con el habito de fumar puede causar un deterioro mas rápido de los pulmones por la suma de las dos irritaciones.

Particularmente en pacientes jóvenes la histoplasmosis puede causar síntomas sistémicos como fiebre, vómitos, diarrea, inflamación del hígado e ictericia y lesiones y erupciones en la piel. En adultos cuyo sistema inmune se encuentra en buen estado puede producir una infección crónica que avanza muy lentamente con síntomas de fiebre intermitente, pérdida de peso, fatiga, inflamación del hígado y afección de corazón, meninges y glándulas suprarrenales.

En los pacientes cuyo sistema inmune es deficiente, como es el caso de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana, el SIDA, la leucemia, los linfomas o que consumen medicamentos inmunosupresores, la enfermedad puede avanzar mas rápido y causar mucho más daño a nivel de los pulmones en un tiempo menor.

Diagnóstico de la histoplasmosis

Esta enfermedad fúngica que se da en las vías respiratorias se puede diagnosticar a través de diferentes pruebas y exámenes médicos como los siguientes:

  • Biopsia de pulmón
  • Biopsia del hígado
  • Biopsia de la piel
  • Biopsia de la médula ósea
  • Análisis de sangre y de orina
  • Cultivos de orina, sangre y saliva
  • Broncoscopia
  • Radiografía del tórax
  • Tomografía del tórax
  • Punción raquídea

Tratamientos para la histoplasmosis

La mayoría de los casos de personas infectadas por Histoplasma capsulatum sufren una enfermedad que manifiesta poco o ningún síntoma debido a que el sistema inmune es lo suficientemente competente como para luchar contra la infección, en cuyo solo es necesario controlar la sintomatología de la persona afectada.

Para las personas inmunosuprimidas que han desarrollado síntomas mas graves de la enfermedad, la administración de anti-fúngicos por vía intravenosa o vía oral suele ser necesaria para controlar el avance de la histoplasmosis. En algunos casos en los pulmones hay crecimientos y formación de tejidos calcificados bastantes grandes que pueden necesitar ser removidos mediante cirugías.

Prevención de la histoplasmosis

Las personas que están en mayor riesgo de contraer histoplasmosis son aquellos que trabajan con aves de granja debido a la presencia de la espora en sus heces. Para estas persona se recomienda la utilización de máscaras para evitar la inhalación del hongo. Para el resto de las personas la recomendación general es evitar las áreas donde hay riesgo de infección, como por ejemplo gallineros o protegerse con una mascarilla si los visitan.

Alrededor del mundo existen terrenos naturales que sirven como sitios turísticos, como por ejemplo cuevas de murciélagos. Si alguna vez viajas a alguno de estos sitios se recomienda proteger las vías aéreas debido al riesgo de contraer histoplasmosis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Histoplasmosis: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.