Remedios con plantas

Infusión de salvia para los sofocos de la menopausia

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Infusión de salvia para los sofocos de la menopausia

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en la que su cuerpo experimenta una serie de cambios que causan el cese de los periodos menstruales. Durante la menopausia, la mujer deja de producir óvulo y los ovarios secretan una cantidad muy inferior de hormonas femeninas progesterona y estrógenos, dichos cambios son los responsables de que la mujer experimente los síntomas de la menopausia.

Los sofocos son uno de los síntomas más comunes que la mujer experimenta durante este proceso, son más frecuentes durante la noche y ocurren específicamente por la disminución de la hormona estrógenos, la cual provoca que la temperatura del cuerpo se eleve de forma radical. Existen muchas alternativas para aliviar los sofocos intensos, entre ellas destaca la infusión de salvia, un remedio natural que gracias a las propiedades de esta planta permite controlar la temperatura corporal. Por esta razón, en este artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos cómo funciona la infusión de salvia para los sofocos de la menopausia.

También te puede interesar: Infusiones para limpiar el hígado

Índice

  1. Beneficios de la salvia para los sofocos de la menopausia
  2. Infusión de salvia para los sofocos de la menopausia
  3. Otras infusiones para los sofocos de la menopausia
  4. Consejos para tratar los sofocos de la menopausia

Beneficios de la salvia para los sofocos de la menopausia

La salvia es utilizada desde la antigua Roma hasta la actualidad como una planta medicinal para ofrecer alivio a síntomas de diversas condiciones como tratar la infertilidad, curar úlceras, sanar heridas y, por supuesto, condimentar deliciosas comidas, ya que esta planta es muy utilizada en las cocinas del mundo debido a su gran poder aromático.

La salvia es una planta que ayuda mucho a la salud de la mujer, sobre todo durante la menopausia. Una de las principales propiedades de la salvia es calmar los sofocos típicos de esta etapa de la vida femenina, acción que puede llevar a cabo al estar compuesta por estrógenos, vitamina B, vitamina C, saponina, aceite vegetal, potasio y enzimas, entre otros compuestos.

Por su contenido en fitoestrógenos, se puede utilizar la salvia como una alternativa natural para la sustitución de la terapia hormonal con estrógenos sintéticos, tratamiento para la menopausia que se ha comprobado que ofrece muchos efectos secundarios que pueden llegar a ser peligrosos para la salud de la mujer. Los fitoestrógenos son sustancias que al ser ingeridas se comportan y se asimilan por el organismo como hormonas femeninas.

Como la salvia contiene estrógenos naturales, actúa en el cuerpo femenino equilibrando el déficit de dicha hormona lo cual, si bien no va a detener el climaterio, permite regular la temperatura del cuerpo y combatir así los sofocos de la menopausia, náuseas, dolores de cabeza, sudoración nocturna y vértigo.

Otras propiedades de la salvia para la salud

  • La salvia, además de aliviar los sofocos de la menopausia, es una planta antioxidante que ayuda a revertir el envejecimiento celular causado por los radicales libres.
  • Ayuda a tratar cualquier tipo de inflamación, razón por la que su infusión también es muy utilizada en personas con artritis o enfermedades reumáticas.
  • Por su alto contenido en vitamina B, la salvia ayuda a controlar las funciones del sistema nervioso y mejora la memoria.
  • La salvia es utilizada en la aromaterapia por ofrecer un olor relajante y muy agradable a los sentidos. La fragancia de esta planta brinda alivio al estrés.
  • Ayuda a curar úlceras y heridas por su poder cicatrizante si se aplican sus hojas previamente hervidas en agua sobre una lesión y se dejan reposar al menos 15 minutos.
  • Ofrece alivio al dolor de garganta y refresca la boca y previene la gingivitis y la halitosis.

En el siguiente artículo puedes enterarte de los diferentes usos medicinales de la salvia.

Infusión de salvia para los sofocos de la menopausia - Beneficios de la salvia para los sofocos de la menopausia

Infusión de salvia para los sofocos de la menopausia

Para aliviar los sofocos de la menopausia con infusión de salvia y aprovechar además todos sus beneficios, será necesario que acudas a una herboristería en busca de extracto de salvia o compres hojas de salvia fresca en el mercado. Una vez que tengas la salvia, podrás preparar la infusión siguiendo los siguientes pasos:

  1. Calienta una taza de agua en una olla a fuego alto.
  2. Cuando el agua hierva, agrega 2 cucharaditas de salvia o un puñado de hojas frescas de esta planta.
  3. Deja cocinar la salvia durante 10 minutos a fuego medio.
  4. Retira la olla del fuego y deja reposar durante 5 minutos.
  5. Cuela la preparación.
  6. Sirve en una taza y bebe.
  7. Puedes tomar infusión de salvia para los sofocos de la menopausia 2 veces al día.

Otras infusiones para los sofocos de la menopausia

Infusión de tilo

El tilo también ayuda a aliviar los sofocos y la sudoración nocturna típicos de la menopausia, al tiempo que ofrece un efecto relajante que ayudará a la mujer a conciliar un sueño profundo y relajante sin interrupciones. Prepara la infusión de tilo siguiendo los pasos de la preparación de la infusión de salvia. La dosis recomendada es 10 gramos de flores de tilo por infusión.

Infusión de hammamelis

La hammamelis también ayuda a que la mujer esté más relajada en esta etapa, al tiempo que combate los sofocos de la menopausia y la sudoración nocturna. Lo ideal es preparar la infusión de hamamelis con 10 gramos de hojas secas y beber una taza una hora antes de dormir.

Infusión de salvia para los sofocos de la menopausia - Otras infusiones para los sofocos de la menopausia

Consejos para tratar los sofocos de la menopausia

  • Llevar una dieta saludable rica en frutas y vegetales te permitirá sentirte mucho más fresca y mantener controlada la temperatura corporal. Recordemos que cuando consumimos comidas pesadas, la digestión necesita mayor energía y esto puede aumentar un poco la temperatura.
  • Utiliza prendas de vestir frescas, de algodón y sueltas.
  • Lleva contigo un abanico para que puedas refrescarte en los momentos de sudoración más intensa.
  • Tomar agua fría durante el día también ayuda a aliviar los sofocos de la menopausia.
  • Evita tomar las infusiones muy calientes, preferiblemente a temperatura ambiente.
  • Deja de fumar, está comprobado que el cigarrillo empeora los sofocos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusión de salvia para los sofocos de la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ana Diaz Bejarano
La infusión de salvia y tilo se puede Tomar fría..... gracias!
1 de 3
Infusión de salvia para los sofocos de la menopausia