Hongos en el glande: síntomas y tratamiento

Hongos en el glande: síntomas y tratamiento

Aunque los hongos genitales son más frecuentes entre las mujeres, también existe la posibilidad de que los hombres sufran una infección micótica en su zona genital. La responsable de dicha infección es la levadura candida albicans que cuando crece de forma desmesurada en la piel de los genitales pueden provocar la aparición de síntomas como granitos en el glande, enrojecimiento y picazón en el mismo, entre otros. Normalmente, los hombres contraen la candidasis genital después de haber mantenido relaciones sexuales con una mujer que presenta una infección vaginal por hongos, pero también hay otros factores que pueden predisponer al padecimiento de esta condición. Para que puedas saber más detalles, en el siguiente artículo de ONsalus explicamos cuáles son los síntomas de los hongos en el glande, así como su tratamiento y las medidas de prevención adecuadas.

Causas de los hongos en el pene

De igual forma que en el caso de las mujeres, la causa de los hongos en los genitales masculinos es el crecimiento excesivo de la levadura Candida albicans. Este microorganismo vive en equilibrio en determinadas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo en la cavidad bucal, el estómago, la piel o la zona genital, pero cuando por alguna razón se multiplica y prolifera da lugar al padecimiento de los síntomas de lo que conocemos como candidiasis.

En el caso de la candidiasis genital masculina, los factores que pueden conllevar a un crecimiento excesivo de la candida albicans y, por ende, a desarrollar una infección por hongos en el pene son los que mostramos a continuación.

Transmisión sexual

Por lo general, los hombres suelen presentar candidiasis genital cuando han mantenido relaciones sexuales con una mujer que tiene una infección vaginal por hongos, pues esta afección es mucho más frecuente entre el sexo femenino. A pesar de que las defensas de la piel del pene actúan luchando activamente contra la levadura, el hecho de entrar en contacto directo con la zona genital de una persona infectada, imposibilita dicha protección y los niveles de candida albicans se elevan.

Sistema inmunológico debilitado

Nuestro sistema inmunológico mantiene controlados los niveles de levaduras en el organismo, sin embargo, cuando se encuentra debilitado y las defensas descienden, es muy probable que dichos niveles aumenten y se acabe desarrollando una infección por hongos.

Por esta razón, esta afección es más frecuente en los recién nacidos, las personas con VIH o aquellos que están tomando antibióticos.

Otros factores de riesgo

  • Consumo excesivo de azúcar en la dieta.
  • No tener el pene circuncidado.
  • Tener diabetes.
  • Lavarse la zona genital con jabones agresivos o irritantes.
  • Tener obesidad.

Cómo saber si tengo hongos en el glande: síntomas

En los hombres, los síntomas de la candidiasis genital se suelen manifestar en el glande, aunque también pueden extenderse por todo el prepucio y la piel del pene. Seguidamente, detallamos cuáles son los síntomas de los hongos en el glande más comunes:

  • Erupción cutánea o sarpullido en el glande (puntos rojos y blancos).
  • Enrojecimiento.
  • Picazón y ardor.
  • Irritación.
  • Secreciones anormales de color blanco y espesas.
  • Dolores o molestias en el pene al mantener relaciones sexuales.
  • Molestias al orinar.
  • Piel del pene más seca o agrietada.

Cuando las infección no se trata con los fármacos adecuados, los síntomas de la candidiasis pueden agravarse y llegar a afectar a toda la zona genital, incluido el escroto.

Cómo curar los hongos en el pene

Ante el padecimiento de cualquiera de los síntomas anteriores, es fundamental acudir al médico e iniciar el tratamiento para los hongos en los genitales masculinos adecuado.

Crema para hongos en el glande

Normalmente, se recetan cremas para los hongos en el glande, que son medicamentos antimicóticos tópicos, los cuales ayudan a combatir el crecimiento excesivo de la candida albicans en un periodo comprendido entre los 7 y 14 días. Este tipo de fármacos deben aplicarse directamente sobre la piel del pene afectada siguiendo las pautas que el médico haya indicado en cuanto a la frecuencia de aplicación y la duración del tratamiento, ya que si este se suspende con antelación, la infección no llegará a curarse por completo. En aquellos casos en los que los síntomas de hongos en el glande sean más severos, es posible que el especialista recete un tratamiento antimicótico por vía oral. Si después de finalizar el tratamiento médico, los síntomas no desaparecen, se deberá consultar de nuevo con el médico.

Además de la aplicación de cremas para hongos genitales o los tratamientos por vía oral prescritos, es muy importante que el afectado suspenda temporalmente las relaciones sexuales hasta que la infección se haya curado totalmente, ya que de lo contrario existe un alto riesgo de contagio.

Hongos en el glande: tratamiento natural

Aparte del tratamiento médico, hay algunos productos naturales que pueden dar buenos resultados, ayudar a aliviar los síntomas de la candidiasis genital y frenar el crecimiento de la levadura. Entre los remedios caseros para los hongos genitales masculinos más efectivos, se encuentran los siguientes:

  • Yogur natural: contiene probióticos que actúan contra el crecimiento excesivo de las levaduras. Incluye este alimento en tu dieta o aplica un poco del mismo en la zona dañada y deja actuar durante toda una noche.
  • Vinagre de manzana: ayuda a equilibrar el pH del cuerpo, es antibacteriano y antimicótico. Agrega 1/2 taza de vinagre de manzana en el agua de la bañera y ponla zona afecatada en remojo durante unos 20 minutos.
  • Aceite de árbol de té: es uno de los antibacterianos y antifúngicos naturales más potentes. Diluye unas 20 gotas de este aceite en un recipiente con agua y lava la zona afectada con la preparación.
  • Ajo crudo: tiene propiedades antimicóticas, antibióticas y antibacterianas. Puedes agregarlo en las comidas o adquirir las cápsulas de ajo que venden en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

Si quieres saber más detalles sobre estos y otros tratamientos naturales, consulta el artículo Remedios caseros para los hongos en el pene.

Cómo prevenir los hongos en los genitales masculinos

Algunas de las medidas que se pueden adoptar para prevenir los hongos en el pene son las siguientes:

  • Mantener una buena higiene íntima y lavar la zona genital a diario con jabones suaves.
  • Mantener siempre la zona íntima seca, evitando la humedad excesiva.
  • Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • Llevar prendas de ropa holgadas y que faciliten la transpiración.
  • Cuidar la dieta diaria y evitar consumir alimentos ricos en azúcares de forma excesiva.
  • En el caso de tener diabetes, mantener bien controlados los niveles de glucosa en la sangre.

Además, te recomendamos que consultes el artículo Alimentos para combatir la candidiasis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en el glande: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.