Compartir

Inflamación de los ovarios: causas y remedios

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 31 octubre 2016
Inflamación de los ovarios: causas y remedios

La ovaritis es una enfermedad que causa la inflamación crónica de uno o dos ovarios, los cuales pueden inflamarse en conjunto con otros órganos de aparato reproductor femenino. Lo cierto es que la inflamación de los ovarios puede deberse a muchos factores que van desde una infección vaginal hasta la enfermedad inflamatoria pélvica. Por lo general esta condición está acompañada de fuertes dolores abdominales que pueden irradiarse hasta el recto, provocar fiebre y dolor de cabeza. En este artículo de ONsalus te explicamos en qué consiste la inflamación de los ovarios: causas y remedios.

También te puede interesar: Cómo desinflamar los ovarios

Síntomas de la inflamación de los ovarios

A lo largo de nuestro ciclo menstrual podemos experimentar dolor de vientre, ya sea durante el período o en las fechas cercanas a la ovulación. Sin embargo, ¿cuándo es el dolor de vientre un síntoma de inflamación de los ovarios? Cuando el dolor es muy intenso, se ubica en la parte baja de abdomen y se irradia al recto y al ano. Entre los síntomas de la ovaritis el dolor abdominal es el más característico, sin embargo, esta condición suele acompañarse con otras manifestaciones, veamos:

  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Náuseas.
  • Debilidad.
  • Pesadez estomacal.
  • Flujo vaginal anormal.
  • Reglas dolorosas.
  • Nerviosismo y palpitaciones.
  • Dolor al orinar.
Inflamación de los ovarios: causas y remedios - Síntomas de la inflamación de los ovarios

Causas de la inflamación de los ovarios

La inflamación de los ovarios no es una condición común debido a la ubicación de estos órganos y a su estructura resistente que impide el paso de micrroorganismos y bacterias. Generalmente las causas de la ovaritis son:

Aborto

Durante la gestación la mujer debe realizar muchos cambios en sus hábitos estilo de vida para evitar la pérdida del bebé, sobre todo durante el primer trimestre. Sin embargo, existe un gran porcentaje de mujeres que presentan una pérdida espontánea aún realizando todas las medidas preventivas necesarias. En estos casos, cuando la mujer está a punto de abortar y después del aborto, es normal que se presente una leve inflamación de los ovarios, como reacción al proceso que el cuerpo y la matriz están atravesando.

Reacciones a medicamentos

Algunos medicamentos, específicamente los óvulos vaginales, pueden estar elaborados con sustancias irritantes que causen una alergia en el ovario y estimulen su inflamación. En estos casos es importante notar si el dolor abdominal comenzó una hora después de usar el óvulo para suspender su uso.

Infecciones vaginales

La infecciones bacterianas o las infecciones por levaduras pueden causar inflamación de los ovarios. La cándida albicans es el hongo responsable de la candidiasis, la infección por levaduras más común en las mujeres que usualmente se origina debido a un cambio en la flora bacteriana de la vagina, exceso de humedad, uso de ropa íntima sintética, estrés o consumo prolongado de antibióticos. Esta afección, cuando no es tratada debidamente puede causar inflamación en los ovarios, dolor pélvico, flujo vaginal similar a requesón, comezón e irritación en la vagina.

Puerperio

Después del parto la mujer atraviesa un período de seis semanas que se conoce como puerperio. Durante este tiempo todo el aparato reproductor femenino vuelve a la normalidad progresivamente luego del esfuerzo y el movimiento de los órganos que sugiere el parto. Es probable que durante el alumbramiento los ovarios se hayan movido de lugar y durante el puerperio estén levemente inflamados.

Enfermedad infamatoria pélvica (EIP)

Cuando una mujer presenta EIP la ovaritis se presenta debido a la infección del útero, las trompas de Falopio y de los ovarios. Esta condición es causada por bacterias de la vagina o del cuello uterino que viajan hasta cualquiera de estos órganos y causa una infección. La mayoría de las veces se trata de las bacterias responsables de la clamidia y la gonorrea, enfermedades que más causan la EIP. Otras causas de esta inflamación pélvica generalizada puden ser: aborto, colocación del DIU y biopsia del endometrio

Inflamación de los ovarios: causas y remedios - Causas de la inflamación de los ovarios

Tratamiento de la inflamación de los ovarios

El tratamiento de la inflamación de los ovarios dependerá de la causa que esté originando la ovaritis. Por lo general, cuando se trata de inflamación por aborto o puerperio los ovarios vuelven a su condición normal con el tiempo, después de que todo el aparato reproductor se acostumbra a los cambios experimentados.

En el caso de infecciones vaginales por levaduras como la candidiasis, será necesario el uso de una crema u óvulos antimicóticos que permitan eliminar el hongo de la vagina y así disminuyan los síntomas que causa dicha afección. Cuando la infección es causada por bacterias es necesario consumir antibióticos durante al menos siete días para erradicar los microorganismos de todo el aparato reproductor femenino.

En los casos de enfermedad inflamatoria pélvica es necesario consumir antibióticos por al menos dos semanas y si los síntomas son muy intensos será necesario la hospitalización para el suministro de medicamentos por vía endovenosa. Cuando la causa de la EIP es una ETS será necesario que tanto la mujer como su pareja reciban tratamiento.

Remedios para la inflamación de los ovarios

Baños de manzanilla

La manzanilla tiene un alto poder antiinflamatorio que ayudará a disminuir el dolor de ovarios y la inflamación. Para hacer estos baños calienta 1 litro de agua y cuando hierva agrega cinco sobres de manzanilla. Luego espera que el agua esté tibia y échala en un envase plástico sobre el cual te puedas sentar y sumergir toda tu vagina. Lo recomendable es que laves previamente tu zona íntima con jabón antibacterial y luego la sumerjas en manzanilla hasta que esta enfríe. Los baños deben hacerse dos veces al día.

Bolsas de agua o compresas calientes

Algunas veces el frío es el responsable de una leve inflamación de los ovarios. Para combatir la ovaritis puedes aplicar sobre tu vientre un fomentera o una bolsa de agua a temperatura máxima hasta que pase el dolor o usar compresas de agua caliente hasta que pierdan su calor. Dejar caer el agua caliente de la ducha sobre tu vientre durante 20 minutos también puede ser de gran ayuda para disminuir la inflamación de los ovarios.

Alimentación sana

Los alimentos ricos en sal, embutidos, grasas, frituras, dulces y harinas estimulan la inflamación, evítalos y sustitúyelos por frutas, verduras , vegetales y mucha agua para combatir la deshidratación.

Aceite de lavanda

La lavanda tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes. Para aprovechar las bondades de este aceite esencial solo tendrás que aplicar unas gotas en tu vientre y masajear en la zona donde sientas mayor dolor. Al cabo de media hora el malestar habrá mejorado considerablemente.

Cataplasma de jengibre

Este es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes que existe. Para aliviar a inflamación de los ovarios solo tendrás que procesar una porción de raíz de jengibre, aplicar en tu vientre y dejar reposar hasta que sientas alivio de los síntomas.

Inflamación de los ovarios: causas y remedios - Remedios para la inflamación de los ovarios

Prevención de la inflamación de los ovarios

Si bien el aborto y los cambios climáticos no los podemos evitar, si existen algunas medidas que podemos tomar para prevenir las infecciones vaginales, bacterianas o por levaduras, así como las enfermedades de transmisión sexual. Aquí te ofrecemos algunos consejos que serán muy útiles para prevenir la inflamación de los ovarios:

  • Usa preservativo como método de prevención para las ETS.
  • Evita el uso de ropa íntima de tela sintética y prefiere la de algodón.
  • No utilices duchas vaginales ni jabones, desodorantes, protectores íntimos y lubricantes con fragancia, ya que pueden alterar la flora bacteriana vaginal.
  • Evita el exceso de humedad en tu zona íntima. Si estás en la playa o en la piscina es recomendable que lleves un traje de baño sustituto.
  • No utilices ropa muy ajustada.
  • La higiene es fundamental para prevenir la proliferación de bacterias y las infecciones vaginales recurrentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inflamación de los ovarios: causas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Inflamación de los ovarios: causas y remedios

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
MONICA PILLAJO
Buenas tardes, mi madre se encuentra con este problema. Descartaron que fuera apéndice por que tiene síntomas similares sin embargo le enviaron a colocarse unos óvulos y a tomar paracetamol. Los exámenes que le hicieron fue un eco, exámenes de sangre y orina. El problema es que continúa con mucho dolor de la ingle, la parte baja de abdomen del lado derecho. Me podría recomendar como proceder con esto o con que especialista.
Gloria
Buenas tarde mi pregunta es a q se debe que tengo un poco de secreción mal olor es poco, a que se debe no tengo dolor en los ovarios ademas como que arde un poquito al orinar, si son tan amables en poderme ayudar gracias.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Gloria, te recomendamos que acudas a tu ginecólogo, ya que podría tratarse de algún tipo de infección vaginal. Puedes leer el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/mal-olor-vaginal-causas-y-tratamiento-19078.html

Saludos
Nadia
Pq despues de mi periodo me da infeccion cada mes fiebre dolores de cabeza inflamacion de vientre tengo un quiste cystico pequeño de2.7cm necesito un remedio ya me canse tomar antibiótico seme quita y otra vez
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Nadia, si hay infección y fiebre, se debe seguir un tratamiento antibiótico, pero si este no funciona, debes consultar de nuevo con tu médico para informarle de ello y te pueda recetar otro tratamiento.

Saludos

Inflamación de los ovarios: causas y remedios
1 de 4
Inflamación de los ovarios: causas y remedios

Volver arriba