COMPARTIR

Infusiones para limpiar el colon

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Infusiones para limpiar el colon

El colon es la parte del intestino grueso encargado de almacenar y eliminar los residuos del cuerpo, además de hidratarlo y absorber determinadas vitaminas. Se trata de la última parte del del sistema digestivo y un funcionamiento deficiente del mismo puede implicar problemas como diarrea y falta de energía. Una dieta inadecuada junto con unos malos hábitos en nuestro día a día pueden influir en nuestro tránsito intestinal generando sensación de hinchazón y pesadez. Si sientes que tus digestiones suponen molestias, continúa leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org donde te explicamos las mejores infusiones para limpiar el colon.

También te puede interesar: Infusiones para limpiar el hígado

¿Por qué debemos limpiar el colon?

El colon es la zona donde residen las bacterias de la flora intestinal, las cuales realizan la fermentación de los restos de los alimentos no digeridos. Por ello, el colon es una de las partes más importantes del sistema digestivo.

Como explicábamos anteriormente, el colon es el encargado de almacenar y eliminar los restos de todo lo que ingerimos, además de reabsorber el agua y equilibrar los niveles de esta. Es en el colon donde se produce la proliferación de bacterias que componen la flora intestinal, además de otros microorganismos beneficiosos para nuestra salud. Estas mismas bacterias son las encargadas del control del crecimiento de otras bacterias dañinas, manteniendo el equilibrio del pH del cuerpo. Asimismo, algunas vitaminas, como la vitamina B o la vitamina K son absorbidas en esta parte del intestino y son fundamentales para la correcta coagulación de la sangre. Si embargo, la función más importante del colon es la de eliminar los residuos tóxicos a través de las haces, siendo fundamental incluir una dieta con alimentos ricos en fibra.

Las consecuencias de tener un colon que funciona incorrectamente, a menudo por una dieta inadecuada y un estilo de vida poco saludable, son las siguientes:

  • Diarrea.
  • Sensación de pesadez.
  • Pérdida de apetito.
  • Inflamación abdominal.
  • Molestias estomacales.
  • Sistema inmunológico débil.
  • Falta de energía.

Cómo tomar las infusiones para limpiar el colon

Las infusiones para limpiar el colon deben tomarse en ayunas, puesto que de esta forma obtenemos efectos más fuertes. Por ello, es recomendable evitar consumir cualquier alimento durante los 30 minutos posteriores a la toma de la infusión.

El período por el que debe extenderse la toma de las infusiones es de 7 días seguidos, puesto que de lo contrario no terminaríamos de depurar por completo el colon. La mejor opción es escoger una de estas infusiones, la que te guste más, y utilizarla durante todo este período.

Infusión de jengibre

Entre los usos medicinales del jengibre se encuentra su beneficio para tratar problemas gastrointestinales. Estos efectos positivos se deben a las propiedades digestivas que el jengibre contiene, aumentando la producción de enzimas que mejoran la digestión y, como consecuencia, reduce la pesadez, la hinchazón y otros problemas estomacales. Por ello, esta raíz es una de las infusiones para limpiar el colon consiguiendo eliminar las náuseas, gases y flatulencias, reducir la pesadez e hinchazón estomacal y eliminar bacterias responsables de infecciones intestinales.

Para preparar esta infusión, tan solo necesitamos trocear el jengibre y añadir los trozos en agua hirviendo durante 10 minutos. Después apagamos el fuego y dejamos reposar durante 10 minutos. Podemos ingerir 2 tazas de infusión de jengibre para limpiar el colon, recordando que debemos tomarlo en ayunas.

Infusiones para limpiar el colon - Infusión de jengibre

Infusión de alcachofa

La alcachofa es rica en cinarina, un principio activo que ayuda a combatir enfermedades hepáticas, además de mejorar la función biliar y la digestión de las grasas. Por ello, es eficaz contra los gases flatulencias y las indigestiones. Además, la alcachofa es considerada un tono hepático, reduciendo el colesterol malo y mejorando la salud el hígado, uno de los órganos principales que metaboliza las grasas.

La infusión de alcachofa es un potente diurético que estimula la expulsión de líquidos y evita la acumulación de los mismos, además de eliminar las toxinas perjudiciales para el organismo. Es por esto que se considera una forma muy efectiva para limpiar el color.

Para preparar la infusión de alcachofa para limpiar el colon, debemos hervir un litro de agua y añadir 2 alcachofas de tamaño medio, un poco de limón, y dejar alrededor de entre 30 y 40 minutos. Después colamos el contenido y lo bebemos en ayunas 3 veces al día.

Infusiones para limpiar el colon - Infusión de alcachofa

Infusión de menta y diente de león

Esta es, sin duda, una de las mejores infusiones por su excelente sabor y aroma. La menta tiene propiedades beneficiosas para el sistema digestivo que ayudan a reducir las flatulencias y combatir la sensación de hinchazón o pesadez tras las comidas. Además, gracias a su increíble aroma, esta planta estimula la activación de las glándulas salivales y, como consecuencia, también estimula la secreción de enzimas del estómago y la bilis. Asimismo, la menta evita la aparición de náuseas o incluso vómitos, por lo que puede utilizarse como remedio casero para los vómitos.

Por otro lado, el diente de león tiene poderes depurativos excelentes para limpiar el colon. Su efecto diurético estimula la eliminación de de agua a través de la orina facilitando la eliminación de toxinas, y evitando la pesadez estomacal por acumulación de líquidos.

Preparar esta infusión para limpiar el colon requiere de 20 gramos de menta fresca, 20 gramos de diente de león y un vaso con agua hirviendo. Dejamos que se realice la decocción durante 10 minutos, dejamos que repose otros 10 y, de forma opcional, añadimos una cucharada de de miel.

Infusiones para limpiar el colon - Infusión de menta y diente de león

Infusión de tisana

Mezclar ciertas hierbas en forma de tisanas permite limpiar el colon y acabar con la hinchazón y pesadez abdominal. Este tipo de plantas, como la manzanilla, tomillo, hierbabuena y orégano tienen propiedades depurativas que permiten elimina las toxinas del organismo.

Para preparar esta infusión y limpiar el colon, debemos realizar una mezcla de las plantas nombradas anteriormente -una cucharada pequeña de cada una- y las añadimos a un litro de agua hirviendo. Dejamos reposar durante 10 minutos y bebemos en ayunas 3 veces al día.

Infusiones para limpiar el colon - Infusión de tisana

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para limpiar el colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Infusiones para limpiar el colon
1 de 5
Infusiones para limpiar el colon

Volver arriba ↑