Inflamación de los ganglios linfáticos: causas y tratamiento

Inflamación de los ganglios linfáticos: causas y tratamiento

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de nódulos, tienen gran importancia en la protección del organismo contra agentes externos, ya que funcionan como un filtro que retiene virus, bacterias y otras materias dañinas que han ingresado al torrente sanguíneo para posteriormente ser eliminadas. Al haber una gran cantidad de estos agentes dañinos, su acumulación y la acción irritante, provocan que los ganglios linfáticos se inflamen y sean perceptibles al tacto, acompañado generalmente con dolor, a esta condición también se le conoce como adenopatía.

En el cuerpo podemos encontrar distribuidos los ganglios linfáticos en el cuello, en el espacio de las clavículas, en las axilas, los codos y en la ingle. Muchas veces al identificar qué ganglio linfático está siendo afectado se puede determinar el posible origen. Es fundamental que consultes al médico ante cualquier síntoma de dolencia donde se ven involucrados los ganglios linfáticos y que te indique el mejor tratamiento; no obstante, en ONsalus queremos informarte respecto a la inflamación de los ganglios linfáticos: causas y tratamiento.

Conocer los ganglios linfáticos: dónde están y qué tipos hay

Los ganglios linfáticos, también llamados glándulas linfáticas, son pequeñas estructuras ovales que se encuentran por todo el cuerpo. Contienen células linfáticas (llamados linfocitos). Los linfocitos crecen y maduran dentro de un ganglio linfático (GL). Estas células son un tipo de glóbulos blancos (leucocitos) que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Los GL son parte del sistema linfático del cuerpo.

Están conectados entre sí por unos canales llamados vasos linfáticos, que son unos tubos pequeños a través de los cuales los linfocitos, las proteínas y otras sustancias se mueven por las diferentes partes del cuerpo. Estos son transportados en un líquido que se llama linfa. Los GL pueden tener diferentes nombres dependiendo de la zona en la que se encuentren, por lo que estos son los tipos de ganglios linfáticos principales:

  • GL del cuello uterino
  • GL axilares
  • GL del mediastino
  • GL inguinales
  • Retroperitoneal y los ganglios linfáticos mesentéricos: estos ganglios se encuentran en diferentes partes del abdomen.
  • GL pélvicos

Cuando los ganglios linfáticos aumentan de tamaño, se llaman GL agrandados. Cuando estos pueden tocarse fácilmente por el médico, o por la persona, en áreas como el cuello, las axilas y la ingle, se denominan como GL palpables.

Causas de la inflamación de los ganglios linfáticos

La inflamación de los ganglios linfáticos se percibe al incrementar su tamaño y presentar dolor, generalmente se desarrolla a partir de una infección en alguna zona cercana. Entre las principales causas que provocan esta condición se encuentran:

  • Infección por virus: mayormente se producen por algún virus de gripe, aunque también es común que se deba por la acción de los virus de la varicela, el sarampión, las paperas, la rubéola o de amigdalitis y por efecto del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Infección por bacterias: es una de las causas más frecuentes de la inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente la infección provocada por microbios denominados estreptococo, por bacterias de transmisión sexual como la sífilis o una infección intestinal por salmonella.
  • Infección por parásitos: los agentes más comunes en zonas tropicales son aquellos que ocasionan el paludismo y la leishmaniasis, usando como vector al mosquito, y la toxoplasmosis, y se desarrolla por contacto con animales afectados o alimentos contaminados.
  • Cáncer o tumores malignos: la inflamación de los ganglios linfáticos puede ser ocasionado por la presencia de algún tipo de cáncer, como el linfoma o cáncer hematológico.
  • Otras enfermedades: patologías autoinmunes como la sarcoidosis o la artritis reumatoide pueden desencadenar una inflamación en varias partes del cuerpo, principalmente en los ganglios linfáticos. Asimismo, enfermedades que consisten en la acumulación de material proteico o de lípidos, como la amiloidosis o la enfermedad de Gaucher, ocasionan la inflamación de los ganglios linfáticos al depositarse en ellos.
  • Consumo de ciertos fármacos: algunos medicamentos, como efecto secundario, incrementan los riesgos de desarrollar adenopatía, por ejemplo, algunos utilizados para prevenir convulsiones, en el tratamiento del incremento de ácido úrico en la sangre, para la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, la bronquitis o la neumonía.

Tratamiento para la inflamación de los ganglios linfáticos

Para un tratamiento oportuno debes asistir con el médico para que diagnostique inflamación de los ganglios linfáticos y defina qué lo ocasiona, ya que no hay un método directo para eliminar la inflamación y debe combatirse el origen de la misma. Si es producida por algún virus, generalmente se receta medicamentos para aliviar los síntomas mientras que finaliza por sí sola la infección y en ocasiones puede utilizarse antivirales.

Las infecciones por bacterias se combaten con antibióticos, al igual que algunas infecciones por parásitos, complementando con otros cuidados. En los casos de tumor, el tratamiento específico dependerá del tipo de cáncer, pero incluye frecuentemente quimioterapia, cirugía o radiación. En cuanto a los efectos secundarios de los fármacos, habría que interrumpir su consumo y seguir las recomendaciones del médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inflamación de los ganglios linfáticos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.