Compartir

Infusiones para limpiar la sangre

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 31 marzo 2016
Infusiones para limpiar la sangre

La acumulación de toxinas en nuestra sangre puede ser perjudicial para el correcto funcionamiento de algunos órganos como el intestino, el hígado o los riñones. Esta acumulación de residuos puede repercutir también en nuestra salud, haciéndonos sentir cansados o envejeciendo nuestras células de manera prematura.

El mejor modo de mantener una sangre limpia es procurando llevar una alimentación sana y equilibrada, que nos aporte los nutrientes necesarios para sentirnos vitales. Además, te recomendamos que aproveches las propiedades depurativas de algunas hierbas para asegurarte de purificar todavía más tu organismo. Conoce algunas infusiones para limpiar la sangre en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Infusiones para limpiar las arterias

Infusión de bardana

La bardana es una de las hierbas medicinales más depurativas y antiinflamatorias que existen. Sus propiedades contribuyen a descongestionar la sangre de toxinas y eliminarlas mediante la orina, mejorando la circulación sanguínea y evitando la retención de líquidos. Gracias a todas estas características, esta planta se recomienda para mejorar los síntomas de diversas enfermedades hepáticas, renales, biliares, estomacales, urinarias y cutáneas, entre otras.

Esta planta está contraindicada en los siguientes casos:

  • Hipertensión.
  • Cardiopatía.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Infusiones para limpiar la sangre - Infusión de bardana

Infusión de sauco

La planta del sauco es especialmente conocida por su poder laxante y purgante que ayuda a combatir el estreñimiento, y también por sus propiedades depurativas y antisépticas que evitan que nos sintamos hinchados a la vez que cuidan de nuestro hígado y nuestros riñones. Además, también resulta un buen remedio contra problemas respiratorios y procesos gripales. El saúco puede consumirse tanto a modo de infusión como en comprimidos, a la venta en tiendas naturales.

El saúco está contraindicado en:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Si tomas algún medicamento para la tensión.
  • Si tomas algún diurético.
Infusiones para limpiar la sangre - Infusión de sauco

Infusión de ortiga

Otra infusión para limpiar la sangre es la que se prepara con ortiga. Esta planta medicinal tiene diversos usos curativos, se recomienda para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y también como vasoconstrictor para ayudar a detener hemorragias. Sin embargo, la ortiga es popular por el efecto desintoxicante que ejerce en la sangre y por sus propiedades depurativas y diuréticas, muy recomendadas en dietas de adelgazamiento y para evitar la ansiedad de comer entre horas. Además, es muy rica en multitud de vitaminas y minerales. Siempre debes consumir la ortiga en infusión o hervida, nunca cruda, usa entre 8 y 12 gramos de ortiga al día evita sus semillas ya que son tóxicas.

La ortiga está contraindicada en:

  • Personas con problemas en la piel como dermatitis.
  • Si sufres de diabetes.
  • Si eres hipertenso.
  • Si tienes alguna enfermedad renal.
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia.
Infusiones para limpiar la sangre - Infusión de ortiga

Infusión de diente de león

La infusión de diente de león es una de las más utilizadas a la hora de facilitar el proceso digestivo y mejorar el funcionamiento de los riñones. Esta planta proporciona diversos beneficios a la salud, depura nuestro hígado, favorece la secreción de bilis para la digestión, elimina las toxinas acumuladas en nuestra sangre y, en resumen, depura el organismo para prevenir la retención de líquidos y diversos trastornos hepáticos como el hígado graso. También es beneficiosa para bajar el colesterol, es importante destacar que no deberías ingerir más de 2 tazas diarias de esta hierba que puedes preparar con sus hojas secas o con la raíz.

El diente de león está contraindicado:

  • Si tienes problemas de la vesícula.
  • Sufres de úlceras estomacales.
  • Tienes piedras en los riñones.
  • Sufres de acidez constante.
Infusiones para limpiar la sangre - Infusión de diente de león

Infusión de hisopo

Por si no lo conocías, el hisopo es otra planta medicinal utilizada tradicionalmente por su poder digestivo y sus propiedades antimicrobianas, expectorantes y antibióticas. Por ello, es muy recomendado tomarlo durante los procesos gripales, pero también es de utilidad para combatir las digestiones pesadas, los gases y otros problemas digestivos. Además, contribuye especialmente a eliminar las grasas de nuestro organismo, evitando que se acumulen en la sangre. Prepara una infusión de hisopo colocando 1 cucharadita de flores secas por cada taza de agua y bebe hasta tres tazas al día.

El hisopo está contraindicado en:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • En niños.
  • Si tienes endometriosis.
  • Si sufres de epilepsia y convulsiones.
  • Si tienes bronquitis.

Infusión de sábila

El aloe vera proviene de esta planta llamada sábila, que no solo es rica en vitaminas A, C, E y varias del grupo B, sino que también posee propiedades antivirales, calmantes, cicatrizantes, regeneradoras, antiinflamatorias y, por supuesto, depurativas, digestivas y desintoxicantes. En resumen, la sábila es un estupendo remedio para mejorar nuestra salud pero sobre todo para eliminar los residuos que se acumulan a diario en nuestro cuerpo y en nuestra sangre. Para preparar esta infusión puedes utilizar el polvo de aloe vera que encontrarás en herboristerias y tiendas naturales y colocar una cucharadita en agua caliente. Otra forma es extraer el gel, lavarlo para quitar el líquido amargo y colocarlo en la licuadora con la fruta de tu preferencia, licúa y bébelo.

El aloe vera está contraindicado en:

  • Embarazo y lactancia.
  • Niños menores de 12 años.
  • Si tienes algún trastorno digestivo como enfermedad de Crohn o intestino irritable.
  • Si tomas anticoagulantes.
  • Tienes insuficiencia renal o cardíaca.
Infusiones para limpiar la sangre - Infusión de sábila

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para limpiar la sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Infusiones para limpiar la sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Infusiones para limpiar la sangre
1 de 6
Infusiones para limpiar la sangre

Volver arriba