Compartir

Infusiones para limpiar la vejiga

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 11 mayo 2016
Infusiones para limpiar la vejiga

La vejiga es un órgano que ejerce una función esencial en el cuerpo humano, pues es responsable de almacenar la orina proveniente de los riñones para luego ser expulsada del organismo al orinar. La vejiga puede estar expuesta a bacterias que ingresen a través de la uretra las cuales pueden ocasionar una infección del tracto urinario o crear colonias e instalarse en dicho órgano, perjudicando la salud de la persona y comprometiendo la función renal, ya que dichas bacterias e infecciones pueden trasladarse desde la vejiga hasta los riñones.

Se cree que todas las personas sufrirán al menos una vez en la vida de una infección de orina alojada en la vejiga, y las mujeres, debido a que la uretra está más expuesta y más cerca del ano, tienen mayor riesgo de comprometer la salud de su vejiga a causa de una infección. Para cuidar y prevenir las enfermedades de la vejiga es necesario depurar dicho órgano, por esto en este artículo de ONsalus te damos a conocer cuáles son las mejores infusiones para limpiar la vejiga.

También te puede interesar: Vejiga neurógena: tratamiento

Por qué es importante limpiar la vejiga

La vejiga es un órgano muy sensible que por su ubicación está más propenso a estar en contacto con gérmenes o bacterias. Cuidar y limpiar la vejiga es necesario para prevenir enfermedades del tracto urinario que puedan comprometer la función renal y la salud de los riñones.

Además, las paredes de la vejiga con sensibles a cualquier componente nocivo que se encuentre en la orina y que en muchas ocasiones logran que este órgano se inflame o se enferme, pues debemos recordar que la orina es el resultado de los desechos y toxinas depurados por los riñones para expulsarlos del cuerpo.

Limpiar la vejiga es aún más importante en personas que padecen de enfermedades que comprometen la función de este órgano y tienden a poner en riesgo las vías urinarias. Algunas de estas enfermedades son: la diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías y enfermedad renal.

Señales de que hay que limpiar la vejiga

Las bacterias que suelen ser responsables de las infecciones del tracto urinario pueden alojarse en la vejiga y, si la infección no es tratada debidamente, estos gérmenes son capaces de formar colonias, lo cual puede ocasionar:

  • Constantes infecciones urinarias.
  • Orina turbia y con mal olor.
  • Infecciones resistentes a tratamiento.
  • Ardor al orinar.
  • Inflamación de la vejiga.
  • Cistitis.
  • Dolor al costado de la espalda.
Infusiones para limpiar la vejiga - Señales de que hay que limpiar la vejiga

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una de las mejores infusiones para limpiar la vejiga pues contiene compuestos antibacterianos que ayudan a combatir las bacterias dentro de este órgano y resultan muy útil para tratar las infecciones del tracto urinario. De igual modo, la manzanilla es una infusión depurativa que ayuda al organismo a deshacerse correctamente de los desechos y toxinas acumulados en la orina, previniendo enfermedades de la vejiga y estimulando la función renal.

Lo ideal es tomar una infusión de manzanilla para limpiar la vejiga dos veces al día. La primera debe tomarse en ayunas, para estimular la función renal a lo largo del día y, la segunda, a media tarde. Es importante evitar tomar la infusión de manzanilla en la noche para no interrumpir el sueño por la necesidad de ir a orinar.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua hirviendo.
  • 1 sobre de manzanilla.
  • Miel y limón o azúcar (opcional)

Preparación: añadir un sobre de infusión de manzanilla a una taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante cinco minutos y luego ingerir. Si lo deseas, puedes agregar una cucharadita de azúcar o un poco de miel y limón para mejorar su sabor.

Infusión de cola de caballo

La cola de caballo tiene muchas propiedades, pero entre sus funciones resalta su acción depurativa y diurética, lo cual estimula las micciones al tiempo que ayuda a limpiar la vejiga de bacterias y gérmenes que la podrían enfermar. Además de ser efectiva para eliminar las bacterias, la infusión de cola de caballo también ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades de las vías urinarias y de la cistitis. La cola de caballo se puede conseguir en tiendas naturistas o herboristerías.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua hirviendo.
  • 1 cucharada de cola de caballo.
  • Miel y limón (opcional).

Preparación: agrega la cucharada de cola de caballo a la taza de agua hirviendo y deja cocinar durante cinco minutos. Luego deja reposar durante cinco minutos más, cuela y bebe. Puedes agregar miel y limón para mejorar el sabor de esta infusión para limpiar la vejiga. La dosis máxima recomendada es de tres tazas al día.

Infusiones para limpiar la vejiga - Infusión de cola de caballo

Infusión de diente de león

El diente de león, al igual que la manzanilla y la cola de caballo, ofrece un efecto antibacteriano y diurético que estimula la función renal y ayuda a eliminar los gérmenes que puedan estar afectando a la vejiga. Esta infusión también es utilizada para calmar las molestias ocasionadas por la cistitis. En tiendas naturistas y herboristerías podrás hallar esta hierba.

Ingredientes;

  • 1 taza de agua hirviendo.
  • 1 cucharada de diente de león.
  • Miel y limón (opcional).

Preparación: agrega una cucharada de diente de león a una taza de agua hirviendo y deja cocinar durante cinco minutos. Luego retira del fuego y deja reposar durante tres minutos, cuela y bebe. Si lo deseas, agrega miel y unas gotas de jugo de limón para mejorar el sabor de esta infusión. Lo ideal es tomar una taza de infusión de diente de león después de cada comida: desayuno, almuerzo y cena.

Infusiones para limpiar la vejiga - Infusión de diente de león

Infusión de arándanos

Si existe un fruto que es conocido por sus propiedades para tratar las infecciones urinarias, prevenir la proliferación de bacterias y mantener la acidez de la orina son los arándanos. Aquellas infecciones o inflamaciones que tienen lugar en la vejiga, encuentran un enemigo muy eficaz en este fruto, un antioxidante que impide que las bacterias se alojen en las paredes de la vejiga, impidiendo la formación de colonias.

Ingredientes:

  • 5 arándanos rojos.
  • Una taza de agua hirviendo.
  • Miel (opcional).

Preparación: cocina los arándanos en una taza de agua hirviendo y a fuego lento durante 20 minutos. Luego deja reposar durante cinco minutos, cuela y bebe. Si lo deseas puedes endulzar la infusión con un chorrito de miel. Lo ideal es beber la infusión de arándanos tres veces al día.

Debido al potente efecto de los arándanos para combatir las enfermedades y bacterias del tracto urinario, en algunos países se puede encontrar sobres de infusión de cranberry, así como jugos y cápsulas elaboradas con extracto de arándano para tratar y prevenir infecciones.

Infusiones para limpiar la vejiga - Infusión de arándanos

Otros consejos para limpiar la vejiga

  • Toma todos los días vitamina C para ayudar a mantener la acidez de la orina y evitar así la proliferación de bacterias.
  • Evita bebidas tóxicas como el café, los refrescos y las bebidas alcohólicas.
  • Toma al menos dos litros de agua todos los días.
  • Sustituye la leche animal por leche vegetal.
  • Algunas proteínas como los huevos y las carnes rojas dificultan la función de los riñones, reduce su consumo.
  • Disminuye considerablemente el consumo de sal y de alimentos o productos con alto contenido de sodio.
  • Evita condimentar en exceso tus comidas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para limpiar la vejiga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre Infusiones para limpiar la vejiga

¿Qué te ha parecido el artículo?

Infusiones para limpiar la vejiga
1 de 5
Infusiones para limpiar la vejiga

Volver arriba