COMPARTIR

Infusiones para mejorar la digestión

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Infusiones para mejorar la digestión

De forma más o menos regular, a diario u ocasionalmente, todos hemos sufrido los efectos de una mala digestión. Una digestión pesada no solo es preocupante por las molestias que conlleva a nivel físico, entre ellas los ardores, la acidez o el dolor, sino que también puede ser sinónimo de una mala absorción de los alimentos por una deficiente coordinación de los procesos metabólicos o por un mal estado de salud de nuestras paredes intestinales.

Aunque la mala digestión sea un trastorno habitual y recurrente, no por ello debemos dejarlo pasar y asumir que será un dolor permanente. Aparte de evitar las causas que nos pueden llevar a padecerla, y que explicaremos más adelante, también está en nuestra mano usar los remedios que nos brinda la naturaleza para evitar los síntomas de la digestión pesada.

Si padeces habitualmente de mala digestión o quieres evitar evitar padecerla algún día, en Remedios-Naturales.org te traemos una lista de infusiones para mejorar la digestión.

También te puede interesar: Infusiones para adelgazar

¿Qué es la mala digestión?

Primeramente hay que aclarar que mala digestión no es lo mismo que indigestión. Mientras que la segunda se produce de forma esporádica y su duración es limitada, la primera se produce de forma recurrente. Hay dos tipos de mala digestión.

  • Orgánica: se llama mala digestión orgánica cuando existen causas físicas que explican sus síntomas y que han sido halladas mediante pruebas médicas. Por ejemplo, de entre las causas que pueden provocarla hay cualquier enfermedad gástrica.
  • Funcional: La dispepsia funcional es llamada así cuando después de realizar las pruebas médicas oportunas no se encuentra ninguna causa aparente que justifique los problemas digestivos del paciente. Aunque sus causas sean desconocidas probablemente sean múltiples e incluyan alteraciones en la sensibilidad visceral o la respuesta general al estrés.

La mala digestión, médicamente llamada dispepsia, es un trastorno frecuente, hasta un 30% de la población se ve afectada por sus dolores y molestias. Tiene múltiples y muy variados síntomas que van desde el dolor y las molestias en el abdomen superior a la sensación de quemazón, presión, plenitud, exceso de flatulencias, saciedad, náuseas o eructos.

Aunque no se sabe con exactitud la causa de la dispepsia, probablemente se deba a múltiples factores, entre los cuales se encuentran el abuso del alcohol o tabaco, la ingesta de comidas grasas y los malos hábitos a la hora de comer, como el hecho de no masticar correctamente.

Infusiones para mejorar la digestión - ¿Qué es la mala digestión?

Las mejores infusiones digestivas

Las infusiones de hierbas pueden ser de gran ayuda para tratar los problemas derivados de la mala digestión e incluso para prevenirla. Hay ciertas plantas, que por sus compuestos, favorecen la asimilación de los alimentos, reduciendo así las molestias, la pesadez y el dolor de una mala digestión. Sin embargo no cualquier infusión te dará el efecto que estás buscando, a continuación te detallamos las principales infusiones para mejorar tu digestión.

Infusión de menta

Esta planta es una gran conocida y se utiliza desde hace mucho para tratar una gran variedad de enfermedades, lo que quizás no sabías es que puede ser una gran aliada para tu lucha contra la mala digestión. Una infusión de menta después de comer te ayudará a prevenir las flatulencias, a aliviar los dolores y molestias estomacales y, en general, a mejorar tu digestión. La menta estimula la secreción de jugos gástricos, por lo que te hace digerir con más facilidad, por eso mismo no debes tomarla si sufres de gastritis, puesto que te puede agravar el problema.

Infusión de manzanilla

Seguramente la manzanilla es la infusión más conocida y popular para evitar los efectos de una digestión pesada. El gran poder que posee como digestiva reside en los aceites esenciales que contiene. Además tiene componentes activos, como el bisabodol, que es responsable de sus propiedades antiinflamatorias. Una infusión de esta planta después de comer ayuda a relajar los tejidos de los órganos digestivos y previene la inflamación de sus membranas.

Infusión de anís estrellado y anís verde

Se pueden hacer las infusiones tanto solas como combinadas con otras plantas que potencien sus efectos. De entre las más utilizadas por su complementariedad con el anís está la ya mencionada manzanilla. Estas dos infusiones reducen la generación de gases en el tubo digestivo, por lo que disminuyen las flatulencias. También reducen la fermentación de la flora intestinal y producen un efecto espasmódico que, combinados, te serán de gran ayuda para tratar la digestión pesada.

Infusión de comino

Aunque seguramente sea más conocido como condimento a nuestras comidas que como remedio, lo cierto es que el comino ya se usaba como medicamento en época egipcia y nos puede servir como potente alternativa para hacer infusiones digestivas. Entre sus propiedades encontramos la prevención y eliminación de los gases, reduciendo la hinchazón abdominal, las propiedades calmantes y analgésicas, que te ayudaran a prevenir el dolor, y la estimulación de las secreciones estomacales, favoreciendo la óptima digestión de la comida.

Infusión de hinojo

De entre las muchas y variadas propiedades curativas que tiene el hinojo sobresalta su poder digestivo. Una infusión después de la comida te ayudará a evitar la acidez, el exceso de gases y la distensión abdominal.

Infusiones para mejorar la digestión - Las mejores infusiones digestivas

Más consejos para mejorar tu digestión

La dispepsia puede ser causada por muchas razones, y seguramente, algunas de ellas está en nuestra mano cambiarlas. A continuación te damos algunos consejos a tener en cuenta para evitar las malas digestiones.

Masticar correctamente

Los malos hábitos a la hora de comer pueden desembocar en problemas digestivos. Se debe comer despacio, tranquilamente, masticando cada bocado todo lo necesario para facilitar el trabajo de nuestro estómago. Tampoco se debe comer de pie ni realizar ejercicio físico al poco tiempo de haber comido.

Vigila lo que comes

Evidentemente lo alimentos que ingieres intervienen directamente en tu digestión, de entre los alimentos que deberás eliminar o reducir de tu dieta si sufres de digestión lenta están las comidas grasas, las frituras, los condimentos o comidas picantes y los alimentos con exceso de fibra.

Reduce tu estrés

Se dice que la cara es el espejo del alma, lo que no se dice es que el estómago también lo es. Las situaciones de estrés o de malestar emocional pueden provocar problemas digestivos. A mucha gente los problemas de nerviosismo y ansiedad les afectan directamente al estómago. Una buena forma de controlar el estrés es hacer ejercicio físico o practicar alguna actividad que te relaje. Aquí te dejamos algunos consejos para reducir el estrés.

Deja el alcohol y el tabaco

El alcohol y el tabaco son agentes nocivos para tu cuerpo que irritan las mucosas digestivas, ayudando a provocar la dispepsia. Si quieres tener buenas digestiones, sin dolores ni problemas, el primer paso es dejar la adicción al tabaco y reducir a lo justo el alcohol.

Infusiones para mejorar la digestión - Más consejos para mejorar tu digestión

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para mejorar la digestión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
María
Mi hija de 16 años larga cm una burbuja despues de comer problema intestinal o estomacal?
Infusiones para mejorar la digestión
1 de 4
Infusiones para mejorar la digestión

Volver arriba ↑