Ictericia: causas y síntomas

Ictericia: causas y síntomas

Se conoce con el nombre de ictericia al trastorno que sufren numerosas personas en el cual la piel y el blanco de los ojos, la esclerótica, se vuelven amarillos. Esto se produce cuando existe en el cuerpo un exceso de bilirrubina, un pigmento que se encuentra en la sangre, por lo que dice que se tiene hiperbilirrubinemia.

Este pigmento amarillo en la sangre se forma cuando la hemoglobina se descompone, lo cual es un proceso totalmente normal que realiza el cuerpo cuando recicla los glóbulos rojos dañados y viejos. Luego, la bilirrubina se traslada por el torrente sanguíneo hasta juntarse con la bilis en el hígado y, finalmente, se excreta hasta el tubo digestivo para ser eliminada del organismo a través de las heces, principalmente, aunque una pequeña mitad es desechada a través de la orina. Es por esto que si este pigmento amarillo no se elimina, se acumula en la sangre y queda depositado en la piel, dando como resultado la ictericia.

Si sabes o sospechas que sufres de este trastorno, es importante que visites a un médico; sin embargo, en ONsalus queremos ofrecerte toda la información sobre la ictericia: causas y síntomas.

Algunas causas de la ictericia

En el organismo, diariamente, se muere una pequeña cantidad de glóbulos rojos, los cuales son reemplazados por nuevos. Luego, el hígado se encarga de eliminar las sustancias viejas, formando lo que se conoce como bilirrubina, la cual es descompuesta por este órgano hasta que es eliminada del cuerpo. Es por esto que la ictericia puede ser causada por enfermedades o por ingerir sustancias que:

  • Dañan al hígado
  • Ocasionan destrucción de glóbulos rojos
  • Interfieren con el flujo de la bilis.

Generalmente, la ictericia está relacionada a trastornos en el hígado, el páncreas o la vesícula biliar. Es por esto que las personas que sufren de hepatitis, alteraciones hepáticas, obstrucciones o tumores en la vía biliar o quienes tienen reacción tóxica a algún fármaco pueden llegar a sufrir de un exceso de bilirrubina en el cuerpo. Por otra parte, las infecciones, el cáncer y las anomalías congénitas también te pueden causar ictericia. Visita el siguiente artículo de ONsalus para descubrir más sobre la bilirrubina alta: causas, síntomas y tratamiento.

Principales síntomas de la ictericia

Tanto la ictericia como sus síntomas pueden aparecerte de manera repentina o ir desarrollándose poco a poco. La sintomatología más frecuente en este trastorno es la presencia de una coloración amarilla en la piel y en la esclerótica, es decir, la parte blanca de los ojos; sin embargo, estos órganos pueden tornarse de color marrón cuando la ictericia es muy grave.

Además, podrías observar un color amarillo adentro de la boca, la orina suele ser más oscura y las heces pálidas o de pigmentación parecida a la arcilla. Es importante que prestes atención detenidamente a todas las partes mencionadas ya que, si se trata solo de piel amarilla, puede resultar por otros factores, por ejemplo, si consumes demasiado betacaroteno. Por otra parte, debes saber que existen otros síntomas que dependen exclusivamente de la causa de la ictericia.

Tratamiento del exceso de bilirrubina

Como la ictericia puede llegar a tener numerosas causas, el tratamiento de esta patología dependerá del trastorno que lo esté provocando. Es por esto que resulta indispensable que consultes con un médico cuando sospeches que podrías estar sufriendo un exceso de bilirrubina en el cuerpo.

El profesional se encargará de realizar las pruebas y exámenes necesarios para otorgarte el tratamiento correcto luego de encontrar la causa de la ictericia. Generalmente, el médico te realizará un examen de bilirrubina en la sangre, aunque puede añadir otros exámenes, tales como pruebas analíticas para el virus de la hepatitis, observar el funcionamiento hepático, un conteo sanguíneo completo, biopsia del hígado, entre otros.

Signos importantes de hiperbilirrubinemia

Las personas con ictericia pueden llegar a tener algunos signos que causen preocupación. Entre ellos estos signos importantes de la bilirrubina alta:

  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Heces con sangre o de color muy oscuro
  • Vómitos con sangre
  • Somnolencia
  • Confusión
  • Agitación
  • Molestias a la palpación en el estómago
  • Tendencias a que aparezcan hematomas
  • Sufrir sangrados con facilidad.

Si se presenta alguno o varios de estos signos es indispensable que visites el centro de emergencias médicas lo antes posible para que el profesional pueda encontrar la causa exacta de la ictericia y facilitarte el tratamiento que necesitas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ictericia: causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.