Hongos en los testículos: causas y tratamiento

Hongos en los testículos: causas y tratamiento

Muchos hombres sufren de hongos en los testículos, aunque hablando con propiedad no es en los testículo sino en la piel rugosa que los envuelve llamada escroto, una afección que puede tener distintas causas. Esta alteración suele conocerse como candidiasis debido a la infección que es provocada por el hongo llamado Cándida, sin embargo, existen otros trastornos similares como la tiña crural, o también conocido como eczema marginado de hebra, que también produce hongos o levaduras en esta parte del cuerpo de los hombres. Es por lo anterior que es indispensable realizar una consulta médica ante la presencia de cualquier alteración para conseguir un diagnóstico y tratamiento indicado para cada persona.

Los hongos, generalmente, aparecen en diversas membranas por más que el paciente cuente con un sistema inmunológico en excelente estado. Como existen diversos trastornos, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos toda la información sobre hongos en los testículos: causas y tratamiento.

Hongos genitales masculinos: causas

Una de las causas más comunes de los hongos en los testículos es la candidiasis, que tiene su origen en una infección por el hongo Cándida albicans. Aunque numerosas personas consideran que esta es una patología de mujer, esto no es correcto ya que muchos hombres pueden sufrirla, además de que dicho hongo se encuentra normalmente en el cuerpo, pero en pequeñas cantidades. Esta afección puede ser contraída por transmisión sexual, estando en contacto con una vagina o ano infectado por el hongo Cándida, por un incremento en los niveles de levadura que se encuentra en el cuerpo, que exista un exceso de carbohidratos y azúcares en el organismo o por la debilidad del sistema inmunológico.

La infección conocida como tiña crural también puede ser una de las causas de los hongos en los testículos, aunque el término profesional utilizado para este trastorno es el de tinea cruris o tiña de la ingle. Esta alteración se hace presente cuando un hongo o levadura prolifera, mayormente por Trichophyton rubrum, y luego comienza a diseminarse en la parte de la ingle, siendo muy frecuente en hombres adultos y adolescentes, principalmente si sufren de pie de atleta o algún otro tipo de tiña, ya que estos hongos pueden propagarse a otras áreas del cuerpo que sea húmedo y cálido para reproducirse; sin embargo, también pueden ser contagiados por el contacto con la piel directa o a través de ropa interior sin lavar de una persona infectada.

Hongos genitales masculinos: síntomas

Si los hongos en los testículos corresponden a una candidiasis masculina, es posible que el paciente sufra de síntomas como:

  • Enrojecimiento en la zona.
  • Hinchazón.
  • Picor.
  • Ardor.

En definitiva, molestias que resultan importantes eliminar lo antes posible. Que se observen placas blancas, parecidas a las que se presentan en la candidiasis oral, también pueden ser frecuentes y experimentar picazón en la zona o ardor luego de tener relaciones sexuales igualmente indican la presencia de este hongo en los hombres. Asimismo, los pacientes pueden experimentar:

  • Heridas.
  • Úlceras.
  • Ampollas.
  • Secreciones.
  • Peladura de la piel afectada.

Por otra parte, si la causa de los hongos en los genitales masculinos es causada por la tiña de la ingle, el hombre puede experimentar una sintomatología en la cual se experimente comezón y molestias en la zona afectada. También se pueden observar parches rojos que podrían llegar a provocar ampollas y supurar; además, la piel puede tornarse más oscura o clara con la posibilidad de que este cambio de color sea permanente. Estos síntomas pueden expandirse hacía la zona anal, pero no suele afectar al pene.

Candidiasis en el hombre: tratamiento

Para la candidiasis genital masculina se puede decidir entre diversos tratamientos dependiendo de cada persona y los síntomas que esté sufriendo el paciente. El médico puede optar por recetar:

  • Fármacos orales.
  • Cremas para aplicar de manera tópica.
  • Uso de agentes antimicóticos para calmar la comezón al mismo tiempo que ayuda a eliminar los hongos de la zona.

Por otra parte, se necesita que el hombre con candidiasis limpie bien la zona dañada y la mantenga seca, aunque en situaciones graves el profesional probablemente se incline por un tratamiento intravenoso.

Aquellos pacientes que tienen hongos en los testículos cuya causa sea la tinea cruris, el tratamiento será más que nada de cuidado personal durante algunas semanas. Es decir, el hombre debe mantener la piel que se encuentra en la zona inguinal de manera seca y limpia, no se debe utilizar ropa interior que irrite o sea tan ajustada que frote el área infectada y aplicar talcos antimicóticos o secadores para mejorar los síntomas y calmar la infección; sin embargo, si la sintomatología perdura por más de dos semanas es posible que el médico recomiende el consumo de medicamentos antimicóticos o antibióticos para tratar la infección provocada por los hongos.

Medidas de prevención contra hongos en el escroto

Debido a los síntomas y la sensibilidad de los testículos debido a su ubicación, sufrir de una infección por hongos en dicha zona representa una condición dolorosa e incluso vergonzosa, ya que muchos hombres no admiten fácilmente que tienen problemas en sus genitales y no suelen acudir a una revisión médica. Sin embargo, evitar o disminuir la probabilidad de infectarse por hongos en los testículos es posible siguiendo algunos cuidados, entre ellos:

  • Mantener limpios y secos los testículos, así como el área inguinal. Siendo importante secar bien con una toalla limpia la zona después de bañarse o si se practican deportes acuáticos habitualmente.
  • Utilizar ropa adecuada, esta no debe ser ajustada ni de textura áspera, que permita el movimiento y que evite la fricción contra la piel. La ropa interior tiene que ser de algodón.
  • Evitar permanecer mucho tiempo con ropa húmeda en el área genital masculina, por ejemplo trajes de baño.
  • No usar la ropa o toalla de otras personas, especialmente si estas no han sido lavadas adecuadamente.
  • Controlar la transpiración excesiva, ya que otorga las condiciones adecuadas para la reproducción del hongo.
  • Lavar y mantener secos frecuentemente la ropa o accesorios que se utilicen en actividades deportivas si se realizan de forma constante, por ejemplo los suspensorios.
  • Usar talcos u otros productos antimicóticos si se tiene predisposición a enfermedades por hongos en el cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en los testículos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.