Compartir

Hojas de olivo: propiedades curativas

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 11 julio 2017
Hojas de olivo: propiedades curativas

Durante muchos años se han conocido bastante bien los beneficios que produce el aceite de oliva en sus diferentes presentaciones para la salud, haciéndolo un ingrediente muy preciado en la cocina y también en la medicina natural. Sin embargo, el olivo, árbol que nos da el preciado fruto del que se extrae este aceite, nos brinda otra opción de medicina natural que cuenta con muchos beneficios y que actualmente está adquiriendo mayor popularidad gracias a numerosos estudios que respaldan sus beneficios.

En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre las hojas de olivo: propiedades curativas para que conozcas todos los beneficios que nos brindan los extractos producidos con esta planta, y te daremos algunos consejos de cómo preparar extracto de hojas de olivo.

También te puede interesar: Hojas de higuera: propiedades medicinales

Hojas de olivo para el colesterol

Muchas de las propiedades beneficiosas que tienen los extractos de hojas de olivo y el aceite de oliva se deben a la presencia de un componente llamado oleuropeina, el cual goza de muchas cualidades. Entre los efectos más importantes de este componente del extracto está su capacidad de disminuir la presión arterial, la cual ha sido ampliamente estudiada en diversos estudios y se debe a su capacidad de disminuir el colesterol que se acumula en las arterias.

En pacientes que sufren de hipertensión arterial, el consumo de extracto de hojas de oliva puede disminuir la tensión en 11 mmHg / 4 mHg, lo cual puede ser la diferencia entre estar dentro de los límites normales o no de tensión arterial.

Sin embargo es importante tener precaución con las dosis, debido a que los efectos del extracto de hojas de olivo son bastante significativos, lo suficiente como para poder sumar su efecto al producido por medicamentos recetados para la hipertensión arterial y causar juntos más bien algún efecto negativo. Te recomendamos que consultes siempre con tu médico cuál debe ser la dosis de hojas de olivo.

Hojas de olivo: propiedades curativas - Hojas de olivo para el colesterol

Buenas para la salud arterial

Gracias a lo descrito anteriormente respecto a que la oleuropeina impide la acumulación del colesterol en las arterias, el extracto de hojas de olivo también representa una opción bastante valiosa para impedir las consecuencias de la grasa en las arterias, como por ejemplo:

Este efecto se debe a que la oleuropeina disminuye la capacidad de los lipoproteínas de adherirse a las paredes vasculares, y a su vez impide la agregación de plaquetas a los depósitos de grasa en las arterias, con lo que disminuye la formación de trombos.

Usar hojas de olivo para la diabetes

La diabetes es otra enfermedad de alta frecuencia en la actualidad alrededor de todo el mundo, y sobre la cual el extracto de hojas de olivo tiene un efecto beneficioso. La oleuropeina actúa en la diabetes haciendo más lenta la conversión de almidón a azucares simples durante la digestión, a la vez que disminuye la velocidad de absorción de dichas azucares en el intestino y aumenta la llegada del azúcar en la sangre hasta las células, con lo cual disminuye el exceso de glucosa en la sangre lo cual es el principal problema de la diabetes.

El extracto de hojas de olivo además disminuye los efectos causados por el exceso de azúcar en la sangre sobre los tejidos. Si quieres conocer más alternativas, en el siguiente artículo te explicamos cuáles son las plantas medicinales para tratar la diabetes.

Hojas de olivo: propiedades curativas - Usar hojas de olivo para la diabetes

Hojas de olivo para prevenir el cáncer

La oleuropeina ha demostrado tener un efecto bastante efectivo en la prevención del cáncer de diversos órganos, así como un coadyuvante bastante efectivo para el tratamiento en sus primeras etapas de desarrollo. Esto es gracias a que este componente del extracto de hojas de olivo impide la alteración del ADN de las células, que es el primer paso en el desarrollo del cáncer, y posteriormente limita el crecimiento de las células cancerosas al dificultar dicho proceso.

Otro efecto que contribuye con este efecto es el de disminuir la inflamación, y específicamente en el cáncer de senos disminuye la respuesta de las células malignas al estrógeno, una hormona de la que dependen estas células cancerosas. Entre los tipos de cáncer que las hojas de olivo pueden tener un cierto efecto de prevención encontramos los de:

  • Senos
  • Cabeza
  • Cuello
  • Cerebro
  • Hígado
  • Piel
  • Próstata
  • Leucemia

Cómo preparar té de hojas de olivo antioxidante

La oxidación celular es el mecanismo mediante el cual las células envejecen y empiezan a perder sus funciones o capacidad de respuesta. Es un proceso normal que se ve contrarrestada poR distintos mecanismos antioxidativos propios de nuestro cuerpo y de los alimentos que consumimos en nuestra dieta.

Sin embargo, ciertas personas son más propensas que otras al estrés oxidativo, y entre las células que se pueden ver afectadas están las del sistema nervioso, produciendo las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o Parkinson.

La oleuropeina se ha estudiado en este campo y se ha demostrado un efecto positivo sobre la protección del sistema nervioso en cuanto a la degeneración celular, y por lo tanto la disminución del riesgo de padecer las enfermedades asociadas.

Infusión de hojas de olivo para la artritis

Gracias a su efecto antiinflamatorio, la oleuropeina tiene un efecto positivo sobre los síntomas producidos por distintos tipos de artritis, como la artritis reumatoide u osteoartritis ya que impide la producción de citoquinas pro inflamatorias.

En las etapas más tempranas de la artritis puede disminuir la velocidad del avance de la enfermedad al disminuir el deterioro de la enfermedad, y en pacientes con gota disminuye la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, que es lo que causa la enfermedad.

Hojas de olivo: propiedades curativas - Infusión de hojas de olivo para la artritis

Cómo preparar extracto de hojas de olivo

Para preparar un extracto de hojas de olivo:

  1. Lo primero que debes hacer es lavar bien las hojas, preferiblemente con bicarbonato.
  2. Coloca 50 gramos de hojas en una olla con 1 litro de agua
  3. Caliéntala durante hasta que hierva, luego de lo cual se debe dejar sobre fuego lento por 15 minutos.
  4. Posteriormente cuela la solución para separarla de las hojas
  5. Ponla a enfriar en el refrigerador.
  6. Se recomienda tomar una cucharada de la solución tres veces al día con cada comida.
Hojas de olivo: propiedades curativas - Cómo preparar extracto de hojas de olivo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hojas de olivo: propiedades curativas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Hojas de olivo: propiedades curativas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hojas de olivo: propiedades curativas
1 de 5
Hojas de olivo: propiedades curativas

Volver arriba