Remedios con plantas

Infusiones para combatir el cansancio

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Infusiones para combatir el cansancio

El cansancio es uno de los síntomas más frecuentes que experimentamos en nuestro día a día. Es un estado normal que tiene lugar cuando exponemos a nuestro cuerpo y/o mente a esfuerzos, y que desparece durmiendo las horas adecuadas. Sin embargo, en algunas ocasiones podemos requerir de una ayuda extra que nos proporcione un plus de energía y que nos ayude a sentirnos más vitales. Las infusiones forman parte de los remedios caseros para el cansancio, y han demostrado ser eficaces por diferentes propiedades que contienen. Sin embargo, es imprescindible que incluyamos una alimentación adecuada y unos hábitos de vida que contribuyan a proporcionar energía y bienestar.

Si quieres utilizar infusiones para combatir el cansancio de forma natural, en Remedios-Naturales.org te explicamos cuáles son las más efectivas.

También te puede interesar: Infusiones para adelgazar

Índice

  1. Causas del cansancio
  2. Ginseng, uno de los mejores revitalizantes
  3. Romero, un potente estimulante
  4. Té negro, extra de teína
  5. Ginkgo biloba, todo un clásico
  6. El jengibre, energizante natual
  7. Maca, aumenta la energía

Causas del cansancio

Sentirnos cansados no debería ser motivo de preocupación cuando ocurre de forma moderada y en relación a nuestro desgaste físico y/o mental. Esto significa que si hemos estado trabajando todo el día, y durante este período hemos hecho un esfuerzo mental y/o físico, al final de día tendremos menos energía. Hasta aquí se entiende que es una consecuencia natural inevitable. Sin embargo, el cansancio puede aparecer de forma injustificada, lo que indicaría que probablemente estamos haciendo algo mal o sufrimos de alguna enfermedad. Estas son las causas más frecuentes por las que podemos sentirnos cansados:

  • Sobreesfuerzo. Es la causa natural que provoca cansancio. Cuando gastamos más energía de la que disponemos al realizar una o más actividades. Es entonces cuando necesitamos descansar.
  • Alimentación deficiente. La alimentación es la principal fuente energética de nuestro organismo. Esto implica que una falta de nutrientes podría traducirse en una falta de energía.
  • Enfermedades. Determinadas afecciones pueden bajar las defensas y debilitar nuestro sistema inmunológico. En estas situaciones nuestro cuerpo se encuentra más débil y nosotros más cansados. Es importante acudir al médico para localizar el causante de la afección.

Ginseng, uno de los mejores revitalizantes

Esta planta es una de las más utilizadas en la medicina tradicional china por las propiedades que se obtienen de sus raíces. Estas son capaces de aportar energía, superar la fatiga y combatir el cansancio físico y mental. Además, en caso de tener un sistema inmune débil, la raíz de esta planta también aumenta las defensas y mejora nuestro mecanismo de defensa para prevenir la entrada de virus y bacterias a nuestro organismo. Estudios han demostrado que entre las propiedades del ginseng se encuentra su potencial para que el cuerpo se adapte al estrés a la vez que incrementa su resistencia. Pero además, su raíz también mejora el rendimiento físico al potenciar la resistencia.

Al tratarse de un una infusión estimulante para combatir el cansancio, es recomendable consultar con un especialista la dosis adecuada.

Infusiones para combatir el cansancio - Ginseng, uno de los mejores revitalizantes

Romero, un potente estimulante

El romero es una planta conocida principalmente por su agradable aroma, por el cual se ha empleado en la aromaterapia. La infusión de romero es eficaz para combatir el cansancio porque es rica en un compuesto activo conocido como rosmaricina, el cual contiene efectos estimulantes. Sin embargo, el componente más importante de esta planta aromática es la esencia de romero, que le proporciona efectos estimulantes y tónicos sobre el sistema nervioso y circulatorio.

La infusión de romero está contraindicada para personas con trastornos digestivos, problemas hepáticos, epilepsia o parkinson.

Infusiones para combatir el cansancio - Romero, un potente estimulante

Té negro, extra de teína

De entre los tés mas conocidos -verde, rojo y negro- este último es el que tiene una mayor cantidad de teína. Este hecho se debe a que el té negro es elaborado mediante un proceso por el que es sometido a un proceso de oxidación más prolongado. Como consecuencia de este mayor período de oxidación, esta hierba adquiere una mayor cantidad de teína, una sustancia que tiene los mismos efectos que la cafeína. A pesar de que no tiene el mismo efecto que el café, puesto que la cantidad de teína es inferior, el té negro puede ayudar a combatir el cansancio y sentirse con más energía.

Infusiones para combatir el cansancio - Té negro, extra de teína

Ginkgo biloba, todo un clásico

El ginkgo biloba se encuentra en la lista de infusiones que mejoran la erección. Esto se debe a que es una potente hierba tónica circulatoria, es decir, mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación del cuerpo. Entre sus efectos, esta planta también es conocida por aumentar energía y ayudar a combatir el cansancio, además de mejorar la memoria y ser beneficiosa en caso de sufrir depresión. El ginkgo biloba tiene efectos antioxidantes, fundamentales para luchar contra la acumulación de radicales libres en el organismo, responsables del envejecimiento prematuro. Una acumulación de estos agentes invasivos puede derivar en cansancio, por lo que una infusión de esta planta puede resultar efectiva para sentirse con más energía.

Infusiones para combatir el cansancio - Ginkgo biloba, todo un clásico

El jengibre, energizante natual

El jengibre es una de las plantas medicinales más conocidas y empleadas en medicina natural. Podemos adquirirlo en muchos establecimientos y tratar distintas afecciones. En el caso de que nos sintamos cansados y busquemos un remedio fácil de preparar y con efectos rápidos, el jengibre es una buena opción. Una de las principales propiedades de esta raíz es su efecto estimulante, responsable de proporcionarnos energía y sentirnos más vitales. Por ello, su acción energizante nos ayudará a combatir el cansancio.

Infusiones para combatir el cansancio - El jengibre, energizante natual

Maca, aumenta la energía

La maca es otra de las raíces empleada desde hace cientos de años. Forma parte de los remedios caseros para incentivar el deseo sexual tanto del hombre como de la mujer al ser un potente afrodisíaco. Es muy rica en yodo, un mineral importante para combatir el cansancio e incrementar nuestro niveles de energía. Por ello, en el caso de que te sientas cansado o con menos energía, puedes ayudarte de las propiedades de la maca para sentirte más vital.

Por otro lado, es importante consultar con un nutricionista antes de consumir maca, puesto que las dosis varían en función de las necesidades de cada persona. Su consumo no se recomienda en personas diabéticas, hipertensas o con colesterol.

Infusiones para combatir el cansancio - Maca, aumenta la energía

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para combatir el cansancio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Infusiones para combatir el cansancio