Compartir

Infertilidad masculina por diabetes

Por Pablo Roca. 24 febrero 2016
Infertilidad masculina por diabetes

La diabetes es una enfermedad presente en todo el mundo, que puede tener diferentes síntomas y consecuencias en función del tipo. En 2012, el 9,3% de la población estadounidense sufría de diabetes, lo que significa un total de 29 millones de personas. A pesar de que es una enfermedad controlada, es la causa de millones de muertes al año. Uno de los efectos que puede tener esta patología en los hombres es una disminución de la fertilidad. La edad es uno de los factores que más influye en la fertilidad, independientemente de si se es diabético o no, pero este efecto se acentúa si el hombre también padece diabetes. En este artículo de ONsalus te informamos acerca de la infertilidad masculina por diabetes.

También te puede interesar: Causas de la infertilidad masculina

Efectos de la diabetes en la fertilidad

Estudios realizados en hombres diabéticos mostraron a primera vista unos valores normales de espermatozoides. Tan solo se presenció un pequeño descenso de la cantidad del semen. No obstante, análisis más detallados demostraron que se produce un daño en el materias genético del gameto masculino. Según una investigación de la Queen´s University, se produce un aumento de la infertilidad masculina que podría estar relacionado con el incremento de las tasas de diabetes. Por ello, se ha podido demostrar una relación entre el aumento de la infertilidad y la diabetes.

Envejecimiento prematuro

Los estudios también demostraron la presencia de unas moléculas en el tracto reproductor masculino, propias de las personas de edades avanzadas, las cuales se acumulan progresivamente con el paso del tiempo. La presencia de radicales libres generan un daño genético en los espermatozoides. Este depósito de moléculas también se ve influido por el estilo de vida y el deterioro que tiene lugar en el ADN por la diabetes. Así pues, se ha podido demostrar que la diabetes está detrás del envejecimiento prematuro del del aparato reproductor masculino. Este es uno de los motivos por el cual un hombre con diabetes debe tratar de tener hijos lo más joven posible.

Infertilidad masculina por diabetes - Envejecimiento prematuro

Otros problemas de la diabetes

El envejecimiento prematuro es uno de los efectos de la diabetes en la fertilidad masculina que puede alarmar más, sin embargo, no implica la imposibilidad de tener hijos, y se necesitan realizar más investigaciones que refuercen los resultados obtenidos hasta ahora.

Entre los problemas que pueden derivar de la relación entre diabetes e infertilidad masculina están:

  • Disfunción eréctil. Es más común en aquellas personas de edad avanzada, con una presencia de la enfermedad más dilatada en el tiempo. Es una de las causas que pueden generar más problemas de infertilidad, puesto que se producen daños vasculares de los vasos sanguíneos de la zona, o incluso alteraciones neurológicas. Existen tratamientos que permiten tratar la disfunción eréctil.
  • Eyaculación retrógrada. Tiene lugar cuando el semen se dirige hacia la vejiga en lugar de ser expulsado en el momento de eyacular. Esta condición afecta a la fertilidad masculina reduciendo las posibilidades de concepción. El semen es eliminado posteriormente junto con la orina. Es posible percibir esta alteración al detectar poca cantidad de semen en la eyaculación.
  • Vejiga neurógena. Es un problema causado por una afección cerebral por el cual una persona no tiene el control vesical. Los músculos y nervios se ven dañados por una lesión u enfermedad, por lo que no son capaces de tensarse o relajarse en el momento adecuado. Esto genera problemas como tener que orinar frecuentemente cantidades pequeñas de orina, dificultad para vaciar por completo la vejiga, pérdida del control del esfínter vesicular, etc.
  • Las personas diabéticas son más propensas a sufrir infecciones del tracto urinario.
  • En algunas ocasiones, los problemas de fertilidad en un hombre con diabetes no se puede relacionar con ninguna causa.
Infertilidad masculina por diabetes - Otros problemas de la diabetes

Aspectos a tener en cuenta

En el caso de ser hombre y padecer diabetes, es fundamental llevar un control de la enfermedad. La diabetes genera una pérdida de la calidad del semen, por lo que acudir de forma periódica al médico será una de las pocas formas de poder realizar un seguimiento y reducir riesgos derivados de la enfermedad. Además, los problemas de fertilidad pueden verse acentuados si la persona diabética fuma, lleva una mala alimentación, y no realiza ejercicio.

Los problemas de infertilidad por diabetes pueden ser tratados, por lo que no son sinónimo de una infertilidad absoluta. Además, no todas las personas diabéticas tienen por qué sufrir problemas de fertilidad o alteraciones en la calidad del semen.

En este artículo te informamos de los alimentos para aumentar el esperma.

Infertilidad masculina por diabetes - Aspectos a tener en cuenta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infertilidad masculina por diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Infertilidad masculina por diabetes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Infertilidad masculina por diabetes
1 de 4
Infertilidad masculina por diabetes

Volver arriba