Acné

Infusiones depurativas para el acné

 
Sofía Barroso
Por Sofía Barroso. Actualizado: 7 mayo 2018
Infusiones depurativas para el acné

Las toxinas del organismo se acumulan en la piel creando distintos problemas e imperfecciones en la dermis, como podrían ser las espinillas o los problemas de acné. Además de una buena higiene de la piel, a nuestra disposición tenemos distintas alternativas para limpiarla y que esto suceda. Lasinfusiones depurativas para el acné son una excelente opción para mejorar los síntomas. En ONsalus te propondremos algunas infusiones depurativas para el acné y limpiar la piel desde dentro.

También te puede interesar: Cómo eliminar el acné hormonal

Índice

  1. Qué es el acné
  2. ¿Cuáles son las causas del acné?
  3. Tratamientos para limpiar la piel
  4. Infusiones para los granos

Qué es el acné

Antes de conocer las distintas plantas e infusiones para mejorar la piel, explicaremos qué es el acné. El acné es una enfermedad de la piel que provoca granos y espinillas. Puede ser inflamatorio o no. Existen tres tipos principales de acné según su gravedad y afectación:

  • Acné leve: es la forma de acné menos grave, tratándose de comedones a causa de la grasa acumulada en la piel.
  • Acné moderado: en el acné moderado se presentan pápulas, que son granos inflamados y enrojecidos que no presentan puntos negros ni blancos.
  • Acné severo: este acné está formado por comedones muy inflamados, que forman fístulas y se acompaña también de quistes y nódulos inflamados. Es bastante doloroso y la infección puede provocar fiebre y costras en la piel.
Infusiones depurativas para el acné - Qué es el acné

¿Cuáles son las causas del acné?

El acné está asociado a numerosas causas, la más frecuente es la acumulación de sebo en la piel. La grasa o seborrea se acumula obstruyendo los poros de la piel dando lugar a los famosos granitos.

Otro factor importante de la aparición del acné son los cambios hormonales, como los que ocurren durante la adolescencia, la menstruación o el embarazo. Otros problemas hormonales (como un exceso de andrógenos) o inmunitarios pueden ser la causa de este tipo de problemas en la piel.

Los vellos enquistados también provocan infección en los folículos pilosos y por tanto, producen espinillas e inflamación.

El acné también puede aparecer debido a nuestros hábitos o estado de salud, en el que se implican:

  • El estrés.
  • La toma de medicamentos.
  • La alimentación.

Aunque no está claro que la bollería industrial, el chocolate y otros alimentos poco saludables produzcan directamente acné, sí es posible que la alimentación influya en la mejora o en el empeoramiento del aspecto de la piel. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre los alimentos que causan acné.

Otra de las posibles causas de la aparición del acné es la Propionibacterium acnés, una bacteria que crece en los poros obstruidos de la piel a causa del sebo acumulado, dando lugar a una infección. Por este motivo a muchos adolescentes que presentan un acné resistente se les recomienda la toma de antibióticos, por vía oral o en cremas, ayudando a la mejoría, eso sí, siempre que lo recomiende un médico.

Una adecuada limpieza y un correcto mantenimiento del equilibrio del PH (ni demasiado alcalino, ni demasiado ácido) de nuestra piel es importante para evitar una producción excesiva de grasa, o en el caso contrario, la destrucción de la barrera protectora de la piel, que puede dar lugar a descamaciones, infecciones e inflamación.

Infusiones depurativas para el acné - ¿Cuáles son las causas del acné?

Tratamientos para limpiar la piel

El tratamiento contra el acné dependerá de cuál sea su causa:

  • Si el problema subyacente es hormonal, deberán administrarse medicamentos adecuados para regular el exceso de hormonas masculinas, como podría ser la píldora anticonceptiva.
  • En el caso de que exista la presencia de alguna infección bacteriana, como la mencionada anteriormente, el tratamiento se basará en antibióticos, por vía tópica u oral, además de las correctas medidas de higiene.

Mantener una correcta higiene de la piel es sumamente importante, para evitar la acumulación de un exceso de grasa que obstruya los poros. Los jabones y tónicos astringentes son muy adecuados para equilibrar el PH y limpiar la piel en profundidad. Evitar tocar o reventar los granos con las manos es de vital importancia para que no empeore el aspecto de la piel.

Además del cuidado exterior, es importante mantener un cuidado desde el interior, con una dieta equilibrada, basada en frutas y verduras y evitando los alimentos industriales o precocinados.

Plantas para limpiar la piel de la cara

La fitoterapia y las infusiones pueden ser una opción estupenda para equilibrar y purificar la piel desde el interior, tanto por la capacidad depurativa de las plantas así como por sus propiedades antiinflamatorias y relajantes, muy útiles también para mejorar el estrés asociado a la producción excesiva de sebo (por las hormonas que se segregan desde las glándulas adrenales, intoxicando al organismo).

Infusiones para los granos

Beber infusiones para la piel es una perfecta alternativa natural para eliminar los dichosos granos. En este sentido, todas las plantas con propiedades astringentes, antiinflamatorias y diuréticas son ideales para combatir el acné y desintoxicar el cuerpo. Pero entre las mejores infusiones para eliminar las impurezas de la piel desde el interior encontramos las de té verde, romero, ortiga y cola de caballo.

Té verde

Por sus propiedades depurativas y astringentes, el té verde es una de las mejores plantas antioxidantes para la piel. El té verde actúa desintoxicando los distintos órganos del cuerpo y protegiendo al sistema inmunitario de las infecciones. Además, el té también favorece la eliminación de las toxinas gracias a su efecto diurético, y actúa como antioxidante, ayudando al mantenimiento de un buen aspecto de la piel.

Cómo tomar la infusión de té verde

  • No se recomienda tomar más de 3 tazas al día, evitando tomarlo antes de ir a dormir (por su efecto estimulante).
  • Para la infusión utilizaremos las hojas secas, una cucharadita por taza de agua. Las hojas secas no deben hervirse directamente en el agua, sino echarlas una vez ésta haya hervido.

Romero

Después del té verde, el romero es quizá la planta más conocida y usada para tratar infecciones y desintoxicar la piel. El romero, además de ser un potente antibacteriano, regula el sistema inmunitario, que protegerá nuestra piel de infecciones y bacterias. Además, las preparaciones de romero pueden ser usadas como tónico facial, secando así los granitos y combatiendo la inflamación.

Cómo tomar la infusión de romero

  • Para la infusión de romero podemos utilizar tanto las hojas como las flores, frescas o secas.
  • Emplearemos una cucharadita por taza, no superando las 3 tazas por día.

Ortiga

La ortiga posee propiedades fuertemente diuréticas, ayudando a limpiar el organismo y depurar la piel desde dentro y además, elimina las imperfecciones de la piel, como los granitos y las espinillas.

Cómo tomar la infusión de ortiga

  • Tomar 2 ó 3 tazas al día, utilizando la raíz de la planta (una cucharadita por taza de agua).

Cola de caballo

La cola de caballo es quizás el diurético más potente de todos, pero hay que utilizarlo con precaución, debido a sus efectos secundarios. La infusión de esta planta es capaz de depurar perfectamente los distintos órganos, especialmente los riñones y el hígado, ayudando así a mejorar el aspecto de la piel desde el interior. Sin embargo, su uso prolongado puede irritar el estómago y dar lugar a una carencia de vitamina B1, que ayuda a convertir en energía los alimentos que ingerimos.

Cómo tomar la infusión de cola de caballo

  • Infusión de la planta seca, una cucharadita por taza de agua.
  • Dejar hervir entre 10 y 15 minutos.
  • Tomar 1 ó 2 tazas al día.
  • No tomar durante más de 2 semanas.
Infusiones depurativas para el acné - Infusiones para los granos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones depurativas para el acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Infusiones depurativas para el acné