Compartir

Incontinencia urinaria en el embarazo: causas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
Incontinencia urinaria en el embarazo: causas

La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta fuera del cuerpo. Cuando una persona no puede impedir que la orina se escape fuera del organismo se considera que padece incontinencia urinaria. La incontinencia puede aparecer de improvisto y desaparecer después de un tiempo o a largo plazo.

Estudios científicos estiman que 40% de las mujeres embarazadas llegan a padecer incontinencia urinaria durante el embarazo, afortunadamente se trata de una incontinencia temporal que desaparece después del periodo de gestación. Pero, ¿por qué esta condición afecta a algunas mujeres? Descúbrelo en este artículo de ONsalus donde te explicamos las causas de la incontinencia urinaria en el embarazo.

Factores de riesgo de la incontinencia urinaria en el embarazo

Estar embarazada, en sí, es el principal factor de riesgo para sufrir de incontinencia urinaria en el embarazo, sin embargo, existen otros hábitos que pueden hacer a la mujer más propensa a sufrir de esta condición durante el período de gestación, por ejemplo:

  • Si la mujer es fumadora.
  • Si la mujer tenía sobrepeso al momento de quedar embarazada.
  • Si la mujer es mayor de 35 años, ya que los músculos a esta edad no poseen la misma firmeza.
  • Si la mujer es primeriza.
  • Antecedentes familiares de incontinencia urinaria.

Causas de la incontinencia urinaria en el embarazo

La musculatura de la vejiga es distinta a la de otros órganos, ya que su musculatura lisa le permite distenderse para llenar su cavidad con la orina. Cuando esto ocurre, en el cuerpo ocurre un reflejo que indica la necesidad de orinar y vaciar la vejiga a través de la uretra. La uretra es un músculo que podemos controlar para vaciar la vejiga cuando se desee o aguantar las ganas de orinar si no es el momento adecuado.

¿Qué pasa durante el embarazo?

El aumento de peso y el crecimiento del útero comprimen la vejiga, haciendo que el órgano disminuya su capacidad de almacenamiento de orina y, por ende, se presenten micciones con menos cantidad de orina y más frecuentes. La incontinencia urinaria en el embarazo es consecuencia de este proceso y se presenta, generalmente, en los últimos tres meses de gestación. ¿Por qué? Porque la presión del útero sobre la vejiga es aún mayor y puede ocurrir que interceda en la compuerta de la uretra favoreciendo escapes involuntarios de orina.

Incontinencia urinaria en el embarazo: causas - Causas de la incontinencia urinaria en el embarazo

¿Puede haber incontinencia urinaria en el postparto?

La respuesta es sí, pero la buena noticia es que también se trata de una condición temporal. La icontinencia urinaria en el postparto se presenta debido a los traumatismos que sufre la vejiga durante el parto, por inflamación o congestión de la uretra o por un cambio de posición en los órganos pélvicos debido a todo el movimiento que se produce internamente al momento del alumbramiento.

Cómo tratar la incontinencia urinaria en el parto y en el postparto

la incontinencia urinaria en el parto y en el postparto suele desaparecer con el paso del tiempo, sin embargo, existen algunas técnicas que pueden ayudar a que esta condición desaparezca de antes y todo en el organismo vuelva a la normalidad. ¡Conoce cuáles son!

  • Ejercicio perineal. Consiste en interrumpir el chorro de orina durante 30 segundos al momento de la micción. Luego, se termina de vaciar la vejiga como de costumbre. Si se realiza este ejercicio cada vez que se vaya a orinar se aumentará la fuerza del músculo da la uretra y la incontinencia irá desapareciendo.
  • Programar las micciones. Pero, ¿cómo? Muy sencillo, solo deberás asegurarte de orinar cada dos o tres horas. Esto permite que la vejiga esté siempre vacía porque se orina antes de que el cuerpo reciba el reflejo de las ganas de orinar.
  • Combinación. Si se combinan las dos técnicas anteriores está garantizado el éxito de combatir la incontinencia urinaria en el embarazo y en el postparto.

Algo que mucha gente desconoce es que durante el sexo se ejercitan los músculos del suelo pélvico, cuya tonificación previene las pérdidas de orina durante el embarazo y acelera la recuperación postparto. En el siguiente artículo podrás descubrir todos los beneficios de las relaciones durante el embarazo.

Incontinencia urinaria en el embarazo: causas - Cómo tratar la incontinencia urinaria en el parto y en el postparto

Cómo prevenir la incontinencia urinaria en el embarazo

Si bien la incontinencia urinaria en el embarazo es muy común debido a que es una consecuencia del proceso biológico y natural que está sufriendo el organismo, sí existen hábitos y técnicas que pueden hacer a una mujer menos propensa de padecer esta condición durante o después del período de gestación.

  • Ejercicios de Kegel. Estos ejercicios favorecen los músculos de la uretra y del piso pélvico. ¿En qué consisten estos ejercicios? En contraer y relajar reiteradas veces el músculo que utilizamos para impedir que salga la orina. El ejercicio puedes hacerlo cada vez que vayas a a orinar o incluso puedes hacerlo sentada en el borde de tu cama. Esta técnica fortalecerá tu vejiga, tu pelvis, tu uretra y toda la musculatura de tu abdomen bajo.
  • Reducir el consumo de sustancias estimulantes de la vejiga, tales como el café, las gaseosas los té y bebidas alcohólicas.
  • Evitar la obesidad. El sobrepeso aumenta la presión abdominal sobre la vejiga.
  • No pujar. Una de las causas de la incontinencia urinaria es el mal hábito de empujar a orinar para vaciar la vejiga más rápido, ya que este acto aumenta la presión y afecta los músculos del piso pélvico.

Consideraciones importantes

  • Si la incontinencia urinaria en el postparto persiste después de hacer los ejercicios durante a menos un mes, es recomendable visitar al médico.
  • Las mujeres que sufren de incontinencia urinaria en el embarazo son más propensas a padecer incontinencia urinaria en la vejez.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Incontinencia urinaria en el embarazo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Incontinencia urinaria en el embarazo: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Incontinencia urinaria en el embarazo: causas
1 de 3
Incontinencia urinaria en el embarazo: causas

Volver arriba