Compartir

Infusiones para cortar la diarrea

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 6 abril 2018
Infusiones para cortar la diarrea

Entre las distintas alteraciones intestinales que se pueden sufrir, la diarrea es quizás una de las más frecuentes. Cuando la padecemos, el cuerpo pierde mucha cantidad de líquido y compuestos, como electrolitos, que son esenciales para un funcionamiento ideal de nuestro organismo, lo cual en casos graves puede llegar a parar en un cuadro de deshidratación importante. Es por esto que es necesario que al sufrir de diarrea, mantengamos una ingesta de alimentos adecuados con dieta blanda y astringente y suficiente hidratación. Existen una serie de tratamientos naturales a bases de infusiones que ayudan a tratar la diarrea y a mejorar sus síntomas. En este artículo de ONsalus, te hablaremos sobre las infusiones para cortar la diarrea para que las tomes en cuenta cuando sufras de esta condición tan incómoda.

También te puede interesar: Alimentos para cortar la diarrea

¿Qué es la diarrea?

La diarrea no es considerada una enfermedad, sino un síntoma que se produce por alguna razón y su gravedad dependerá de la causa que lo origine. La diarrea es la producción de heces acuosas y blandas, lo que significa que la persona con diarrea no absorberá suficiente agua ni nutrientes de los alimentos que se digieren. Generalmente, su evacuación se produce con un mínimo de tres veces al día y cuando el síntoma se prolonga por más de dos días, significa que hay un problema más serio. La diarrea puede ser aguda y crónica, la aguda dura alrededor de dos días y la crónica persiste hasta por cuatro semanas.

La diarrea puede estar acompañada de otros síntomas como son los calambres o dolor en el área abdominal, una pérdida del control intestinal y la necesidad de ir al baño de forma inmediata, además puede causar en la persona deshidratación cuando la evacuación ha sido muy frecuente y puede ser muy grave sobre todo en niños.

La diarrea puede ser causada por distintos factores, las más comunes pueden ser:

  • Contaminación por bacterias en los alimentos.
  • Virus como la gripe o el rotavirus.
  • Algunos fármacos como los antibióticos, medicamentos contra el cáncer o los antiácidos pueden generar diarrea
  • Parásitos que se encuentran en los alimentos o aguas contaminadas.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Enfermedades del estómago, como la enfermedad de Crohn.
  • Problemas en el colon.
  • Posterior a una cirugía del estómago.

Por lo general, la diarrea puede desaparecer en dos días, pero cuando la misma persiste por más días, se debe tomar algo para poder calmarla. A continuación, te mencionaremos remedios naturales a bases de infusiones para cortar la diarrea.

Infusiones para cortar la diarrea - ¿Qué es la diarrea?

Té de manzanilla o de menta para cortar la diarrea

Ambos tés son excelentes infusiones antidiarrea. Se han usado desde la antigüedad para tratar distintas dolencias y, en este caso en particular, disminuyen el dolor que se produce por los calambres en el área abdominal, además de que reducen la cantidad de evacuaciones producidas durante la diarrea gracias a sus propiedades astringentes.

El té de manzanilla es usado por ser un calmante natural, por tener propiedades antiinflamatorias y por sus propiedades digestivas, que es su cualidad más destacada, por lo que es ideal para tratar cualquier alteración del estómago. Para ello, se deberá calentar agua y, luego ,se agregará dos cucharadas de flores de manzanilla, esperar que repose 5 minutos y tomarla para que ejerza su acción. Se puede tomar hasta tres veces al día.

El té de menta, además de aliviar el estrés, eliminar el mal aliento y contener mucho en calcio y vitaminas, es usado para contrarrestar alteraciones digestivas como la diarrea. Su preparación consiste en primero seleccionar la hoja de menta, la cual debe ser bien lavada, posterior a esto se deberá triturar, se colocan las hojas en una taza, se calienta agua y se vierte sobre las hojas, dejar reposar un poco para poder tomarla entre dos a tres veces al día.

Té de cáscara de naranja

Otra buena opción de infusiones para cortar la diarrea porque disminuye los síntomas asociados a la condición es el té de cáscara de naranja. También ayuda disminuyendo la hinchazón o inflamación del estómago. El té de cascara de naranja es usado, principalmente, en dietas porque ayuda a bajar de peso, esto se debe a que acelera el metabolismo y, por ende, elimina grasa del cuerpo.

La corteza de naranja contiene pectina (fibra natural), la cual nos ayuda y protege de problemas estomacales, además de que aporta una serie de bacterias que son consideradas buenas para nuestros intestinos, por lo que su consumo en infusión es ideal para cortar la diarrea. También ayuda en problemas de estreñimiento.

Su preparación puede ser rallando la cáscara de naranja hasta conseguir al menos una cucharada y media, lo colocamos junto al agua y dejamos que hierva por al menos 10 minutos, esperamos que repose otros 5 minutos y está lista para ser tomada. Lo ideal es tomar esta infusión al menos dos veces por día.

Infusiones para cortar la diarrea - Té de cáscara de naranja

Infusión de limón

Otros de los mejores tés contra la diarrea es el de limón. Esta infusión te ayudará a recuperarte de forma saludable y a cortar la diarrea. Está caracterizado por tener propiedades antioxidantes y también ayuda a combatir los síntomas de la diarrea como el dolor, la fácil evacuación, entre otros. Combate la inflamación intestinal, disminuyendo los cólicos (gases), ayuda a la digestión estomacal, es desintoxicante y tiene propiedades astringentes.

Su preparación consiste en calentar agua para luego agregar la cáscara de dos limones y dejar hervir por al menos 15 minutos. Luego, se apaga el fuego y se agrega el zumo de dos limones, sirves en una taza y lo tomas al menos dos veces por día. Es recomendable tomarlo en la mañana antes del desayuno y otra taza en la tarde. También puedes tomarlo frío.

Infusión de jengibre

Excelente para tratar alteraciones del sistema digestivo, utilizándose como tratamiento natural para la diarrea. Alivia los dolores o calambres abdominales y corta la diarrea, esto se debe a que tiene propiedades digestivas, además de antibióticas, antiinflamatorias y analgésicas.

Para su consumo, deberá prepararse de la siguiente forma: se deberá seleccionar un trozo de la raíz de jengibre, pelarlo y cortarlo en rodajas. Se pondrá agua a hervir pero antes de que llegue a su punto de ebullición, se colocará las porciones de jengibre, luego se dejará reposar por al menos 8 a 10 minutos y estará listo para ser tomado, se recomienda que su toma sea al menos de dos a tres veces por día.

En el siguiente artículo, puedes ver otros usos medicinales del jengibre.

Infusiones para cortar la diarrea - Infusión de jengibre

Infusión de regaliz

Esta infusión te ayudará a mejorar los problemas ocasionados por la diarrea y a acortar su duración, e incluso puede ser útil en caso de estreñimiento. Esto se debe a que tiene propiedades digestivas y antioxidantes, además de propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, por lo que es usado como una infusión digestiva. También es recomendable en caso de acidez estomacal.

Para su consumo, primero deberá lavarse la raíz de regaliz, se debe colocar en agua que esté calentando por al menos 5 minutos, sin que llegue a hervir y luego se dejará reposar. Se puede tomar entre 2 a 3 veces durante el día.

Té verde de aloe vera

Un té que se ha usado desde hace mucho tiempo y que se mantiene en la actualidad. Es una buena opción para terminar con los problemas de diarrea y calmar los síntomas ocasionados por la misma. Es una excelente alternativa para contrarrestar problemas gastrointestinales, depurar toxinas, reducir colesterol y peso. El aloe vera es un potente antiinflamatorio y ayuda a aliviar infecciones sobre todo de la mucosa gástrica.

Para su preparación, es necesario usar al menos 15 g de aloe vera, lo que equivale aproximadamente a una cucharada, y se agregará a agua hirviendo, que ya esté en su punto de ebullición y luego se deja reposar al menos 5 minutos y estará listo para ser consumido. Es muy recomendable mezclar esta infusión con jengibre.

Infusiones para cortar la diarrea - Té verde de aloe vera

¿Cuándo debería consultar a un médico?

En los casos en los que la diarrea no disminuye incluso después de haber consumido los remedios naturales, la mejor opción es acudir a un médico para que realice los exámenes necesarios para determinar la causa de la diarrea. Se recomienda asistir a consulta cuando se presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta.
  • Signos de deshidratación.
  • Dolor intenso en el abdomen.
  • Evacuaciones de heces que contengan sangre o pus.
  • Cambio de coloración en las heces, como negras.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para cortar la diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Infusiones para cortar la diarrea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Infusiones para cortar la diarrea
1 de 5
Infusiones para cortar la diarrea

Volver arriba