Compartir

Infusión de tomillo para el resfriado: propiedades y receta

Infusión de tomillo para el resfriado: propiedades y receta

Cada vez hay cambios de temperatura más bruscos y esto provoca que muchas personas padezcan de resfriados. Es la afección más común y todos en nuestra vida hemos pasado al menos por uno. Puede ser más grave o menos, con fiebre, sin fiebre, con más o menos dolores, pero al fin y al cabo es un resfriado y siempre recurrimos a las mismas medicinas. Sin embargo, hay muchos remedios naturales muy buenos para mejorar los síntomas del resfriado, como es el caso del tomillo. Esta planta tan común tiene muchos beneficios para la tos, la fatiga, el cansancio o incluso actúa como antibiótico natural. Es perfecta no solo para tratarlo, sino también para prevenirlo. En este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son las propiedades de la infusión de tomillo para el resfriado y cómo prepararla.

Propiedades del tomillo para el resfriado

El tomillo tiene numerosas propiedades y beneficios para el resfriado como son:

Antibiótico natural

El tomillo ha sido utilizado desde hace muchos años atrás, ya en la antigüedad se utilizaba como condimento en las comidas para eliminar los gérmenes de los productos y, de esta manera, se evitaban intoxicaciones. Por eso, está considerado como un antibiótico natural. Sus propiedades antisépticas vienen de su contenido en timol y los polifenoles que contiene.

Calmar la tos

Puede ayudar con la tos e incluso la bronquitis, ya que actúa como expectorante. Gracias a sus propiedades antisépticas, mejora el sistema respiratorio y puede ayudar a combatir los síntomas del pecho cargado y la bronquitis.

Para ello, puedes inhalarlo para mejorar la respiración. Añade a una olla con agua caliente unas cuantas hojas de tomillo seco y déjalo reposar para que se infusione. No hay que dejarlo enfriar, ya que lo que necesitamos son los vahos del agua caliente. Tápate la cabeza con una toalla y acercándote cuidadosamente al barreño o la olla, inhala varias veces los vahos producidos.

Combatir la fatiga y el cansancio

El tomillo contiene carvacrol, un compuesto químico al que se le asocian propiedades ansiolíticas. Por lo tanto, ayuda a relajar el cuerpo. Cuando tenemos un resfriado común, aunque no se agrave demasiado, el cuerpo se nota cansado y hay dolor muscular generalizado. Una infusión de tomillo no solo puede ayudar a mejorar los síntomas, sino también a relajar los músculos y descansar, que es muy necesario para curar el resfriado o gripe.

Cicatrizante

Además de la infusión y las inhalaciones, también puedes usar el tomillo por vía tópica sobre la piel. Uno de los síntomas más comunes del resfriado es la presencia de mocos abundantes. Esto hace que nos sonemos la nariz más a menudo y provoca que se irrite la piel de la zona de la nariz. Para sanarla y que cicatrice mejor, puedes mojar una gasa estéril en una infusión de tomillo y aplicarla sobre la zona.

Otra forma de aplicación por vía tópica es la miel de tomillo, que también ayudará a cicatrizar.

Infusión de tomillo para el resfriado: propiedades y receta - Propiedades del tomillo para el resfriado

Cómo preparar una infusión de tomillo, miel y limón para el resfriado

La mejor forma de preparar el tomillo para el resfriado es mediante una infusión. Sin embargo, aunque sea de tomillo, lleva otros dos ingredientes que ayudarán a combatir el resfriado.

Necesitarás:

  • 2 cucharadas de tomillo en rama seco.
  • 1 cucharada de miel.
  • Unas gotas de limón exprimido. Puedes utilizar la cantidad que consideres, pero con dos cucharadas será suficiente.

Preparación:

  1. Pon una olla con agua a calentar. No necesitas mucha agua, ya que es mejor tomarlo recién hecho. Prepara la cantidad que vayas a tomar en el momento preciso.
  2. Cuando hierva, añade las hojas de tomillo y déjalo durante unos minutos.
  3. Añade después la cucharada de miel y el limón exprimido y disminuye la temperatura.
  4. Déjalo otros 5 minutos para que se mezcle todo y después retíralo del fuego y déjalo entibiar.
  5. Debes tomarlo caliente pero sin quemarte. Es muy bueno para tomar antes de ir a dormir. De esta forma, evitará que tengas tos por la noche y te relajará antes de irte a la cama.

La miel también es expectorante y el limón ayuda a combatir las bacterias. Por eso, esta infusión de tomillo, miel y limón es perfecta para el resfriado.

También puedes preparar el tomillo para inhalarlo como hemos comentado antes. Lo único que tienes que hacer es preparar una infusión como esta, pero sin añadir la miel y el limón. Cuando todavía esté caliente, ponla en un barreño y con una toalla realiza inhalaciones. Esta misma infusión solo de tomillo es la que puedes utilizar para mojar una gasa y utilizarlo por vía tópica.

Infusión de tomillo para el resfriado: propiedades y receta - Cómo preparar una infusión de tomillo, miel y limón para el resfriado

Contraindicaciones de la infusión de tomillo

Se desaconseja consumir tomillo en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia
  • Pacientes con estreñimiento.
  • Quienes sufran úlceras de estómago, colon irritable o gastritis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusión de tomillo para el resfriado: propiedades y receta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Infusión de tomillo para el resfriado: propiedades y receta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Infusión de tomillo para el resfriado: propiedades y receta
1 de 3
Infusión de tomillo para el resfriado: propiedades y receta

Volver arriba