Compartir

Infusiones para aumentar las defensas

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 11 enero 2016
Infusiones para aumentar las defensas

Contar con un sistema inmunológico fuerte es básico para poder luchar adecuadamente contra los virus y bacterias que se encuentran en nuestro entorno, y que pueden acabar por afectarnos. Desde condiciones tan comunes como la gripe, el resfriado o una infección estomacal, pasando por patologías virales o infecciosas con síntomas más importantes o cuadros de mayor seriedad, tener nuestras defensas altas será clave para impedir que estas condiciones nos afecten en gran medida. Las plantas medicinales son buenos aliados para conseguirlo, por eso en este artículo de ONsalus te revelamos las mejores infusiones para aumentar las defensas efectivamente.

También te puede interesar: Infusiones para adelgazar

La clave es llevar una vida saludable

Mientras mejor nos alimentemos y más activos seamos, menos nos enfermaremos. Esto es un hecho pues nuestro cuerpo necesita nutrientes y vitaminas para funcionar adecuadamente, ofreciendo una buena protección contra los agentes externos que puedan afectar nuestro organismo. Al mismo tiempo el ejercicio nos ayuda a fortalecer el sistema inmune propiciando un mayor estado de bienestar general y ayudando a combatir emociones como la ansiedad, la tristeza o el estrés, que también afectan la fortaleza de nuestro sistema inmune.

Las infusiones para aumentar las defensas ayudan a aportar nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico, sin embargo esta medida debe estar acompañada de otras recomendaciones básicas para potenciar nuestra salud:

  • Lleva siempre una dieta equilibrada en la que incluyas alimentos importantes como los vegetales, las frutas y las proteínas. La ausencia de nutrientes como la vitamina C, por ejemplo, podría reducir la fortaleza del sistema inmunológico.
  • Descansa la cantidad de horas recomendadas por los especialistas, entre 7 y 8 cada día. Dormir permite que cada una de nuestras células se reponga, pero además un correcto descanso es básico para que el cuerpo funcione adecuadamente, defendiéndose de los posibles invasores con total efectividad.
  • Realiza ejercicio físico de forma frecuente, al menos 30 minutos al día. Nuestro cuerpo necesita moverse y mientras más actividad física realicemos y mejor nos alimentemos, más preparado estará nuestro organismo para defenderse de virus y bacterias comunes.
  • Hidrátate de forma adecuada, el cuerpo necesita una buena cantidad de agua para eliminar toxinas, especialmente cuando estamos enfermos.
  • Mantén siempre la higiene con hábitos como lavar tus manos después de ir al baño, de estornudar o de manipular objetos que pudieran tener bacterias, así como antes de comer. Es importante también evitar meter tus manos en la boca, en las orejas o rascar tus ojos con las manos sucias, estos hábitos incrementan la posibilidad de facilitar la entrada de agentes extraños a nuestro cuerpo.
Infusiones para aumentar las defensas - La clave es llevar una vida saludable

Té verde, el antioxidante perfecto

El té verde cuenta con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, siendo conocido por su gran poder antioxidante que ayuda a controlar la producción de radicales libres, agentes responsables del envejecimiento de las células y también de la aparición de condiciones como el cáncer.

Consumir a diario 3 tazas de té verde nos ayuda, no solo a aumentar la cantidad de antioxidantes en nuestro cuerpo, sino también a fortalecer nuestro sistema inmune haciéndonos más resistentes a los virus y bacterias comunes. A pesar de sus beneficios, esta planta no debe ingerirse en casos de:

  • Contar con enfermedades gastrointestinales como úlceras, gastritis, intestino irritable, enfermedad de Crohn o colitis, pues la teína es un estimulante que agrava esta condición.
  • Padecer de problemas cardíacos.
  • Sufrir de insomnio, ansiedad o nerviosismo.
  • Estar embarazada o lactando.
  • No es recomendable consumirlo cerca de las comidas pues podría interferir con la absorción de calcio y hierro. De este modo, si sufres de anemia u osteoporosis evita su ingesta.
Infusiones para aumentar las defensas - Té verde, el antioxidante perfecto

Infusión de equinácea para unas defensas altas

Entre las infusiones para aumentar las defensas la preparación de equinácea destaca por encima de cualquier otra. Esta planta es considerada como uno de los mejores antibióticos naturales, favoreciendo la producción de glóbulos blancos que permiten luchar efectivamente contra las infecciones, además es ideal para combatir los virus y los hongos, ayudando a nuestro cuerpo a recuperarse efectivamente.

Esta planta favorece la producción de interferón, una proteína producida por nuestro cuerpo que ayuda a neutralizar los virus, lo que convierte a la equinácea en una alternativa muy completa. Para elaborar esta infusión deberás poner a hervir una taza de agua, cuando alcance el punto de ebullición apaga el fuego y añade una cucharadita de equinácea, tapa y deja reposar por 10 minutos, luego cuela y bebe. Se recomienda ingerir 1 taza al día durante un mes, después deberás hacer una pausa de 3 meses y luego iniciar un mes más si lo deseas.

La equinácea está contraindicada para:

  • Pacientes con artritis reumatoide, esclerosis múltiple o lupus, ya que empeora los síntomas propios de estas patologías.
  • Personas que consuman medicación inmunosupresora.
  • Quienes ingieren cafeína de forma excesiva.
  • Las personas con algún trastorno del sistema inmunológico.
  • Mujeres embarazadas o lactando.
Infusiones para aumentar las defensas - Infusión de equinácea para unas defensas altas

Infusión de ginseng para una mayor energía

Entre las propiedades del ginseng destaca su capacidad de ayudarnos a aumentar nuestra energía y alejar la fatiga física y mental, pero este no es su único beneficio. Esta planta tan usada en la cultura china facilita la eliminación de toxinas del organismo, aporta una buena dosis de antioxidantes que ayudan a luchar contra la formación de los radicales libres, aumenta las defensas y potencia la capacidad de nuestro sistema inmune de combatir virus y bacterias con mayor efectividad.

Para elaborar la infusión de ginseng solo deberás lavar y cortar una raíz de esta planta, hervir un litro de agua y, cuando rompa en ebullición, añadir la raíz y dejar cocinar por 45 minutos. Trascurrido ese tiempo apaga el fuego y cuela, se recomienda beber entre 1 y 2 tazas al día.

El ginseng está contraindicado para:

  • Personas con insomnio o ansiedad.
  • Mujeres embarazadas o lactando.
  • Niños menores de 12 años.
  • Personas con enfermedades vasculares, incluyendo las varices.
  • Personas con enfermedades cardíacas e hipertensión, pues puede incrementar la presión sanguínea y alterar el ritmo cardíaco.
  • Quienes consumen medicación para la diabetes.
  • Pacientes con hipertiroidismo e hipotiroidismo, pues puede afectar los niveles de la hormona tiroides.
  • Los que cuentan con enfermedades autoinmunes.
  • Las personas trasplantadas de órganos.
  • Los que sufren de jaquecas o migrañas frecuentes así como quienes consumen altas dosis de cafeína u otros estimulantes.
Infusiones para aumentar las defensas - Infusión de ginseng para una mayor energía

Infusión de tomillo para alejar las bacterias

No solo se trata de una hierba perfecta para darle sabor a nuestras comidas, sino que además el tomillo contiene una sustancia conocida como timol, lo que le aporta propiedades antibacteriales y antifúngicas que convierten a esta planta en el perfecto aliado de nuestra salud. Se trata también de un excelente antiséptico ayudando a combatir infecciones respiratorias y molestias en la garganta.

Aporta hierro a nuestro cuerpo, favoreciendo los niveles adecuados de este mineral y ayudando a prevenir la aparición de condiciones como la anemia. Para preparar la infusión de tomillo pon a hervir una taza de agua y, cuando hierva, añade una cucharadita de hojas secas de tomillo. Cocina por 3 minutos, apaga el fuego y deja reposar tapado por 10 minutos, cuela y bebe. Puedes ingerir 1 taza al día, esta hierba en dosis regulares no cuenta con contraindicaciones.

Infusiones para aumentar las defensas - Infusión de tomillo para alejar las bacterias

Infusión de romero

El romero es otra de las plantas empleadas en la cocina que resulta ser una de las mejores opciones para elaborar infusiones para aumentar las defensas. Además de combatir problemas digestivos, de aportar hierro para luchar contra la anemia y de ser ideal para las afecciones respiratorias, esta planta aporta también vitamina C lo que ayuda a mantener un sistema inmune fuerte y resistente.

Para preparar esta infusión hierve una taza de agua, añade una cucharadita de romero cuando el agua haya hervido y deja cocinar por 5 minutos, apaga el fuego, deja reposar 10 minutos, cuela y bebe. Puedes ingerir 1 taza al día.

La infusión de romero está contraindicada para personas con:

  • Gastritis o úlceras estomacales.
  • Hipertensión arterial.
  • Epilepsia.
Infusiones para aumentar las defensas - Infusión de romero

No tomes suplementos sin supervisión médica

Muchas veces, en la búsqueda por aumentar nuestras defensas, decidimos tomar suplementos vitamínicos sin consultar a nuestro médico o realizarnos un chequeo para determinar si nos hace falta algún nutriente específico. Esto puede traer como consecuencia el consumo de ciertas vitaminas o minerales en cantidades que nuestro cuerpo no requiere, pudiendo conducir a su acumulación en nuestro organismo y al desarrollo de ciertas patologías .

Por este motivo es muy importante consultar siempre a un médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento vitamínico o mineral. Solo un especialista podrá decirte si requieres algún nutriente, en qué cantidad y durante cuanto tiempo debes ingerir el suplemento.

Infusiones para aumentar las defensas - No tomes suplementos sin supervisión médica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para aumentar las defensas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Infusiones para aumentar las defensas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Infusiones para aumentar las defensas
1 de 8
Infusiones para aumentar las defensas

Volver arriba