COMPARTIR

Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas

Elena Sarabia
Por Elena Sarabia, Periodista especializada en salud. Actualizado: 26 abril 2016
Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas

Nuestro organismo tiene sus propios métodos de depuración, pero aun así, con un estilo de vida acelerado y una alimentación llena de excesos nuestro cuerpo puede ir acumulando sustancias tóxicas. Las toxinas pueden ser exógenas, es decir, que pueden provenir del exterior y entrar en nuestro cuerpo por medio de la respiración, la piel o la vía digestiva, este es el caso de la contaminación atmosférica o los alimentos en mal estado. Por otra parte, las toxinas pueden ser también endógenas y ser producidas por el mismo organismo a través de las bacterias intestinales, radicales libres, parásitos, estrés y ansiedad.

En ONsalus te explicamos con detalle cuáles son las causas de su acumulación y las infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas.

También te puede interesar: Infusiones para limpiar el estómago

¿Por qué se acumulan las toxinas en el organismo?

Entre las varias causas que pueden conllevar una acumulación de toxinas en el organismo, destacan principalmente cuatro:

  • Falta de ejercicio. El ejercicio físico es un buen desintoxicante gracias a la quema de grasas y la sudoración, puesto que con el sudor se liberan y expulsan toxinas.
  • La mala alimentación con exceso de alimentos procesados, altos en azúcares y grasas saturadas.
  • No tomar agua suficiente. El agua ayuda a limpiar el organismo y por esta razón se recomienda beber unos 2 litros de agua al día. Además hidrata nuestra piel, dándole elasticidad y un aspecto saludable.
  • Comer demasiado por la noche. Al centrar toda la energía en la digestión, el cuerpo no puede realizar la reparación celular necesaria ni su depuración mientras dormimos.

Las infusiones que presentamos a continuación son buenas aliadas para eliminar toxinas del cuerpo, pero tal como vemos en la anterior lista también es necesario llevar un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación, buenos hábitos, beber agua y practicar deporte.

Té verde

Además de estar a la lista de mejores antioxidantes, el té verde cuenta con diversos beneficios para nuestra salud, destacando por ser una infusión diurética que evita la retención de líquidos. Entre sus propiedades también destaca la reducción de los niveles de colesterol, a pesar de ello se recomienda un consumo moderado de una taza diaria sin sobrepasar un máximo de tres.

Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas - Té verde

Té rojo

El té rojo también posee propiedades antioxidantes, ayuda a eliminar toxinas del organismo y a reducir los niveles de colesterol. Es un excelente diurético que se diferencia del té verde principalmente porque su contenido en cafeína es más elevado, lo que permite acelerar el metabolismo y quemar más calorías. Por esta razón, el té rojo se considera una infusión para adelgazar. También activa el sistema nervioso y tiene propiedades antidepresivas.

Sin embargo, no se recomienda su consumo a mujeres embarazadas, personas de edad avanzada o personas con problemas de hipertensión.

Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas - Té rojo

Infusión de tomillo

El tomillo ayuda a eliminar toxinas y favorece la buena digestión, también evita problemas circulatorios y es un buen aliado para combatir con el sobrepeso. Para preparar la infusión de tomillo se debe verter una cucharada de la planta seca en agua hirviendo y dejarla reposar unos cinco minutos.

El tomillo también se utiliza como anticelulítico y para aliviar los dolores menstruales.

Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas - Infusión de tomillo

Diente de León

La infusión de diente de león ayuda a eliminar toxinas con sus propiedades diuréticas y depurativas. Se trata de utilizar las hojas y su larga raíz, que normalmente alcanza los 35 centímetros de longitud. Se aconseja no consumir la infusión antes de las comidas, puesto que puede abrir el apetito.

En nuestro artículo beneficios del diente de león te explicamos con detalle las propiedades de esta planta y los casos en los que está contraindicada.

Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas - Diente de León

Cola de Caballo

Esta planta medicinal se usa frecuentemente para eliminar el exceso de líquidos a través de la orina, depurar el organismo y evitar la acumulación de toxinas en la sangre. La infusión de hierba seca de cola de caballo se puede tomar diariamente hasta 2 o 3 tazas. En nuestro artículo beneficios de la cola de caballo destacamos con detalle las propiedades y contraindicaciones de esta popular planta.

Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas - Cola de Caballo

Infusión de hojas de saúco

La infusión de las hojas de saúco es muy utilizada para los tratamientos naturales depurativos debido a sus propiedades diuréticas y sudoríparas. Si se toma entre 1 a 3 veces al día permite liberar toxinas tanto a través de la orina como del sudor. Se puede combinar con otras plantas como el anís verde, la salvia o la manzanilla.

Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas - Infusión de hojas de saúco

Infusión de pomelo

El pomelo tiene propiedades depurativas y desintoxicantes, por lo que tomarse su infusión es una excelente medida para alcanzar una buena salud del organismo, eliminando toxinas tanto del aparato digestivo como del urinario. Para hacer la infusión de pomelo, se debe hervir el fruto en agua durante un par de minutos, se recomienda consumir la bebida inmediatamente porque es el momento donde se pueden aprovechar más todos sus beneficios.

Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas - Infusión de pomelo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas
1 de 8
Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas

Volver arriba ↑