COMPARTIR

Infusiones digestivas y depurativas

 
Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 13 octubre 2020
Infusiones digestivas y depurativas

Una alimentación poco balanceada, la vida sedentaria y el estrés crónico pueden alterar nuestras digestiones causando pesadez, inflamación abdominal, gases y acidez. Ante este escenario, resulta indispensable buscar una solución que nos permita depurar nuestro organismo de toxinas y desechos acumulados, al tiempo que facilite la digestión de los alimentos y nutrientes en el sistema gastrointestinal.

Existen muchos fármacos que ofrecen combatir la indigestión y sus síntomas, pero también son muchas las opciones naturales que ayudan a asimilar de mejor manera los alimentos reduciendo las molestias estomacales y la pesadez abdominal. La naturaleza nos ofrece muchas plantas medicinales que podemos utilizar para preparar infusiones digestivas y depurativas que nos permitan combatir la mala digestión y desintoxicar nuestro organismo. ¿Quieres conocer cuáles son las más efectivas? ¡Descúbrelas en este artículo de ONsalus!

También te puede interesar: Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas

Infusión de menta y melisa

La menta es una planta muy utilizada por sus propiedades para calmar afecciones estomacales como la indigestión, pues ayuda a prevenir las flatulencias, alivia los dolores abdominales y reduce los cólicos producidos por los movimientos intestinales. Por su parte, la melisa ayuda a depurar el hígado y el tracto intestinal de toxinas acumuladas, permitiendo que se absorban mejor los alimentos y combatiendo el estreñimiento.

Ingredientes

  • 15 gramos de melisa.
  • 15 gramos de menta.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1/2 vaso de agua.

Preparación

Calienta el agua en una olla. Cuando hierva, agrega la melisa y la menta y deja cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Luego, retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos. Cuela, sirve en una taza y agrega la cucharada de miel. Lo recomendable es tomar una taza de infusión después de la comida.

Infusiones digestivas y depurativas - Infusión de menta y melisa

Infusión de cola de caballo y manzanilla

La combinación de cola de caballo y manzanilla da como resultado una de las mejores infusiones digestivas y depurativas para el organismo. Muchos son los beneficios de la manzanilla para la salud, y entre ellos resalta su capacidad para calmar los nervios en el estómago, prevenir los gases, aliviar la pesadez estomacal y disminuir los cólicos. La cola de caballo es un excelente diurético natural que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas a través de la orina.

Ingredientes

  • 15 gramos de cola de caballo.
  • 1 sobre de manzanilla.
  • 1/2 vaso de agua.
  • Miel y limón al gusto.

Preparación

Calienta el agua en una olla hasta que hierva. Luego, agrega el sobre de manzanilla y la cola de caballo y deja cocinar a fuego medio durante 1 minutos. Retira la olla del fuego y deja reposar la mezcla durante 5 minutos. Cuela la preparación y sirve en una taza. Agrega miel y limón al gusto y bebe después de cada comida.

Infusión de hinojo y anís estrellado

Esta es una de las infusiones digestivas efectivas que ofrece acelerar el metabolismo de los alimentos, por lo que es ideal para quienes sufren de digestión lenta. Por su contenido en hinojo, ayuda a combatir la acidez después de las comidas, favorece la expulsión de gases y previene la inflamación abdominal. El anís estrellado es ideal para quienes sufren de gastritis y desean eliminar las flatulencias después de comidas muy pesadas.

Ingredientes

  • 15 gramos de hinojo.
  • 15 gramos de anís estrellado.
  • 1/2 vaso de agua.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación

Calienta el agua hasta que hierva y agrega el hinojo y el anís. Deja cocinar durante 10 minutos y luego retira del fuego. Deja reposar la preparación durante 8 minutos, después cuela y sirve en una taza. Por último, agrega la cucharada de miel y toma la infusión después de cada comida.

Infusiones digestivas y depurativas - Infusión de hinojo y anís estrellado

Infusión de comino y tomillo

El comino es muy utilizado como condimento de carnes y aves, razón por la que pocas personas conocen los beneficios de esta planta a través de una infusión. El comino es uno de los mejores digestivos naturales para ayudar al organismo a eliminar los gases y las flatulencias durante una mala digestión. El tomillo, por su parte, además de ser una hierba aromática, ofrece estimular la salud hepática para eliminar las toxinas del organismo y procesar mejor las grasas. Ambas plantas combinadas ofrecen una de las mejores infusiones digestivas para después de comer.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de comino en polvo.
  • 1 cucharadita de tomillo molido.
  • 1/2 vaso de agua.
  • Miel y limón al gusto.

Preparación

Calienta el agua en una olla. Cuando hierva, agrega el tomillo y el comino y deja cocinar durante 15 minutos. Luego, retira del fuego y deja reposar durante 10 minutos. Cuela la preparación, sirve en una taza y agrega miel y limón al gusto. Puedes tomar una taza de esta infusión antes de la comida para combatir la indigestión.

Infusión de regaliz y diente de león

Al igual que la manzanilla, el regaliz es una planta muy conocida por su poder para mejorar las afecciones estomacales y combatir el dolor abdominal, los cólicos, la indigestión y la pesadez después de las comidas. El diente de león es muy conocido por su poder para depurar el hígado y estimular su buen funcionamiento durante la digestión. Además, el diente de león ofrece una acción diurética muy potente, por lo que no debe ser tomado en exceso.

Ingredientes

  • 2 hojas de diente de león.
  • 3 gramos de regaliz.
  • 1/2 vaso de agua.
  • Miel al gusto.

Preparación

Calienta el agua hasta que hierva y agrega todos los ingredientes. Deja cocinar durante 20 minutos a fuego medio y luego retira del fuego. Deja que la infusión repose 10 minutos y luego cuela la preparación. Sirve en una taza y bebe después de la comida. No tomes este té por más de 5 días consecutivos.

Infusiones digestivas y depurativas - Infusión de regaliz y diente de león

Infusión de mejorana y hojas de saúco

Otra de las infusiones digestivas y depurativas más efectivas es la que combina la mejorana y las hojas de saúco. La mejorana es ideal para quienes sufren de digestiones muy pesadas, cólicos intestinales y dolor abdominal intenso. Las hojas de saúco resaltan entre los mejores depurativos naturales, pues favorecen la sudoración del cuerpo y estimulan la liberación de toxinas a través de la orina por su efecto diurético.

Ingredientes

  • 2 hojas de saúco.
  • 1 cucharada de mejorana.
  • Miel al gusto.
  • 1/2 vaso de agua.

Preparación

Calienta el vaso de agua hasta que hierva y agrega el resto de los ingredientes. Deja cocinar durante 15 minutos a fuego medio y luego retira. Deja que la preparación repose durante 10 minutos y después cuela. Sirve en una taza y bebe una vez al día antes de tu comida principal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones digestivas y depurativas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Infusiones digestivas y depurativas
1 de 4
Infusiones digestivas y depurativas

Volver arriba ↑