COMPARTIR

Inflamación de glándula de Bartolino: remedios caseros

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Inflamación de glándula de Bartolino: remedios caseros

La inflamación de las glándulas de Bartolino, las cuales se encuentran a los lados de la abertura vaginal, es una patología que se conoce como bartolinitis. La función principal de este tipo de glándulas es originar una especie de líquido mucoso que ayuda a mantener la entrada de la vagina constantemente húmeda. A pesar de esto, puede ocurrir que se obstruya el orifico de salida y este líquido no pueda ser liberado al exterior, por lo que se acumula en el interior y causa que la glándula de Bartolino aumente su tamaño y aparezca un quiste.

El resultado de esta alteración puede ser bastante molesto y doloroso para las mujeres que lo sufren, principalmente cuando hay infección. Cuando se sienta una anomalía por la zona es indispensable consultar con un especialista y preguntarle sobre diferentes medicamentos naturales que pueden favorecer la recuperación. Es por esto que en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org queremos ofrecerte toda la información sobre la inflamación de glándula de Bartolino: remedios caseros.

Causas de la inflamación de la glándula de Bartolino

Muchas personas podrían pensar que esta alteración se debe por usar ropa ajustada o tener una mala higiene, sin embargo, la bartolinitis puede originarse hasta por una lesión o un material rico en proteínas que obstruya los conductos, aunque la causa más habitual es el desarrollo de una infección, así lo indica la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia.[1]

Cuando se presenta una infección por bacterias puede generar que los conductos se inflamen y se tapen, dando como resultado a su vez que se acumule el líquido y se produzca el aumento del tamaño en la zona afectada. Estos agentes patógenos pudieron haber sido adquiridos recientemente y causar la alteración o ser los microorganismos restantes de una infección previa que no fue tratada correctamente, como ocurre con las enfermedades de transmisión sexual, principalmente la clamidia y la gonorrea.

Glándula bartolino inflamada y/o enquistada: hielo

Un remedio confiable desde hace años que es muy común y utilizado por varias culturas es el hielo. El agua congelada puede ayudar a reducir considerablemente no sólo la temperatura de la zona que puede verse afectada por el trastorno, sino también la inflamación. Al mismo tiempo, la aplicación del hielo puede detener la infección en caso de que exista, por lo que cuenta con ambos beneficios ideales para tratar la bartolinitis de forma natural.

El hielo es muy reconocido por sus beneficios para diferentes trastornos, aunque es importante que no se aplique directamente ya que puede dañar la piel. Se recomienda utilizar un paño para envolver el hielo antes de usarlo en la piel durante al menos 10 o 15 minutos, lo cual se debe repetir varias veces por día.

Inflamación de glándula de Bartolino: remedios caseros - Glándula bartolino inflamada y/o enquistada: hielo

Glándula bartolino y remedios caseros: vinagre

Si buscas remedios caseros para tratar la inflamación de la glándula Bartolino, las compresas de vinagre caliente pueden ser una gran opción. A pesar de ser una alternativa muy eficaz, se recomienda empezar con su aplicación luego de 2 o 3 días si el hielo y los antibióticos recetados por el médico no ayudan a calmar las molestias generadas por la patología.

Se debe calentar aproximadamente una taza de vinagre de manzana para luego empapar un paño, una toalla o una gasa para aplicar en la zona a cuestión. Si bien las compresas se tienen que aplicar con una temperatura elevada, la misma no debe ser exagerada debido a que podría quemar la piel y causar más molestias.

Utilizar vinagre caliente puede ser totalmente beneficioso, ya que puede desbloquear los poros de la glándula para que sea posible drenar el líquido acumulado y, al mismo tiempo, es conocido como un excelente desinfectante casero. A pesar de esto, es importante consultar con un especialista antes de aplicar este o cualquier remedio natural.

Remedios caseros para desinflamar glándula bartolino: baños de asiento

Los baños de asiento con agua de tibia a caliente son totalmente recomendables para aquellas mujeres que sufren de bartolinitis. Esto se debe a que el calor puede dilatar los conductos ayudando a que la glándula drene por sí sola el líquido que pudo haber quedado acumulado a causa de una obstrucción.

Se puede optar por realizarse baños de asiento con agua caliente que no llegue a quemar o agregar a la misma un poco de vinagre de manzana. También se puede agregar hierbas que ayuden a la inflamación tales como la manzanilla, malva o la caléndula. La paciente debe someterse a este remedio durante aproximadamente 10 minutos y repetirlo cuatro veces todos los días.

Inflamación de glándula de Bartolino: remedios caseros - Remedios caseros para desinflamar glándula bartolino: baños de asiento

Bartolinitis, tratamiento casero: aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té puede ser de gran ayuda para mejorar las molestias que suele provocar la obstrucción de la glándula de Bartolino en la zona íntima femenina. Se recomienda calentar un poco de aceite de árbol de té y aplicarlo en la zona con la ayuda de un bastoncillo de algodón o hisopo y dejarlo actuar hasta que se seque.

Es importante tener en cuenta que la temperatura de todos estos tipos de remedios caseros sea elevada pero nunca tan alta como para llegar a quemar. Este aceite puede aplicarse varias veces por día aunque se recomienda no realizar el proceso menos de 2 o 3 veces.

Inflamación de glándula de Bartolino: remedios caseros - Bartolinitis, tratamiento casero: aceite de árbol de té

Otros remedios caseros para la bartolinitis

Existen otros remedios caseros que pueden ayudar a mejorar y eliminar los síntomas de la bartolinitis. Estos tienen como función la humectación de la zona constantemente. Entre ellos se destacan:

  • Aplicar una mezcla de cúrcuma y aceite de coco, puede calentarse un poco antes de utilizar.
  • Usar aceite de ricino en la zona, también puede estar tibio.
  • Utilizar infusión de diete de león, caliente pero que no queme.
  • Colocarse té de manzanilla tibio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inflamación de glándula de Bartolino: remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Referencias
  1. Asociación Española de Ginecología y Obstetricia. Disponible en https://www.aego.es/enfermedades/bartolinitis

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Inflamación de glándula de Bartolino: remedios caseros
1 de 4
Inflamación de glándula de Bartolino: remedios caseros

Volver arriba ↑