Compartir

Hongos en las axilas: por qué salen y remedios caseros

 
Por Melanie Re. Actualizado: 29 octubre 2018
Hongos en las axilas: por qué salen y remedios caseros

La micosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por hongos y aunque puede ser bastante frecuente, es importante saber que existen diferentes tipos de hongos que pueden afectar la piel y aparecer en cualquier zona del cuerpo. Sin embargo, es más habitual que aparezcan hongos en las zonas con pliegues donde la humedad puede acumularse, por ejemplo, entre los dedos y las axilas. A pesar de que los mismos no suelen suponer un riesgo elevado para la salud, puede llegar a ser muy molesto para el paciente, por lo que es importante acudir a un profesional y realizar el tratamiento que el mismo indique.

El trastorno de los hongos en las axilas puede ser conocido clínicamente como candidiasis intertriginosa, ya que se caracteriza por la aparición de esta alteración en los pliegues cutáneos como debajo de los pechos, ombligo, entre los glúteos, en la zona inguinal y, por supuesto, debajo del brazo. Si bien existe el tratamiento médico para ayudar a calmar las molestias y eliminar la infección, también hay diferentes opciones naturales que pueden combinarse y lograr un buen resultado. Es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus te explicamos por qué salen hongos en las axilas y cuáles son los mejores remedios caseros para curarlos.

También te puede interesar: Por qué salen hongos en las manos

Síntomas de hongos en las axilas

Las personas que sufren de hongos en las axilas pueden presentar síntomas muy similares a los de otras infecciones cutáneas, por lo que es indispensable acudir a un médico para que pueda realizar un diagnóstico correcto. Es posible que si se presentan hongos en las axilas, el paciente presente una sintomatología que se caracteriza por:

  • Erupciones en forma de pústulas o vesículas.
  • Irritación en la piel ubicada debajo del brazo.
  • Enrojecimiento que persiste en la zona afectada.
  • Picor constante que no se calma fácilmente.
  • Descamación alrededor de la piel enrojecida en la axila.

Por qué salen los hongos en las axilas

Son varios los tipos de hongos que pueden causar una infección en el organismo, pero aquellos que producen micosis cutáneas en su mayoría son los que se encuentran en el cuerpo de forma natural y que en condiciones normales no generan enfermedades. Las infecciones se pueden clasificar en diferentes grupos y uno de ellos es el de la candidiasis intertriginosa o intertrigo candidiásico.

La presencia excesiva de Candida albicans es la razón frecuente de por qué se producen los hongos en las axilas, ya que se desarrolla principalmente entre los pliegues de la piel. Sin embargo, en algunos casos pueden llegar a infectar el folículo piloso del vello axilar, aumentando esta alteración en la zona. A pesar de esto, dicho hongo forma parte de los microorganismos que conviven naturalmente en el cuerpo, pero algunos factores pueden estimular el crecimiento de su población y adquirir cierta patogenicidad.

Entre estos factores que pueden predisponer a la persona a una infección por hongos en las axilas, se encuentran:

  • Inadecuada higiene de estos pliegues de la piel.
  • Mantener una mayor humedad en las axilas.
  • Sufrir de sudoración excesiva.
  • Tener el sistema inmunológico débil por alguna enfermedad o por la ingesta de ciertos fármacos, como antibióticos o corticoides.
  • Uso de productos agresivos para la piel.
Hongos en las axilas: por qué salen y remedios caseros - Por qué salen los hongos en las axilas

Remedios caseros para los hongos en las axilas

A continuación, mostramos algunos de los remedios caseros para los hongos en las axilas más efectivos, estos pueden ayudar a sanar la piel con mayor rapidez y a aliviar los síntomas de la infección:

  • Equinácea
  • Manzanilla
  • Aloe vera
  • Caléndula
  • Berberina

Equinácea, propiedades antimicrobianas

Un excelente remedio natural para los hongos en las axilas es la equinácea. La principal característica medicinal de esta planta es su propiedad antimicrobiana, logrando combatir y prevenir la enfermedad fúngica. Además, al ingerirla tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico para una mejor defensa del organismo contra las infecciones. También tiene un efecto antiinflamatorio, analgésico y vulnerario que mejora el estado de la piel afectada.

Se puede realizar una infusión de una cucharada de equinácea seca por taza de agua para ingerirla o aplicarla en las axilas con compresas. Sin embargo, debido a que los componentes activos de esta planta no se consiguen extraer por completo a través de las infusiones, para usarlo contra la micosis en las axilas, se recomienda consumir suplementos de equinácea en comprimidos, cápsulas o tabletas. También existe su presentación en tintura, para ello, se diluyen unas gotas de tintura en agua y se aplica sobe la axila con hongos con ayuda de una gasa.

Hongos en las axilas: por qué salen y remedios caseros - Equinácea, propiedades antimicrobianas

Manzanilla para aliviar los síntomas de hongos en las axilas

La manzanilla cada vez es más utilizada para el tratamiento natural de varios trastornos, principalmente, aquellos en los cuales se encuentra implicada la piel. Es por esto que si sufres de hongos en diferentes partes del cuerpo, como las axilas, puedes usar manzanilla para mejorar la alteración y calmar sus síntomas.

Gracias a que la manzanilla cuenta con increíbles propiedades antiinflamatorias, antisépticas y vulnerarias debido principalmente por los flavonoides y el mucílago, es ideal para deshacerse de este tipo de afección cutánea. Esta planta puede ingerirse a través de una infusión o utilizar la misma para aplicar de forma tópica en el área afectada por medio de compresas.

Aloe vera, gran antiséptico y regenerador natural

Para el tratamiento natural de la micosis en las axilas, se recomienda el uso del gel de aloe vera, también conocido como sábila. Esta sustancia es muy conocida en su uso externo por su gran efecto antiséptico, antiinflamatorio, regenerador cutáneo y antimicrobiano, ideal para reducir los síntomas y la infección por hongos, al mismo tiempo que protege la piel y la regenera. Sus agentes curativos son, principalmente, los mucílagos, taninos, aloeferon, antraquinona y acemanano.

El gel de sábila es una sustancia blanca y gelatinosa que para su uso tópico se debe cortar una hoja fresca de esta planta y dejarla escurrir verticalmente por unos 10 minutos para que salga la resina amarilla, que puede ser irritante para la piel. Después, hay que pelar la cáscara verde de las hojas y sacar la pulpa o gel con la ayuda de una cuchara para aplicarla directamente sobre la zona afectada. Si se ha extraído mucho gel, se puede añadir el zumo de medio limón y guardarlo en la nevera para que sus propiedades se conserven mejor por más tiempo, aunque lo adecuado es utilizarlo en los siguientes 7 días.

Hongos en las axilas: por qué salen y remedios caseros - Aloe vera, gran antiséptico y regenerador natural

Caléndula, antiinflamatoria y analgésica

La caléndula y los aceites esenciales de la misma cuentan con efectos antiinflamatorios, analgésicos, vulnerarios y antibióticos ideales para ser utilizados en el tratamiento de diversas patologías cutáneas. Esto es gracias a que la planta contiene calendulósidos, antioxidantes, ácido salicílico, flavonoides y mucílagos, que además de mejorar los síntomas provocados por los hongos, suavizan y regeneran la piel.

Para gozar de sus beneficios, se aconseja utilizar las flores y hojas de la caléndula poniéndolas previamente a cocer para aplicarlas en compresas o machacándolas para hacer cataplasmas y colocarlas 3 o 4 veces al día en las axilas. Asimismo, se puede optar por comprar el aceite 100% natural de caléndula y emplearlo sobre el área afectada por medio de compresas.

Berberina, antifúngico natural

El principio activo berberina se puede encontrar en las raíces y en el tallo de algunas plantas, cuya principal extracción se deriva de las plantas agracejo e hilo de oro chino. Se trata de una sustancia alcaloide con efectos medicinales muy potentes contra las infecciones, ya que actúa como antioxidante, antiinflamatorio y antifúngico destruyendo la membrana del hongo y provocando su muerte.

Las infusiones de las plantas que tienen este alcaloide no son la mejor opción porque no es muy soluble en agua, siendo recomendado su uso a través de suplementos o ungüentos con mezcla de berberina pura o disuelto en etano al 50%. Este último se puede añadir en gotas a un preparado graso, como el aceite. Los productos con esta sustancia se pueden conseguir en herbolarios y farmacias; sin embargo, es importante consultar a un especialista antes de su uso, tanto interno como externo, para evitar efectos secundarios o la interacción con otros medicamentos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en las axilas: por qué salen y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Hongos en las axilas: por qué salen y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hongos en las axilas: por qué salen y remedios caseros
1 de 4
Hongos en las axilas: por qué salen y remedios caseros

Volver arriba