Horquilla vulvar irritada: causas y tratamiento

Horquilla vulvar irritada: causas y tratamiento

Se conoce como horquilla vulvar al lugar donde se unen los labios mayores de la vagina con los menores en el sector posterior de la vulva. La zona genital femenina es bastante sensible, pero gracias al flujo y las secreciones del organismo se mantiene la zona humectada, eliminando al mismo tiempo las bacterias y células muertas que pueden provocar varias alteraciones. Sin embargo, existen diversos trastornos que pueden afectar a los genitales de la mujer, por lo que es importante que ante la presencia de cualquiera de ellos, se realice una visita al ginecólogo.

Una de las alteraciones más frecuentes de la zona es tener la horquilla vulvar irritada, lo cual puede deberse a diversos factores, por lo que es indispensable visitar a un especialista y seguir sus instrucciones. Si quieres conocer más sobre este tema, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus sobre la horquilla vulvar irritada: causas y tratamiento.

Horquilla vulvar irritada y otros síntomas

La irritación en la horquilla vulvar es considerada como el síntoma de alguna condición y no como una alteración en sí, por lo que suele ir acompañada de otras molestias o signos que se manifiestan dependiendo de cuál es la causa. Entre la sintomatología asociada que se puede notar, destaca:

  • Enrojecimiento en la zona.
  • Hinchazón.
  • Sentir ardor y/o picazón.
  • Fisuración, es decir, presencia de división de la piel o agrietamiento.
  • Leucoplasia vulvar, lo que significa que existe un blanqueamiento de la piel.
  • Inflamación vaginal.

Causas de la horquilla vulvar irritada

En la mayoría de ocasiones, la irritación de la horquilla vulvar no está relacionada con alguna infección u otra enfermedad en los genitales, sino con condiciones externas o el uso de productos irritantes, los cuales al evitarlos, se podrá notar una mejoría. Entre las causas más usuales de la horquilla vulvar irritada, se encuentran:

  • Transpiración constante en los genitales de la mujer.
  • Secreciones vaginales.
  • El consumo de ciertos medicamentos.
  • El uso de conservantes y anestésicos locales.
  • Utilizar ropa muy ajustada para la zona íntima.
  • Realizar abundantes duchas vaginales.
  • Tener alergias a sustancias comunes como jabones, detergente de ropa, condones, lubricantes, entre otros.

Irritación de la horquilla vulvar por enfermedad

A pesar de que las causas detalladas anteriormente llegan a ser muy frecuentes, existen ciertas patologías que también pueden irritar la zona íntima de las mujeres, por lo que es importante que se realice el tratamiento correcto. Entre las enfermedades más comunes que generan este síntoma, se encuentran:

  • Dermatitis atópica.
  • Liquen escleroso, aunque suele ser más frecuente en las niñas que aún no tienen su primera menstruación.
  • Al mismo tiempo, existen infecciones fúngicas, virales o bacterianas que provocan irritación en la zona de los genitales. Entre ellas, destacan: tricomoniasis, herpes genital, candidiasis.

Horquilla vulvar irritada: tratamiento

El tratamiento para eliminar la irritación de la horquilla vulvar va a depender exclusivamente de la causa que la esté generando. Es por esto que resulta indispensable realizar una consulta con un especialista en cuanto se observe cualquier tipo de alteración en una zona tan delicada como es la vagina.

En algunos casos, es posible que el profesional recomiende el uso de cremas de cortisona, aunque es importante que se aplique de la forma indicada en el prospecto debido a que en algunas ocasiones se necesita un lavado antes de aplicar. Asimismo, es importante que la mujer solo utilice la crema prescrita por su médico ya que, en caso contrario, podría empeorar los síntomas.

Puede que a algunas pacientes se les aconseje realizarse baños con bicarbonato de sodio al menos 1 vez por día y no más de 2 veces durante 5 o 10 minutos para obtener grandes resultados. A pesar de esto, el uso de bicarbonato es, generalmente, un acompañante al tratamiento tradicional indicado por el especialista, por lo que con estos baños solo se estaría disminuyendo la irritación en la horquilla vulvar y no la causa.

Por otra parte, existen ciertos factores importantes a tener en cuenta si se tiene irritación vulvar y se quiere mejorar la alteración, por ejemplo, utilizar ropa interior que sea de algodón, cambiarse rápidamente después de nadar, usar pantalones que no sean tan ajustados, no utilizar jabones perfumados en la zona, evitar colocarse talco en polvo, no sumergirse en agua salada, aplicar lubricantes naturales y cambiar con frecuencia tampones y compresas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Horquilla vulvar irritada: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.