Compartir

Infusiones para bajar la tensión arterial alta

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 31 mayo 2017
Infusiones para bajar la tensión arterial alta

Sufrir de tensión alta, presión arterial alta o hipertensión es algo muy peligroso para la salud, pues es una de las principales causantes de enfermedades cardíacas y cardiovasculares. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades como accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca o derrame cerebral. A pesar de que, por lo general, se trata de una condición asintomática, es muy importante contar con un diagnóstico médico para iniciar el tratamiento oportuno. En dicho tratamiento, juega un papel muy importante los hábitos de vida de la persona afectada, pues para reducirla es esencial realizar cambios en la alimentación y llevar una vida lo más saludable y activa posible.

En este artículo de ONsalus mostramos unos de los remedios naturales más efectivos para ayudar a rebajar la presión, sigue leyendo y descubre cuáles son las mejores infusiones para bajar la tensión arterial alta.

También te puede interesar: Infusiones que suben la tensión arterial

Cómo bajar la tensión arterial rápido

Cuando se sufre de hipertensión, es muy importante realizar algunos cambios en los hábitos de vida para que estos se vuelvan más saludables y contribuyan a la bajada de la presión arterial. Además, con ello, se protege la salud cardíaca y se reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón que comprometan gravemente la salud. Algunas de las recomendaciones más importante a tener en cuenta para reducir la tensión son las siguientes:

  • Reducir la cantidad de sal que se añade a las comidas.
  • Evitar el consumo de alimentos ricos en sodio, como fritos, embutidos, enlatados, etc.
  • Cocinar sano y ligero.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y proteínas magras, como el pavo, el pollo o el pescado. En el siguiente artículo mostramos un buen ejemplo de dieta para la tensión alta.
  • Beber abundante agua durante el día para evitar la retención de líquido y eliminar toxinas.
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Realizar actividad física a diario.
  • Combatir el sobrepeso.
  • Reducir el estrés.
  • Seguir las indicaciones médicas en todo momento.
Infusiones para bajar la tensión arterial alta - Cómo bajar la tensión arterial rápido

Las mejores infusiones para hipertensos

Entre las mejores infusiones para bajar la tensión arterial alta, se encuentran aquellas que se elaboran a base de hierbas medicinales o ingredientes que tienen propiedades vasodilatadoras, diuréticas, antitrombóticas y relajantes. A continuación, enumeramos cuáles pueden ser las que ofrezcan mejores resultados en caso de hipertensión:

  • Té de perejil y limón
  • Infusión de olivo
  • Té de apio
  • Té blanco
  • Té de rooibos
  • Té de canela
  • Infusión de espino blanco

Té de perejil y limón, diurético natural

Una de las infusiones para bajar la tensión alta más efectivas es la que se prepara a base de dos ingredientes tan consumidos, como el perejil y el limón. La hipertensión es una condición que puede afectar al buen funcionamiento de los riñones, pues se produce un aumento de los niveles de sodio, lo cual puede conllevar al padecimiento de retención de líquidos. Es aquí cuando podemos ayudar al organismo a eliminar el líquido acumulado y las sustancias que pueden elevar la presión arterial mediante el consumo de un diurético natural, como la infusión de perejil y limón. Esta, además, es ideal para reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre.

Preparación

En un cazo, vierte 250 ml de agua y ponlo en el fuego para que hierva. Cuando alcance el punto de ebullición, agrega 1 cucharada pequeña de perejil y deja que hierva durante unos 5 minutos. Luego, apaga el fuego, deja reposar durante 10 minutos y cuela. Finalmente, agrega el jugo de 1/2 limón recién exprimido, remueve y bebe en ayunas o durante el desayuno.

Infusiones para bajar la tensión arterial alta - Té de perejil y limón, diurético natural

Infusión de olivo para la tensión

Emplear las hojas de olivo para preparar una infusión es un excelente remedio natural para bajar la tensión arterial alta y contribuir a la protección de la salud cardíaca. Ejercen una acción hipotensora, además de que dilatan los vasos sanguíneos, son diuréticas y reducen los niveles elevados de colesterol. Son excelente para prevenir las enfermedades coronarias y otros síntomas asociados a la hipertensión, como por ejemplo dolores de cabeza, vértigos, palpitaciones, etc.

Preparación

Vierte el equivalente a 1 taza de agua en un cazo y cuando hierva, agrega 1 cucharada de hojas de olivo. Deja que se cocinen durante 10 minutos y, pasado este tiempo, cuela la infusión y bebe. Puedes tomar dos tazas al día, una por la mañana y otra por la noche antes de irte a dormir.

Té de apio, hipotensor natural

Entre las tisanas para bajar la tensión arterial, también se encuentra la que se prepara con apio, un vegetal con unas propiedades diuréticas incomparables. Gracias a ellas, es una buena ayuda para combatir la retención de líquidos y contribuir a la eliminación de toxinas, además de que actúa como un gran hipotensor natural. A modo de infusión, este alimento también es ideal para depurar el organismo, mejorar las digestiones y eliminar una mayor cantidad de grasas.

Preparación

Además de consumir el apio crudo, puedes preparar una infusión troceando 3 ramas de apio e hirviéndolas en una olla con 1 litro de agua. Espera a que el agua hierva para añadir el apio troceado y luego deja que se cocine durante 10 minutos. Después, retira del fuego y deja reposar durante unos 10 minutos. Cuela la infusión, agrega el zumo de 1 limón y ¡listo!

Infusiones para bajar la tensión arterial alta - Té de apio, hipotensor natural

Té blanco

El té blanco también es una buena alternativa a la que podemos recurrir para ayudar a bajar la tensión arterial rápido. Entre sus principales propiedades, se encuentra la capacidad de regular la función arterial y de suavizar la sangre espesa. Además, es un gran antioxidante que permite reducir el colesterol y prevenir el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y de varios tipos de cáncer.

Preparación

Puedes comprar las bolsitas de té blanco para hacer una infusión o prepararla con las hojas sueltas de té blanco. En este último caso, tendrás que hervir 2 cucharadas de té blanco en 1 taza de agua, dejar reposar durante 5 minutos, colar y tomar.

Té de rooibos para bajar la presión arterial

Otra de las hierbas que regulan la presión arterial de manera natural es el rooibos, la cual es rica en un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y la arteriosclerosis. Diversos estudios realizados han demostrado que esta planta es excelente para mejorar la salud cardiovascular en general y para combatir la acción de los radicales libres en el organismo, que son los principales responsables de la oxidación celular.

Preparación

Para preparar un té de rooibos, solo tienes que poner a calentar el equivalente a 1 taza de agua hasta que hierva para luego añadir 1 cucharada pequeña de hojas secas de rooibos. Tapa y deja que se cocine durante 5 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo, cuela la infusión y de ja reposar durante 5 minutos más antes de tomarla.

En el siguiente artículo te descubrimos además cuáles son las propiedades del té de rooibos para adelgazar y cómo tomarlo para perder peso.

Infusiones para bajar la tensión arterial alta - Té de rooibos para bajar la presión arterial

Té de canela para la tensión

También destaca entre las infusiones para bajar la presión arterial el té de canela. Esta especia tan popular en el ámbito culinario es beneficiosa para la salud cardiovascular, ya que al parecer actúa disminuyendo la inflamación y vasoconstricción de los vasos sanguíneos, ayudando así a reducir la tensión. Además, también es buena para regular los niveles de glucosa en sangre.

Preparación

Prepara un té de canela hirviendo unas 2 ramas de canela en 1 taza de agua hirviendo y espera a que infusione durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, cuela la preparación y toma 1 o 2 tazas al día.

Infusión de espino blanco

Y, por último, otra de las hierbas para bajar la presión arterial más recomendadas es el espino blanco, pues tiene la propiedad de regular el ritmo cardíaco, de dilatar las arterias y de permitir que el corazón bombee la sangre con mayor fuerza. Por todo ello, ayuda a normalizar la presión y a proteger todo el sistema cardiovascular.

Preparación

Agrega 2 cucharadas de espino blanco en 1 taza de agua hirviendo, deja reposar durante 10 minutos y, luego, cuela y espera 5 minutos más antes de tomarla. Puedes beber unas 2 o 3 tazas diarias de esta infusión.

Infusiones para bajar la tensión arterial alta - Infusión de espino blanco

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para bajar la tensión arterial alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Infusiones para bajar la tensión arterial alta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Andre Douglas
Muy buena información! voy a probar estas infusiones para la tensión alta

Infusiones para bajar la tensión arterial alta
1 de 6
Infusiones para bajar la tensión arterial alta

Volver arriba