Impétigo

Impétigo: contagio, síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 6 abril 2016
Impétigo: contagio, síntomas y tratamiento

El impétigo es una de las infecciones dérmicas más comunes y contagiosas en los niños de edad escolar, que suele aparecer en forma de úlceras o ampollas en la cara, manos, cuello y el área del pañal. Esta afección se manifiesta sobre todo cuando el niño tiene algún otro problema de la piel como eccemas, urticaria o por cortes y rasguños sin importancia y la causa principal es el Staphylococcus aureus, también conocido como estreptococos del grupo A. Generalmente, solo con observar la erupción se puede diagnosticar, sin embargo otras veces será necesario extraer una muestra del fluido que sale de la ampolla. En ONsalus te explicamos cómo se contagia, los síntomas y el tratamiento para el impétigo.

Índice

  1. Contagio del impétigo
  2. Síntomas del impétigo
  3. Tratamiento para el impétigo
  4. Prevenir el impétigo
  5. Cuándo contactar al médico

Contagio del impétigo

El impétigo se contagia a través de entrar en contacto con la piel infectada o por usar algún objeto que haya estado en contacto con esta. En nuestra piel viven muchas bacterias, cuando esta recibe algún daño, las bacterias pueden multiplicarse causando infección, estas rupturas en la piel pueden darse por mordeduras o picaduras de insectos. El impétigo no es común en adultos, sin embargo puede aparecer después de procesos gripales.

Síntomas del impétigo

Los lugares más comunes donde el impétigo puede aparecer son en la nariz, boca, antebrazos, manos y en los bebés, en el área del pañal. Estas ampollas se pueden presentar de dos formas, el primero es el impétigo bulloso, que son ampollas o úlceras grandes y el impétigo no bulloso que aparece en forma de costra y es el más común. Los síntomas del impétigo son:

  • Ampollas que causan picazón.
  • Varias ampollas pueden estar llenas de pus.
  • Apariencia rojiza, como si estuviera en carne viva.
  • Erupciones que se extienden a otras zonas por causa del rascado.
  • Ganglios inflamados.
  • Lesiones en la cara, brazos y labios.
Impétigo: contagio, síntomas y tratamiento - Síntomas del impétigo

Tratamiento para el impétigo

El tratamiento del impétigo tiene como finalidad eliminar la infección y aliviar los síntomas, para lo que tu médico te recomendará una crema antibiótica, si la infección se extendió será necesario recetar antibióticos en comprimidos o jarabe. Este tratamiento tendrá efecto a los pocos días y el impétigo se eliminará por completo. Es necesario llevar a cabo la medicación, tal como la indicó el médico, ya que se podría desarrollar una infección más grave. También es recomendable cubrir con una gasa las áreas que han sido afectadas por el impétigo y así evitar que se extienda. Además debes lavar diariamente la zona donde se encuentra la erupción con una gasa limpia y jabón antiséptico.

Prevenir el impétigo

Algunas medidas higiénicas pueden ayudarte a prevenir el impétigo o a evitar que se extienda:

  • Mantén las uñas del niño cortas y limpias.
  • No compartas objetos o productos de aseo personal.
  • Evita tocar las ampollas.
  • Lava bien las raspaduras de los niños para evitar que aparezca el impétigo.
  • Utiliza un jabón antibacterial.
  • Lava por separado la ropa de cama, toallas etc, de la persona infectada.
Impétigo: contagio, síntomas y tratamiento - Prevenir el impétigo

Cuándo contactar al médico

Es necesario que acudas al médico ante los primeros síntomas de impétigo, sobre todo para iniciar el tratamiento a tiempo y evitar que la infección se propague a otras partes del cuerpo o miembros de la familia. Ante los siguientes síntomas es necesario acudir al médico inmediatamente:

  • Si la infección no mejora a los tres días de haber iniciado el tratamiento.
  • El niño presenta fiebre.
  • Si la erupción es caliente al tacto o se enrojece.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Impétigo: contagio, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Impétigo: contagio, síntomas y tratamiento