Infusiones para eliminar los gases

Infusiones para eliminar los gases

Los gases son imposibles de ignorar, nos hacen sentir inflamados, causan dolor y molestias estomacales y además resultan muy incómodos, especialmente si se presentan en la forma de flatulencias. Tener claras las causas que los producen es muy importante para llevar a cabo hábitos saludables que nos ayuden a evitarlos, pero ¿qué hacer cuando ya están allí?

Si quieres librarte de esta molestia cuanto antes, las infusiones son excelentes aliadas para conseguirlo. Por eso en ONsalus te revelamos cuáles son las mejores infusiones para eliminar los gases y disfrutar de una digestión saludable.

Identifica la causa de tus gases

Los gases se producen en nuestro intestino debido al proceso propio de digestión de los alimentos y también al aire que tragamos cuando bebemos o comemos. Una persona saludable y con una dieta adecuada expulsa alrededor de 14 gases al día entre eructos y flatulencias, sin embargo cuando comemos de forma acelerada, llevamos una alimentación inadecuada en base a grasas, refrescos o dulces, padecemos determinados problemas gástricos o tenemos hábitos nocivos como masticar chicle, es más probable sufrir de gases.

Identificar el motivo por el que sufrimos de esta condición es básico, pues en algunos casos necesitaremos de la ayuda de un especialista para mejorar nuestros procesos digestivos. En nuestro artículo gases intestinales: causas, tratamiento y dieta te lo explicamos con detalle.

Agua tibia con limón para mejorar la digestión

No siempre tenemos a mano infusiones cuando se nos presentan gases y molestias estomacales, sin embargo en casa solemos tener limón, uno de los mejores aliados para combatir los problemas gástricos.

Calienta una taza de agua y añade el zumo de un limón recién exprimido, toma después de una comida copiosa o cuando sientas molestias estomacales. Este ingrediente ayuda a eliminar los gases, reducir los cólicos, mejorar la digestión y facilitar la eliminación de las grasas, siendo excelente tanto para limpiar nuestro intestino como para mantener nuestro hígado saludable.

Manzanilla, la mejor amiga de nuestro estómago

No es un secreto para nadie que cuando se trata de molestias gástricas la manzanilla es la solución perfecta, sus amplios usos medicinales la convierten en un imprescindible en cualquier hogar. Esta planta cuenta con propiedades antiespasmódicas que ayudan a reducir el dolor, es antiinflamatoria, favorece la eliminación de los gases y la reducción de los cólicos, además de ser suave y adecuada para cualquier tipo de estómago, incluyendo el de los niños.

Consume una taza después de una comida pesada o cuando comiences a sentir los gases y las molestias, su rápido efecto te sorprenderá.

Menta, perfecta para eliminar cólicos

La menta es una planta muy digestiva, lo que la convierte en una excelente opción para preparar infusiones para eliminar los gases. Ayuda a reducir la pesadez estomacal, a disminuir los cólicos, a acabar con las náuseas y a mejorar la digestión, por lo que consumir una taza después de las comidas o cuando sintamos molestias puede ayudarnos a mejorar.

En el mercado suele encontrarse el combinado de menta poleo, el que resulta muy adecuado para los padecimientos gástricos. A pesar de sus beneficios esta planta está contraindicada para los pacientes con úlceras y gastritis, pues resulta muy fuerte para este tipo de estómagos.

Jengibre para mejorar la digestión

El jengibre cuenta con importantes usos medicinales, siendo indicado para tratar diversas condiciones gástricas, resfriados, congestión, problemas circulatorios y para reducir la inflamación y el dolor.

Este alimento es perfecto para mejorar la digestión, aliviar la pesadez estomacal, reducir los gases y combatir las bacterias estomacales. Puedes preparar una infusión dejando hervir unas rodajas de jengibre fresco en una taza de agua durante 2 minutos, luego apaga el fuego y deja reposar 10 minutos antes de beber.

Esta infusión está contraindicada para:

  • Pacientes con gastritis, úlceras, enfermedad de Crohn y colitis.
  • Personas con hipertensión arterial.
  • Pacientes con cálculos biliares.
  • Quienes consumen medicación para la diabetes, la hipertensión o los problemas circulatorios.

Hinojo, ideal para combatir problemas gástricos

El hinojo es un alimento altamente digestivo, por lo que ayuda a eliminar y evitar los gases, a reducir la inflamación abdominal y acabando con los cólicos. Al ser muy suave resulta ideal para administrar a los más pequeños, que podrán disfrutar de sus beneficios cuando no se encuentren bien del estómago.

Para elaborar esta infusión para eliminar gases deberás añadir una cucharadita de semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo, deja reposar por 10 minuto y bebe tras una comida pesada o cuando te sientas indispuesto.

Otras infusiones para eliminar los gases

  • Té de anís.
  • Infusión de canela.
  • Infusión de comino.
  • Infusión de laurel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para eliminar los gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.