Compartir

Infusiones para que baje la regla

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 14 marzo 2018
Infusiones para que baje la regla

Un retraso de la menstruación es uno de los frecuentes motivos de preocupación entre las mujeres en edad fértil y con una vida sexual activa. Lo cierto es que el primer pensamiento suele apuntar hacia el embarazo, y en caso de que exista la posibilidad de estar embarazada, se debe hacer una prueba para confirmarlo o descartarlo. Pero, además del embarazo, hay muchos otros motivos por los que la regla puede retrasarse y tardar más de lo habitual en llegar. En el siguiente artículo de ONsalus, vamos a revelar cuáles pueden ser estos motivos y mostraremos unos de los remedios naturales más efectivos que existen para favorecer la llegada de la menstruación: infusiones elaboradas a base de plantas que poseen propiedades emenagogas, las cuales estimulan el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero y ayudan a regular los ciclos menstruales. ¡Descubramos a continuación cuáles son las mejores infusiones para que baje la regla!

También te puede interesar: ¿Puedo tomar aspirina con la regla?

Por qué se retrasa la regla

Antes de empezar a consumir cualquier remedio natural que estimule el flujo menstrual, es importante identificar cuál es la causa del retraso menstrual para no poner en peligro nuestra salud. Especialmente, en primer lugar, se debe descartar la posibilidad de estar embarazada, por lo que ante la mínima sospecha, es esencial hacerse una prueba de embarazo, aunque se debe tener en cuenta que esta debería realizarse una vez hayan pasado 7 días de retraso, ya que anteriormente puede dar un falso negativo. Ahora bien, cuando el retraso de la menstruación no se debe al embarazo, algunas de las causas del retraso de la regla más comunes podrían ser las siguientes:

  • Errores en el cálculo del ciclo menstrual, ya que hay mujeres que tienen menstruaciones regulares, pero también hay otras que cuentan con menstruaciones irregulares.
  • Estrés y/o ansiedad.
  • Sufrir de ovarios poliquísticos.
  • Cambios bruscos de peso.
  • Ingesta de algunos medicamentos.
  • Interrupción de anticonceptivos.
  • Estar en plena lactancia materna.
  • Premenopausia.
  • Enfermedades de tiroides o enfermedades crónicas.
  • Práctica de deporte muy intenso o excesivo.

En el artículo Causas del retraso de la regla explicamos todos estos factores de una forma más detallada. A continuación, vamos a mostrar qué plantas medicinales consumidas a modo de infusión pueden ayudar a estimular el flujo sanguíneo y hacer que la menstruación llegue más rápido. No obstante, es importante tener en cuenta que no se tratan de productos milagrosos que harán que baje la regla de inmediato ni de forma repentina. Así mismo, no se deben consumir si se sospecha que se podría estar embarazada o padecer algún problema de salud no diagnosticado.

Infusiones para que baje la regla - Por qué se retrasa la regla

Té de canela para bajar la regla

Entre las infusiones para que baje la regla más rápidamente, se encuentra el té de canela, debido a que cuenta con propiedades que favorecen la circulación de la sangre y que permite que el útero se contraiga, induciendo así la menstruación. Además, actúa como un buen anticoagulante natural y ayuda a combatir los cólicos menstruales y la hinchazón típicos de esos días del mes.

Preparación

Hervir 2 ramitas de canela en el equivalente a 1 taza de agua durante unos dos minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar durante cinco minutos más. Finalmente, colar y beber.

Infusiones para que baje la regla - Té de canela para bajar la regla

Té de orégano para que baje la regla

Para hacer que la regla baje antes, también se puede recurrir al consumo del té de orégano. Y es que posee propiedades emenagogas que ayudan a regular la menstruación, además de ser un excelente remedio natural para aliviar las molestias menstruales, los dolores de cabeza, la retención de líquido y mejorar la irritabilidad que las mujeres experimentan durante el periodo.

Preparación

Calentar 2 tazas de agua hasta que llegue al punto de ebullición. Añadir 1 puñado de hojas frescas o secas de orégano y dejar hervir durante 2 minutos más. Luego, retirar del fuego y dejar reposar durante 2 o 3 minutos más. Finalmente, colar y añadir un poco de miel si se desea mejorar el sabor. Se recomienda consumir este té varios días antes de que llegue la menstruación para adelantarla. No obstante, es muy importante que el té de orégano no se tome si hay sospecha de embarazo, ya que es conocido por poseer propiedades abortivas.

Té de manzanilla para adelantar la regla

Además de ser beneficiosa para los problemas estomacales, la manzanilla es otra de las infusiones para adelantar la regla más efectivas que podemos tomar cuando estamos ante un retraso menstrual que no es consecuencia de embarazo. Ayuda a regular la regla y a disminuir tanto los dolores que se pueden presentar durante los días previos a la menstruación como los que se padecen una vez que esta ya ha llegado. Todo ello es gracias a sus propiedades antiinflamatorias, relajantes, calmantes y analgésicas.

Preparación

Agrega 1 bolsita de té de manzanilla es 1 taza de agua hirviendo y deja reposar durante 5 minutos. Se pueden tomar hasta un total de 3 tazas diarias para obtener mejores resultados.

Infusiones para que baje la regla - Té de manzanilla para adelantar la regla

Té de ruda para que baje la regla antes

Quizás uno de los trucos para que baje la regla antes más populares y recurrentes es tomar un té de ruda. La razón es que esta planta actúa como un potente emenagogo natural, lo cual quiere decir que estimula la menstruación en el cuerpo femenino debido a que favorece el flujo sanguíneo en la región de la pelvis y el útero. Además de esto, destaca por ser calmante y antiespasmódica, siendo así muy útil para aliviar los dolores de la menstruación.

Preparación

Poner a hervir el equivalente a 1 taza de agua y cuando hierva, añadir 1 o 2 cucharadas pequeñas de ruda. Esperar a que hierva durante unos 3 minutos más y, pasado este tiempo, apagar el fuego y dejar reposar por 3 minutos más. Colar y beber unas 2 o 3 tazas al día hasta que baje la menstruación. Para mejorar su desagradable y amargo sabor, es aconsejable agregarle un poco de miel.

Té de perejil para inducir la menstruación

Entre las plantas medicinales para bajar la regla y estimular el flujo menstrual, también está el perejil. Esta hierba tan empleada en el ámbito culinario favorece las contracciones del útero debido a los aceites volátiles que contiene, ayudando así el adelanto del período. Por otro lado, se aconseja para no sentirse agotada y sin fuerzas durante la menstruación, debido a su elevado contenido en vitamina C y minerales, y para reducir los dolores. En este caso, también se debe estar 100% segura de que no hay riesgo de embarazo, ya que el té de perejil tiene propiedades abortivas.

Preparación

En una olla, poner a hervir 1 litro de agua y cuando hierva, agregar 5 cucharadas de perejil fresco picado, remover y dejar hervir durante 5 minutos. Luego, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar durante 10 minutos más. Colar la infusión y tomar entre 2 y 3 tazas al día por no más de 15 días seguidos.

Infusiones para que baje la regla - Té de perejil para inducir la menstruación

Té de artemisa para provocar la menstruación

Finalizamos la lista de las infusiones para que baje le menstruación rápido con el té de artemisa, el cual ayuda a regular los ciclos menstruales y a aliviar los dolores menstruales por las propiedades que le otorgan componentes como los aceites, los fitoesteroles y los flavonoides.

Preparación

En un 1/4 de litro de agua hirviendo, agregar 1 cucharada pequeña de artemisa y dejar reposar durante unos 5 minutos. Colar y beber una taza por la mañana y otra por la noche.

Además del consumo de estas infusiones, también se pueden poner práctica los trucos que mostramos en el siguiente artículo de ONsalus: Trucos para ayudar a bajar la regla rápido.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para que baje la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Infusiones para que baje la regla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Infusiones para que baje la regla
1 de 5
Infusiones para que baje la regla

Volver arriba