Infusiones para la gastritis

Infusiones para la gastritis

Una de las afecciones del sistema digestivo más comunes es la gastritis, la cual hace referencia a la inflamación de la mucosa gástrica o el revestimiento del estómago. Se trata de una condición que puede estar relacionada con múltiples factores, desde una dieta inadecuada, hábitos poco saludables, estrés, consumo de algunos medicamentos hasta infecciones bacterianas o u otros problemas de salud. Por este motivo, para tratarla de forma eficaz es conveniente consultar con un especialista y dar con el factor causante de síntomas como dolores abdominales, inflamación, vómitos, falta de apetito, entre otros. En Remedios-Naturales.org, además, te mostramos aquellas plantas naturales que de forma interna pueden ayudarte a reducir y aliviar los síntomas, presta atención a la siguiente lista de infusiones para la gastritis.

Causas y síntomas de la gastritis

La gastritis es una afección estomacal que puede tener una duración corta y suceder de manera repentina (gastritis aguda) o, por el contrario, ser más prolongada en el tiempo y ocasionar síntomas durante meses o incluso años (gastritis crónica). Hay varios factores que pueden causar la inflamación del revestimiento del estómago y los más frecuentes son:

  • La toma de ciertos medicamentos, como puede ser el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno.
  • Una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Infecciones bacterianas en el estómago.
  • Padecimiento de reflujo gástrico.
  • Trastornos como la anemia perniciosa.
  • Estrés o ansiedad.

A pesar de que muchos pacientes con gastritis pueden no presentar síntomas, cuando sí lo hacen suelen experimentar dolores abdominales, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, indigestión, ardores, inflamación abdominal y gases, entre otros. Siempre es conveniente acudir al médico para determinar la causa exacta del problema e iniciar el tratamiento adecuado, pero deberás consultar con un especialista de forma urgente en el caso de que los dolores abdominales no desaparezcan, expulses heces negras u oscuras o vómitos con sangre.

Infusión de manzanilla

Sin duda, la infusión más empleada y efectiva para tratar afecciones del sistema digestivo es la manzanilla. Esto es gracias, principalmente, a sus propiedades antiinflamatorias, análgésicas y protectoras, pues actúa reparando la membrana gástrica, combate los síntomas provocados por un exceso de ácido en el estómago y disminuye la inflamación abdominal. Es un excelente remedio natural para acelerar el proceso de recuperación en caso de gastritis y otras dolencias como úlceras gástricas, cólicos abdominales, indigestiones, gases, ardores, etc.

Prepara una infusión de manzanilla agregando 1 cucharada de flores de esta planta en una taza de agua tibia, pon a hervir durante unos minutos, cuela y bebe cuando se temple. Puedes tomar hasta un total de 3 tazas al día, haciéndolo justo después de las comidas principales o cuando sientas dolores abdominales.

Toma en cuenta que su consumo está contraindicado en los siguientes casos:

  • Personas que tienen alergia al polen, sufren rinitis alérgica o sensibilidad a ciertas plantas como la ambrosía o los crisantemos.
  • Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia debes consultar previamente con su médico si es adecuada para ellas la infusión de manzanilla.
  • Si se están tomando medicamentos ansiolíticos o anticoagulantes.

Infusión de boldo

Como segunda opción en cuanto a infusiones para la gastritis, proponemos la de boldo, una planta ideal para favorecer la salud estomacal y reducir la inflamación de la mucosa gástrica que ocasiona esta afección. Por un lado, el boldo posee en su composición cineol, el cual permite proteger naturalmente las mucosas del estómago y, por otro, es antiinflamatorio y ayuda en caso de indigestiones, ardores, retortijones y flatulencias.

Elabora la infusión de boldo añadiendo 1 cucharada pequeña de hojas secas en una taza de agua y prepárala como lo haces habitualmente. Debido a que en exceso esta infusión podría afectar negativamente al organismo, te aconsejamos tomar 1 taza al día y evitar hacerlo más de 15 días seguidos.

Las contraindicaciones de esta planta son las siguientes:

  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Pacientes con colon irritable o colitis.
  • Pacientes con enfermedades renales.
  • Pacientes con hepatitis, cirrosis u obstrucciones de las vías biliares.
  • Si se están tomando medicamentos anticoagulantes.

Infusión de jengibre

La raíz de jengibre ha resultado ser un tallo con muchísimas propiedades beneficiosas para la salud, y entre ellas también destacan las que aceleran la recuperación de la mucosa gástrica cuando ha sufrido daños y se encuentra inflamada. Especialmente, el jengribe mejora la digestión, elimina los gases, reduce las náuseas, actúa contra la inflamación abdominal y es ideal para favorecer el estado de la flora intestinal, ya que contiene propiedades antibacterianas excelentes para prevenir infecciones.

Para el tratamiento de la gastritis, la mejor de forma de consumir el jengibre es a modo de té o infusión. Y para prepararlo, tan solo tienes que añadir unas láminas frescas de esta raíz en un poco de agua para que hierva durante uno 10 minutos, dejar templar y ¡listo! Puedes tomar 2 tazas al día de esta infusión para aliviar los síntomas que te está provocando esta afección estomacal.

Antes de consumirla, debes saber que está contraindicada para:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Pacientes con hipertensión.
  • Pacientes con cálculos biliares.
  • Quienes están tomando medicamentos anticoagulantes, para la diabetes o la hipertensión.

Infusión de fenogreco

El fenogreco es una hierba medicinal que cada vez está siendo más popular debido a los múltiples beneficios que ofrece, especialmente para la salud del sexo femenino. También se ha perfilado como un gran remedio natural para los pacientes con gastritis, y es que se ha señalado que tiene incluso un efecto similar al del omeprazol, el medicamento por excelencia para proteger el estómago y tratar diversas dolencias gástricas. Esta planta dispone de componentes, como mucilago y glucomanano, que son perfectos para reducir la inflamación abdominal, evitar que la mucosa gástrica se inflame y mejorar el proceso de la digestión.

Si quieres aprovecharte de todos sus beneficios, hierve 1 cucharada de semillas de fenogreco en 1 taza de agua durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, retira del fuego, cuela y deja enfriar. Toma la infusión antes o después de la comida y hazlo de manera discontinua, es decir consumiéndola durante una semana y descansando la siguiente.

No deberás tomar fenogreco si:

  • Estás embarazada o en el periodo de lactancia.
  • Estás tomando anticonceptivos.
  • Sufres diabetes.
  • Estás tomando medicación anticoagulante, para la diabetes o para el colesterol.

Infusión de regaliz

Por último, no puede faltar el regaliz en este listado de las mejores plantas medicinales para la gastritis. Destaca, sobre todo, por ser antiespasmódico y antiácido, lo que le confiere beneficios muy significativos para la salud del sistema gastrointestinal. Por este motivo, puede ayudarte a sentirte mejor si padeces gastritis, ya que además disminuye los dolores abdominales, la acidez y la sensación de pesadez, combate las malas digestiones y evita el estreñimiento.

Para preparar la infusión de regaliz, debes agregar 1 cucharada pequeña de raíz seca de regaliz en un cazo con 250 ml de agua, ponerlo en el fuego y esperar a que hierva durante unos 10 minutos. Luego, retira y dejar que repose 10 minutos antes de tomarla. Puedes tomar entre 2 y 3 tazas al día, sin superar esta dosis.

Su ingesta está desaconsejada para:

  • Pacientes con hipertensión.
  • Pacientes con insuficiencia renal.
  • Pacientes con enfermedades cardíacas
  • Pacientes con diabetes
  • Mujeres embarazadas y lactantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para la gastritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.