Inflamación en una vena del pene: causas

Inflamación en una vena del pene: causas

Generalmente, la inflamación en el pene tiene que ver ya sea con mala circulación sanguínea en esta área, ya sea como consecuencia de una condición sistémico o a causa de enfermedades infecciosas. Esta inflamación puede causar dolor, picor y enrojecimiento. Las enfermedades en este órgano pueden comprometer su funcionalidad, así que una consulta a tiempo con tu médico ayudará a prevenir futuras complicaciones en tu miembro. En ONsalus aclararemos cuáles son las posibles enfermedades que pueden estar produciendo inflamación en una vena del pene.

Varicocele, varices en el escroto

El varicocele se produce cuando las venas que se encuentran dentro del escroto se hinchan y se forma una masa blanda del lado izquierdo, es común en hombres entre los 15 y 25 años. Esto se forma cuando las venas que se encuentran en el cordón espermático se dilatan y no permiten que la sangre circule de manera adecuada. Una palpación en la zona será suficiente para diagnosticarlo. En cuanto al tratamiento, se puede realizar una varicocelectomía, en la que se hace una incisión debajo del abdomen y se redirigirá el flujo sanguíneo a las venas normales.

Balanitis, vena inflamada en el glande

Es la inflamación del prepucio y el glande y es causada por el contacto sexual o por un tema de higiene personal, sobre todo en hombres incircuncisos. Este padecimiento comienza con la irritación del glande y los síntomas pueden ser bastante incómodos, desde una sensación de ardor hasta secreciones de pus. Otras causas posibles son el uso de jabones fuertes, diabetes no controlada y artritis reactiva.

El tratamiento para esta infección será, en primer lugar, una higiene adecuada más no en exceso, evitando jabones demasiado fuertes. Cuando hay casos de hongos deben tratarse ambos genitales, el tuyo y el de tu pareja. También pueden recetarse pastillas y cremas antibióticas y antimicóticas. En casos graves de balanitis en el que los tratamientos anteriores resulten ineficaces, la circuncisión puede ser una opción.

Postitis, inflamación del prepucio

Es la inflamación del prepucio, producida principalmente por hongos y bacterias o por causas no infecciosas como psoriasis y dermatitis. La postitis es muy común en niños menores de diez años, ya que el prepucio es muy estrecho y se produce una desproporción con respecto al glande, lo que puede causar que la orina se acumule en el prepucio y que se produzca una infección. Antes de iniciar cualquier tratamiento, debe consultar a su médico para una correcta identificación de las causas. Por lo general en el tratamiento de la postitis se utilizan cremas para reducir la hinchazón y el dolor, o antibióticos orales. Pero la higiene es suficiente para prevenir los síntomas.

Fimosis causa inflamación del glande

La fimosis se refiere a cuando el prepucio no puede ser totalmente retraído y este se endurece, afectando las relaciones sexuales y la micción, en niños suele solucionarse cuando llegan a la pubertad. El tratamiento para este padecimiento es la circuncisión, de no hacer la cirugía puede haber complicaciones más adelante como:

  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Balanitis, la cual puede hacer que la infección vaya hasta la uretra, ocasionando infecciones en la orina.
  • Problemas para la micción.
  • Cáncer, aunque no es muy común, puede darse si no se atacan los síntomas en la edad adulta.

Parafimosis

Se produce cuando el prepucio se retrae y no puede volver a su posición original, haciendo que el glande se inflame. Esto tiene que ser tratado lo antes posible y se debe comprobar que no haya ningún objeto que este obstaculizando este proceso, de lo contrario podría producirse una necrosis del glande. La parafimosis se presenta con mayor frecuencia en ancianos y niños. En este caso el tratamiento deberá ser en urgencias y puede incluir punciones en el prepucio o la circuncisión.

¿Cuándo visitar al médico?

Si los síntomas mencionados anteriormente son persistentes, debe consultar con su médico, quién podrá diagnosticar y tratar la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inflamación en una vena del pene: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.