Compartir

Infusiones para limpiar los pulmones

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 13 abril 2016
Infusiones para limpiar los pulmones

Los pulmones son los responsables de llevar a cabo una de las acciones involuntarias más importantes del cuerpo: la respiración. Muchas veces, durante este proceso de inhalación y exhalación de oxígeno, entran al cuerpo microorganismos que pueden contaminar los pulmones y hacer que se debilite su salud y función. La contaminación, los gases tóxicos y el humo del tabaco son los principales enemigos de los pulmones.

Cuando una persona es fumadora, vive en un ambiente contaminado, respira constantemente gases tóxicos o comparte el hogar con algún fumador de tabaco, cigarrillo o pipa, es necesario limpiar los pulmones para depurarlos y evitar complicaciones respiratorias en el futuro. Asimismo, también se recomienda limpiar el sistema respiratorio después de sufrir una bronquitis o neumonía para eliminar toda la mucosidad que haya quedado en el interior. Mantener el sistema respiratorio saludable es fundamental para gozar de una buena calidad de vida, por eso en este artículo de ONsalus podrás conocer cuáles son las infusiones para limpiar los pulmones.

También te puede interesar: Infusiones para limpiar las arterias

Por qué es importante limpiar los pulmones

Cuando los pulmones están sucios generalmente están llenos de flema, una mucosidad pegajosa que se acumula en las vías respiratorias y que, por lo general, es producto de infecciones, gripe, bronquitis, asma, alergias, neumonía o tabaco. Expulsar la flema es muy importante porque esta sustancia impide que los pulmones funcionen correctamente dificultando el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno.

Una gripe mal curada o una tos con flema mal tratada pueden favorecer la acumulación de flema en los pulmones, lo cual puede complicar la función del sistema respiratorio y provocar enfermedades como la bronquitis crónica.

Infusiones para limpiar los pulmones - Por qué es importante limpiar los pulmones

Infusión para limpiar los pulmones de tomillo

Si existe una planta beneficiosa para la salud pulmonar es el tomillo, ya que sus propiedades expectorantes y antisépticas ayudan a aliviar la tos y a tratar las infecciones respiratorias. Combinar el tomillo con ortigas resulta una infusión para limpiar los pulmones muy eficaz, ya que esta hierba purifica la sangre y las vías respiratorias gracias a su contenido en calcio, hierro y magnesio.

Ingredientes

  • 30 gramos de tomillo.
  • 30 gramos de ortigas.
  • Un vaso de agua.
  • Miel.

Preparación

Hierve el agua en un tarro de cerámica o barro, luego agrega las hierbas y deja cocinar durante 20 minutos. Después, cuela la preparación, endulca con una cucharada de miel y bebe la infusión. Si lo deseas, puedes inhalar el vapor durante la cocción de las hierbas para aprovechar aún más los beneficios expectorantes de estas plantas.

Infusiones para limpiar los pulmones - Infusión para limpiar los pulmones de tomillo

Infusión para limpiar los pulmones de hinojo

Esta es una de las mejores infusiones para limpiar los pulmones, pues ayuda a limpiar los alvéolos y a tratar la tos seca, muy común en personas fumadoras. El hinojo, combinado con la planta melisa, resulta una mezcla ideal para depurar las toxinas acumuladas en los pulmones, además de aliviar el cansancio y el dolor que se produce debido a las infecciones respiratorias que se presentan con mucha tos.

Asimismo, si agrega a esta infusión un poco de llantén, obtendrá una preparación capaz de ayudar a que el organismo expulse la flema acumulada, impidiendo la obstrucción de las vías respiratorias. El llantén, además, ofrece un efecto antiinflamatorio.

Ingredientes

  • 30 gramos de llantén.
  • 30 gramos de hinojo.
  • 30 gramos de melisa.
  • Un vaso de agua.
  • Miel.
  • Limón.

Preparación

Hierve el agua en un tarro de barro o cerámica y agregua las hierbas. Deja cocinar durante 20 minutos y luego deja reposar durante 10 minutos. Cuela la preparación, sirve en una taza y agregue una cucharada de miel y el jugo de medio limón.

Si lo deseas, puedes inhalar el vapor durante la cocción de las hierbas para aprovechar aún más los beneficios expectorantes de estas plantas.

Infusiones para limpiar los pulmones - Infusión para limpiar los pulmones de hinojo

Infusión para limpiar los pulmones de jengibre, limón y miel

Esta bebida es ideal para calmar la congestión resultante de la gripe, ya que el contenido en vitamina C del limón en conjunto con las propiedades antibacterianas, expectorante y antibiótica de la miel y el jengibre da como resultado una de las mejores infusiones para depurar los pulmones.

Ingredientes

  • 1 raíz de jengibre.
  • Limón.
  • Miel.
  • 1 vaso de agua.

Preparación

Hierve el agua en un tarro de barro o cerámica y agrega la raíz de jengibre. Deja cocinar durante 20 minutos y luego añade dos cucharadas de miel y el jugo de medio limón. Cocina durante 10 minutos más y deja reposar. Cuela la preparación y sirve en una taza.

Infusiones para limpiar los pulmones - Infusión para limpiar los pulmones de jengibre, limón y miel

Infusión para limpiar los pulmones de castaño de indias

El castaño de indias es muy famoso por sus propiedades expectorante y desinflamatorias, las cuales ayudan a tratar asma, bronquitis y gripe debido a que permiten depurar las vías respiratorias y calmar la tos por causa de flema.

Ingredientes

  • Castaño de indias, preferiblemente en polvo.
  • 1 vaso de agua.
  • Miel.

Preparación

Hierve el agua en un tarro de barro o cerámica y agrega una cucharada de castaña de indias en polvo. Deja cocinar durante 20 minutos y luego deja reposar. Agrega una cucharada de miel para endulzar y sirve en una taza.

Infusión para limpiar los pulmones de romero

Las bondades del romero van mucho más allá de la cocina, ya que esta hierba también se usa para tratar problemas pulmonares y bronquiales, ya que desinflama los tejidos irritados por la tos, ayuda a expulsar la flema y refuerza todo el sistema respiratorio.

Ingredientes

  • 30 gramos de romero.
  • Un vaso de agua.
  • Miel y limón.

Preparación

Hierve el agua en un tarro de barro o cerámica y agregua el romero. Deja cocinar durante 20 minutos y luego deja reposar. Agrega una cucharada de miel y el jugo de medio limón para endulzar y sirve en una taza.

Infusiones para limpiar los pulmones - Infusión para limpiar los pulmones de romero

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para limpiar los pulmones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Infusiones para limpiar los pulmones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Infusiones para limpiar los pulmones
1 de 6
Infusiones para limpiar los pulmones

Volver arriba