Hojas de higuera: propiedades medicinales

Hojas de higuera: propiedades medicinales

Las hojas de higuera se han usado a lo largo de los años como remedio natural de muchas afecciones. Su uso más común es el de la diabetes ya que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, pero también ayuda en los problemas cardiovasculares, o en la degeneración muscular. Además, también han ayudado a curar trastornos más leves como la tos o un dolor de muelas. Contienen aminoácidos esenciales como la lisina, que ayuda a crear colágeno y a absorber el calcio, enzimas beneficiosas, vitamina A y C, ácidos como el oleico y minerales como el potasio, el magnesio o el calcio.

Si quieres conocer en más profundidad todos los beneficios que se esconden detrás de esta planta y las distintas formas de utilizarlas sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus sobre las hojas de higuera: propiedades medicinales.

Hojas de higuera: características y composición

Las hojas de higuera tienen muchos compuestos beneficiosos para el organismo gracias a su completa composición nutricional:

  • Contienen aminoácidos esenciales como la lisina, que ayuda en la producción de anticuerpos y en la absorción del calcio, o la fenilalanina que calma dolores y aumenta la producción de colágeno. Pero también no esenciales como la alanina, que está considerada una fuente de energía, la cistina que ayuda a eliminar toxinas del hígado o la glicina, que previene enfermedades infecciosas.
  • También contienen enzimas como la ficina o esterasa y fibras como la pectina que tiene una acción depurativa y ayuda a reducir el colesterol.
  • Las hojas de higuera tienen vitaminas importantes como los betacarotenos (vitamina A),que ayudan a tratar la degeneración macular, ácido ascórbico (vitamina C), que previene enfermedades respiratorias o niacina (vitamina B3), que puede ayudar a reducir el colesterol y tratar la diabetes.
  • El ácido linoleico de las hojas de higuera es rico en Omega-6 y ayuda también a reducir el colesterol. Además, tiene en su composición otros ácidos como el oleico o el ácido málico.
  • En cuanto a minerales, son ricas en potasio, magnesio, fósforo, cobre y calcio.

Propiedades medicinales de las hojas de higuera

Las hojas de higuera son muy beneficiosas para el organismo por todas las propiedades que poseen.

Mejoran la diabetes

Su propiedad más conocida es la de ser antidiabéticas. El consumo de las hojas de higuera ayuda a que las personas con diabetes leudan reducir los niveles de insulina que requieren. En especial los inulino-dependientes, que son aquellas personas que necesitan de inyecciones de insulina constantes. Esto es debido a que en su composición tienen grandes cantidades de insulina natural. No obstante, nunca debes sustituir las dosis indicadas por el médico con las hojas de higuera, y es importante consultarlo antes de tomarlas ya que de consumirlas en exceso podrías causar una subida de insulina que tampoco es buena.

Mejoran el colesterol y enfermedades cardiovasculares

Las hojas de higuera ayudan a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre. Estos son los responsables de que las paredes arteriales se estrechen debido a la acumulación de grasa (triglicéridos) y promueven enfermedades como la arteriosclerosis, que provoca un aumento de la presión arterial (hipertensión) y endurecimiento de las paredes arteriales. Además, puede dar lugar a trombosis. Todas estas afecciones pueden causar trastornos cardiovasculares e incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebro-vascular (ACV).

Las hojas de higuera contienen mucha fibra dietética que será la que actúe contra los triglicéridos. De esta manera ayuda a mejorar los niveles de colesterol y, lo más importante, la salud cardiovascular. También pueden ser de gran ayuda en casos de obesidad.

Ayuda a tratar la degeneración macular (DMAE)

La degeneración macular es una enfermedad del ojo resultado del envejecimiento que pueden llegar a causar la pérdida de la visión. La mácula es una parte de la retina que hace que nuestra visión sea más nítida. En este trastorno los vasos sanguíneos que irrigan la mácula están dañados por la edad y, por lo tanto, causan daños a la macula, lo que hace que se pierda visión y nitidez. Se ha estimado que las hojas de higuera pueden reducir el desarrollo de este trastorno en un 36%.

Mejora las úlceras

Las hojas de higuera pueden ayudar a tratar las úlceras y mejorarlas. Para ello solo tienes que masticar algunas de ellas y tragar el jugo restante. A continuación te dejamos distintos remedios caseros para la úlcera de estómago.

Cómo preparar té de hojas de higo

Aunque se pueden masticar y tragar su jugo, como hemos visto en el caso de las úlceras o como puede hacer para tratar la diabetes, lo ideal es preparar una infusión de hojas de higuera que puedas tomar de vez en cuando y más fácilmente. Para preparar esta infusión únicamente necesitarás:

  • 3 hojas de higuera.
  • Medio litro de agua (si es mineral mejor, de esta forma se conservará más).

Para preparar esta infusión solo tienes que poner el medio litro de agua en una olla y dejarlo hervir. Una vez que hierva añade las hojas de higuera y baja un poco el fuego para que el agua se mantenga caliente pero no siga hirviendo. Déjalo infusionando durante al menos 20 minutos.

Una vez pasado el tiempo retira del fuego y déjalo entibiar. Lo puedes tomar caliente o frío dependiendo de la temporada o cómo te guste. Cuélalo y estará listo para tomar. A diferencia de otras plantas, este es un té que puedes tomar todos los días y es muy bueno para comenzar el día por las mañanas.

Hoja de higuera: contraindicaciones

Las hojas de higuera tienen muchos beneficios en el organismo pero contiene látex en sus hojas y en el tallo. Aunque no es del todo dañino puede provocar irritaciones en la piel debido a las furocomarinas. Esto puede ocurrir con el simple contacto con la piel. Además puede producir reacción alérgica o incluso fotosensibilidad pudiendo aparecer ampollas.

Si notas cualquier reacción alérgica ante esta planta es mejor no tomar las hojas de té, aunque sea en infusión. Si te han dado reacción alérgica acude de inmediato al médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hojas de higuera: propiedades medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.