Inflamación del colon: síntomas y tratamiento

Inflamación del colon: síntomas y tratamiento

El colon irritable, cuya denominación médica es síndrome del intestino irritable o SII, es un trastorno crónico que tiene como característica principal el dolor abdominal y los cambios que provoca en el intestino, el cual se trata de la parte visceral tubular del aparato digestivo que recorre todo el estómago hasta el ano. El mismo se encuentra dividido entre el intestino delgado y el intestino grueso, en este último encuentra el colon, una estructura ubicada entre el recto y el íleon.

Hay que tener presente que esta alteración es diferente a la enfermedad intestinal inflamatoria, conocida como EII, en la cual en la primera existe una sensación de distensión abdominal sin que se provoque una alteración en el metabolismo o la morfología intestinal. Si quieres conocer más sobre esta patología, en ONsalus te brindamos toda la información sobre la inflamación del colon: síntomas y tratamiento.

Causas del síndrome del intestino irritable

Las razones por las cuales se presenta la inflamación del colon no son del todo claras. Algunas veces, este trastorno aparece luego de una infección intestinal, por lo que se le conoce como intestino irritable postinfeccioso; sin embargo, existen otros factores, el estrés, por ejemplo, que pueden se causantes de esta patología.

Como el intestino se encuentra conectado al cerebro por medio de señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre ambos órganos, estas indicaciones afectan el funcionamiento normal del intestino, lo que puede provocar diferentes síntomas. Esto puede observarse durante los momentos en los que los nervios se vuelven más presentes por estrés, lo que hace que los intestinos se vuelvan más sensibles y se compriman o contraigan.

La inflamación del colon puede aparecer a cualquier edad, pero generalmente inicia durante la adolescencia o al comienzo de la vida adulta y, por otra parte, es mucho más común en mujeres que en los hombres.

Inflamación de colon: síntomas

La gravedad de los síntomas varía según cada persona, aunque generalmente la sintomatología es leve. Se puede afirmar que una persona sufre de síndrome del intestino irritable cuando los síntomas están presentes durante 3 meses o más, al menos 3 días de cada mes.

Los síntomas más característicos de este trastorno incluyen:

  • Dolores abdominales
  • Gases
  • Sensación de plenitud
  • Distensión en el abdomen
  • Alteraciones en los hábitos intestinales

Es habitual que muchos de estos síntomas, como las molestias en el estómago, desaparezcan luego de una deposición. La sintomatología puede agravarse si la frecuencia de las deposiciones cambia.

Los pacientes con esta inflamación pueden sufrir de estreñimiento o diarrea y alternar entre ambos casos. La inapetencia también puede ser parte del cuadro general, pero las heces con sangre o la pérdida involuntaria de peso no suele ser frecuente en este trastorno, por lo que es importante que siempre visites a un médico y le describas todos tus síntomas.

Tratamiento para la inflamación de colon

El objetivo del tratamiento es exclusivamente el de aliviar los síntomas, pues esta enfermedad suele ser una afección de carácter crónico. En algunos pacientes con esta alteración, existen cambios en el estilo de vida que pueden ayudar considerablemente a reducir la sintomatología, por ejemplo, realizar ejercicio regular y mejorar los hábitos de sueño para reducir la ansiedad y el estrés. En el siguiente artículo de ONsalus te damos algunos consejos para reducir el estrés.

Por otra parte, cambiar la alimentación también puede ser favorable. Aunque no exista una dieta específica que se puede recomendar para la inflamación del colon, ya que esta dieta difiere de una persona a otra y requiere de asesoramiento personal individualizado, sí que se pueden evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos para reducir o mantener bajo control los síntomas. Estos alimentos que se deben evitar son las grasas saturadas, las bebidas carbonatadas, el alcohol y otros hábitos nocivos como el tabaco, mientras la fibra debe ganar protagonismo en la dieta. Del mismo modo, hay que cambiar la forma como se come, los grandes atracones o comer demasiado rápido, muy habitual en los casos de estrés, son unos de los grandes causantes de la indigestión. Es por eso que se recomienda comer en pequeñas porciones y con lentitud.

Asimismo, existen numerosos medicamentos de venta libre, aunque es indispensable que consultes con un especialista antes de ingerir. De lo contrario, podría ser contraproducente o no combatir los síntomas de la inflamación del colon.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inflamación del colon: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.