Compartir

Hongos en la lengua: por qué salen, síntomas, tratamientos y remedios

Por Gennesis González, Médico. Actualizado: 19 noviembre 2018
Hongos en la lengua: por qué salen, síntomas, tratamientos y remedios

Son muchos los microorganismos que habitan en la boca o cavidad bucal del ser humano, inofensivos la mayoría de las veces, pero que pueden convertirse en un problema serio ante la presencia de diferentes factores predisponentes. Algunos ejemplos son un sistema inmunológico debilitado o una higiene bucal insuficiente, lo que puede provocar problemas importantes. Los hongos en la lengua generalmente están causados por un microorganismo denominado cándida albicans y puede aparecer a cualquier. En este artículo de ONsalus te hablaremos acerca de los hongos en la lengua, por qué salen, síntomas, tratamientos y remedios para curarlo.

También te puede interesar: Por qué no me salen las muelas del juicio

Hongos en la lengua: cándida albicans

La mayoría de los casos de hongos en la lengua están descritos por la cándida albicans, un microorganismo que habita dentro de la cavidad bucal de manera natural y que el sistema inmunológico mantiene bajo control siendo prácticamente inofensivo para el ser humano. Esta afección no tiene discriminación de edad puede afectar desde los niños hasta los adultos. Pero realmente ¿Por qué salen los hongos en la lengua? Hay diversas razones asociadas a la aparición de hongos en la lengua:

  • Estrés: cualquier trastorno emocional puede aumentar la posibilidad de padecer alguna enfermedad, el estrés facilita el crecimiento de la cándida albicans debilitando el sistema inmunológico.
  • Sistema inmune deprimido: un déficit en las defensas puede generar infecciones en la cavidad oral, esto también está ampliamente relacionado al padecer enfermedades como el VIH que afecta directamente el sistema inmunológico natural del cuerpo aumentando el riesgo de contraer infecciones como hongos en la lengua. La candidiasis oral es el prototipo de la infección en los pacientes con VIH. Su incidencia varía del 62 % en pacientes con VIH hasta el 95 % en pacientes con SIDA[1].
  • Salivación deficiente: una insuficiente o escasas salivación afecta la flora bucal normal condicionando un ambiente en dónde pueden crecer fácilmente los microorganismos como la cándida albicans.
  • Uso indiscriminado de antibióticos: el abuso de los antibióticos afecta directamente el sistema inmunológico corporal evitando que actúen ante el crecimiento de hongos en la lengua.
  • Déficit de vitaminas: si existe alguna enfermedad o un déficit de vitaminas y minerales, se crearán las condiciones necesarias para desarrollar hongos en la lengua.
  • Higiene bucal: el aseo inadecuado en la cavidad oral conlleva a generar cándida albicans.
  • Cambios hormonales: la vida de la mujer sufre ciertas alteraciones hormonales el embarazo y la menopausia están relacionados con esto, haciendo posible la proliferación de hongos en la lengua.
  • Prótesis dentales: generalmente tener prótesis dentales favorece la aparición de hongos en la lengua por la higiene bucal inadecuada que mantienen las personas, el odontólogo debe indicar la manera adecuada para que al tener prótesis dentales haya una higiene bucal óptima.
  • Diabetes tipo 2: padecer de diabetes mellitus condición al crecimiento de los hongos el azúcar permite que la cándida albicans se desarrolle con mucha más rapidez favoreciendo la permanencia de hongos en la lengua.

Otros factores de riesgo que están relacionados con la aparición de hongos en la lengua:

  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Tratamiento para el cáncer con quimioterapia y radioterapia.
  • Alimentación no saludable.
  • Tratamiento con esteroides.
Hongos en la lengua: por qué salen, síntomas, tratamientos y remedios - Hongos en la lengua: cándida albicans

Síntomas de la cándida albicans

Hay síntomas característicos que permiten saber que las personas padecen de hongos en la lengua. Pueden aparecer todos al mismo tiempo o al menos uno de ellos, sin embargo, ante cualquier manifestación extraña es importante la visita al odontólogo para el diagnóstico y el tratamiento adecuado:

  • Manchas blancas: una capa blanquecina en la lengua es el síntoma principal relacionado a la presencia de cándida albicans. Aunque muchas veces la aparición de esta capa es por falta de higiene la manera adecuada para diferenciar la razón por la que la lengua tiene esta característica es cepillar la parte superior de la lengua y determinar que si desaparece está relacionado a falta de higiene de lo contrario estamos hablando de la infección por cándida albicans.
  • Secreción por la boca: generalmente aparece una secreción característica ante la presencia de hongos en la lengua está suele ser de color blanquecino espesa y cremosa rara vez se presenta de color amarillo todo depende del grado infeccioso.
  • Llagas: en estados avanzados de hongos en la lengua pueden aparecer llagas, un síntomas severo de esta afección. Estas ampollas son dolorosas y pueden sangrar.

Otro los síntomas relacionados a la presencia de hongos en la lengua son:

  • Dolor al comer o tragar saliva.
  • Sangrado durante el cepillado.
  • Ardor y picazón en la lengua o en toda la cavidad bucal.
  • Halitosis.
  • Boca seca.
  • Sabor desagradable en la boca.
  • Dolor de garganta.
Hongos en la lengua: por qué salen, síntomas, tratamientos y remedios - Síntomas de la cándida albicans

¿Cómo se puede tratar los hongos en la lengua?

Una vez examinado el paciente el médico determinará el tratamiento adecuado para eliminar los hongos en la lengua. El diagnóstico se da simplemente con la valoración física del paciente o en ocasiones se indicará el raspado de la lengua para determinar la presencia del hongo.

Generalmente los bebés y niños pequeños a menudo no requieren un tratamiento específico para tratar la cándida albicans salvó a que esta molestia de hongos en la lengua se extienda por más de 2 semanas.

En los adultos el tratamiento ideal es la aplicación de antimicóticos como:

  • Nistatina durante 5 o 7 días, en niños de 1 a 2 ml de la suspensión cada 6 horas.
  • Clotrimazol 1 comprimido cada 6 horas hasta su completa disolución al menos por 14 días.

En casos severos de hongos en la lengua se recomienda utilizar otros antimicóticos como:

  • Fluconazol a dosis de 50 - 100 mg al día durante 10 - 14 días.
  • Itrazonazol a dosis de 100 mg una vez al día por 21 idas.

Cómo prevenir la cándida albicans en la lengua

La mejor manera para eliminar los hongos de la lengua es disminuir los factores de riesgo para su desarrollo, por lo que se recomienda:

  • Cepillar los dientes y la lengua después de cada alimento al levantarse y antes de dormir.
  • Mantener las prótesis dentales extraíbles bien limpias.
  • Utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves.
  • Disminuir los alimentos con alto contenido en azúcares y grasas.
Hongos en la lengua: por qué salen, síntomas, tratamientos y remedios - Cómo prevenir la cándida albicans en la lengua

Remedios naturales para eliminar los hongos de la lengua

Además del tratamiento médico indicado por el especialista existen algunos remedios naturales que pueden servir para aliviar las molestias del hongo en la lengua:

Bicarbonato de sodio

Realizar enjuagues bucales con bicarbonato de sodio disuelto en agua es un remedio natural efectivo para disminuir el crecimiento de hongos en la lengua, Esto se debe realizar después de cada cepillado.

Té de poleo

Otro tratamiento beneficioso para eliminar la cándida albicans de la lengua es el té de poleo que contiene propiedades que disminuyen la proliferación de los hongos.

Ajo

El ajo es considerado un antimicótico natural efectivo una buena opción como remedio natural ante la presencia de hongos en la lengua, se recomienda introducir 2 dientes de ajo dentro de la boca 1 de cada lado durante aproximadamente media hora al menos 3 veces al día.

Yogur natural

Los probióticos naturales son alimentos que contienen bacterias saludables. El yogur natural es uno de ellos y pueden luchar de manera efectiva contra el crecimiento de hongos en la lengua.

Aceite del árbol de té

Otro tratamiento oportuno para la eliminación de hongos en la lengua es el aceite del árbol de té. Este cura efectivamente la candidiasis oral en la lengua, por lo que se recomienda utilizarlo como enjuague bucal aplicando 10 gotas a medio vaso de agua.

Vinagre de sidra de manzana

Por último, el vinagre de sidra de manzana es otro de los remedios caseros para el hongo en la lengua. Esto es gracias a que tiene propiedades antifúngicas que permiten regular la presencia de hongos. Se recomienda utilizar una cucharada de vinagre diluido en 8 onzas de agua ingerirlo diariamente mientras persista el hongo.

La duración del hongo en la lengua depende de la gravedad de la infección y del sistema inmunológico del paciente. Para responder ante la presencia de enfermedades es importante no pasar por alto la visita al médico y utilizar los tratamientos indicados y necesarios para la mejoría de esta incómoda afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en la lengua: por qué salen, síntomas, tratamientos y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Referencias
  1. Rodríguez Ortega, Judy, Miranda Tarragó, Josefa, Morejón Lugones, Haydée, & Santana Garay, Julio C. (2002). Candidiasis de la mucosa bucal: Revisión bibliográfica. Revista Cubana de Estomatología, 39(2), 187-233. Recuperado en 16 de noviembre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072002000200007&lng=es&tlng=es

Escribir comentario sobre Hongos en la lengua: por qué salen, síntomas, tratamientos y remedios

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Kathy
Me gusto este articulo ya que es sufrido de eso pero nunca supe el porque salian
Gennesis González
Un gusto poder ayudarte!
Muchas gracias por confiar en ONsalus.com

Hongos en la lengua: por qué salen, síntomas, tratamientos y remedios
1 de 4
Hongos en la lengua: por qué salen, síntomas, tratamientos y remedios

Volver arriba