Hormigueo en la planta del pie: causas y tratamiento

Hormigueo en la planta del pie: causas y tratamiento

Seguramente, en alguna ocasión has sentido hormigueo en la planta del pie, particularmente, al levantarte después de pasar mucho tiempo sentado, al tener las piernas cruzadas por horas o al practicar algún deporte. Pues bien, esta sensación en esta parte del cuerpo es muy notoria debido a que allí disponemos de muchas terminaciones nerviosas encargadas de realizar los movimientos de manera coordinada, por lo que cualquier alteración que se genere en estas ramificaciones, ya sea por compresión de algún nervio o por una reducción del flujo sanguíneo, puede causar una sensación de hormigueo, entumecimiento y calambres en la pierna y la planta del pie.

Sin embargo, cuando ocurre con frecuencia y está asociado a otros síntomas puede ser señal de la presencia de alguna afección. En este sentido, es importante acudir al especialista para precisar a partir de evaluaciones y exámenes específicos un diagnóstico correcto y así poner en marcha el tratamiento apropiado. Si con frecuencia sientes hormigueo en la planta del pie, continúa leyendo este artículo de ONsalus y conoce las causas más relevantes que producen este síntoma y sus posibles tratamientos.

Malas posturas

Mantenerse sentado, acostado o de pie en la misma posición por mucho tiempo provoca una mala circulación y compresión de algún nervio en la zona de las piernas y los pies, causando sensación de hormigueo y calambres. Esto ocurre a menudo cuando la persona se sienta sobre una pierna, durante viajes largos o en trabajos que exigen permanecer por horas sentado.

Tratamiento

Lo apropiado es cambiar de posición con frecuencia y realizar ejercicios de estiramientos y movimientos circulares con el pie para estimular la circulación. También, realizar caminatas cortas durante el día ayuda a reducir estos malestares.

Síndrome del túnel tarsiano

El síndrome del túnel tarsiano es una neuropatía del pie y el tobillo que surge por una compresión del nervio tibial, en su paso por el túnel tarsiano. Esta afección ocurre debido a alteraciones morfológicas en el pie y el tobillo, quistes en el tendón, varices, esguince de tobillo, fracturas, artritis reumatoide, entre otras razones.

Los síntomas típicos de este síndrome suelen ser dolor en la parte interna del tobillo y planta del pie, sensación de quemazón, hormigueo en toda la zona plantar y calambres, que en ocasiones pueden irradiarse incluso hacia la rodilla.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la condición del paciente. Por lo general, el especialista suele colocar vendajes funcionales, recomendar terapias manuales, estiramientos y neuromodulación. También, el uso de antiinflamatorios, analgésicos y medicamentos para la circulación por vía oral es recomendado para aliviar el dolor y los calambres.

En situaciones puntuales, la cirugía puede ser una alternativa para descomprimir el nervio tibial cuando el tratamiento conservador no funciona.

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación del tejido fibroso a lo largo de la parte inferior del pie, lo que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies. Esta patología suele ser muy dolorosa, particularmente, al levantarse y dar los primeros pasos. Luego, puede mantenerse e intensificarse durante el día, dificultando desarrollar las actividades habituales. Asimismo, este malestar viene acompañado de un hormigueo en toda la zona de la planta, enrojecimiento y gran sensibilidad en la parte del talón.

Las personas con sobrepeso, que realicen gran actividad física, utilicen calzados inapropiados o tengan condiciones anatómicas especiales del pie, son más propensas a padecer esta afección.

Tratamiento

Lo fundamental ante esta dolencia es hacer reposo. Seguidamente, el médico puede indicar la toma de antiinflamatorios no esteroideos para reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Igualmente, es recomendable realizar fisioterapia de manera conjunta con el tratamiento farmacológico, al menos tres días a la semana para ayudar a calmar los malestares y mejorar la marcha.

También según el caso, el médico tratante puede aplicar vendajes funcionales, estiramientos y el uso de plantillas podológicas.

Hernia discal

La hernia discal es una patología muy sufrida por muchas personas que tiene que ver con la salida del contenido del interior del disco vertebral hacia el exterior, comprimiendo una serie de raíces nerviosas. Esta situación provoca contractura en los músculos de la zona, generando dolor de espalda y entumecimiento de la columna, que casi siempre se irradia hacia la pierna y los pies.

Dependiendo del grado de la lesión, la persona puede sentir, además, hormigueo en la pierna y la planta del pie, calambres, pérdida de sensibilidad y un cambio en la postura corporal.

Tratamiento

Ante esta situación, el especialista suele recomendar inicialmente analgésicos, relajantes musculares o antiinflamatorios para calmar el dolor y la inflamación.

Asimismo, según la particularidad del caso, puede indicar fisioterapias específicas que ayuden a reducir la hipertonía de la musculatura lumbo-pélvica y mejorar la postura. En algunas circunstancias, según la consideración del médico tratante, la cirugía podría ser la alternativa para aliviar la dolencia.

Ciática inflamada

La ciática inflamada ocurre cuando se inflama o comprime el nervio ciático, provocando un fuerte dolor de espalda, glúteos y piernas, que por lo general llega hasta el tobillo. Esta situación dificulta la posibilidad de mantener la columna recta, caminar con normalidad y produce además un constante hormigueo y sensación de ardor en la pierna y planta del pie.

Tratamiento

El tratamiento en estos casos involucra medicamentos analgésicos y antiinflamatorios por vía oral y de uso tópico para aliviar el dolor y la inflamación del nervio.

Igualmente, el médico tratante suele indicar la aplicación de bolsas de calor en el área afectada de la espalda y la realización de fisioterapias, teniendo en cuenta ejercicios específicos para atender esta situación clínica.

Neuropatía diabética

La neuropatía diabética es una complicación delicada muy común en pacientes diabéticos, que tiene que ver con el daño en los nervios de todo el cuerpo por una disminución de flujo sanguíneo y un nivel elevado de glucosa en la sangre de manera prolongada.

Con frecuencia afecta a los nervios de las piernas y los pies, generando hormigueo en toda el área, dolor y entumecimiento. No obstante, pueden aparecer nuevos síntomas según los nervios afectados como calambres, debilidad muscular y sensibilidad extrema en la planta del pie.

Tratamiento

No hay cura para esa afección, sin embargo, bajo ciertos tratamientos se puede ralentizar la progresión y aliviar los malestares.

En este sentido, lo fundamental es controlar los niveles de azúcar en un rango apropiado con fármacos específicos que suele indicar el médico tratante. También, el especialista puede recomendar medicamentos para tratar el dolor y terapias alternativas como la acupuntura, una opción que ayuda a aliviar los malestares.

Polineuropatía periférica

La polineuropatía periférica está relacionada con las alteraciones en los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal, producto de lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos, diabetes, entre otras razones.

Las personas que padecen esta afección, por lo general, presentan debilidad, entumecimiento, hormigueo, sensibilidad extrema y dolor en las manos y los pies. Sin embargo, también puede afectar a otras áreas o funciones del cuerpo, como la orina o la circulación.

Tratamiento

El tratamiento se establece en función de la condición del paciente. En principio, el médico tratante puede indicar analgésicos de venta libre y medicamentos de uso tópicos como cremas y parches de lidocaína para aliviar el dolor.

También, las terapias relacionadas con estimulación nerviosa eléctrica, inmunoglobulina intravenosa y fisioterapias forman parte del tratamiento para disminuir la inflamación, fortalecer los músculos y mejorar los movimientos del pie.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que involucra la inflamación de la cubierta protectora de las neuronas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, que puede generar gran discapacidad, ya que con el tiempo, se dañan de manera irreversible las fibras nerviosas.

Esta afección perjudica la trasmisión de mensajes que controlan los movimientos del organismo, como caminar, provocando sensación de hormigueo en los miembros inferiores y movimientos involuntarios en los músculos de los pies.

Tratamiento

Esta enfermedad no tiene cura, amerita de un tratamiento para toda la vida teniendo en cuenta la particularidad clínica del paciente. En este sentido, el médico suele indicar corticoides oral o por vía intravenosa para reducir la inflamación de los nervios. Igualmente, puede indicar recambio plasmático si la enfermedad está muy avanzada y no responde a los esteroides.

Por otra parte, existen terapias para modificar el avance de la enfermedad basadas en medicamentos específicos por vía oral e intravenosa que ayudan a disminuir las recaídas, retrasar la aparición de nuevas lesiones y reducir el riesgo de atrofia cerebral.

Ansiedad y estrés

Las crisis de estrés y ansiedad descontroladas pueden afectar al sistema nervioso central, provocando parestesias como hormigueo en la planta de los pies, las manos, los brazos y la cabeza.

Normalmente, estos trastornos involucran daños emocionales, psicológicos y físicos como sensación de pánico, insomnio, tensión muscular, mala oxigenación y y deficiencia de vitamina B, por lo que se debe atender rápidamente para evitar que estos daños repercutan irreversiblemente en el organismo.

Tratamiento

Lo apropiado es acudir a un especialista de salud mental para que determine con precisión el diagnóstico. En estos casos, siempre es bueno realizar rutinas de ejercicios al aire libre una vez al día y mantener una dieta saludable libre de cafeína.

Asimismo, es recomendable realizar actividades relajantes que permitan distraerse y ayuden a liberar las sensaciones agobiantes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormigueo en la planta del pie: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Durval, C. y Rioko, K. (2011). Neuropatías periféricas dolorosas. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.scielo.br/j/rba/a/SnQgHmxmvPS8XdF3G7BKc3P/?format=pdf&lang=es
  • Manual MSD. (2020). Entumecimiento. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/s%C3%ADntomas-de-los-problemas-neurol%C3%B3gicos/entumecimiento
  • Pericot, X. (2001). Esclerosis múltiple. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-esclerosis-multiple-13015299