Compartir

Infusiones permitidas durante el embarazo

Infusiones permitidas durante el embarazo

Durante el embarazo la mujer experimenta múltiples cambios en su organismo que deben ser supervisados siempre por el médico. Mantenerse hidratada es fundamental durante este período, y algunas infusiones seguras durante el embarazo pueden ser excelentes incluso para aliviar algunos de los síntomas que se presentan. No obstante, también hay que tener en cuenta que no todas las infusiones son recomendables en el caso de las mujeres embarazadas, puesto que pueden tener efectos abortivos.

Por ello, en este artículo de ONsalus te despejamos cualquier duda acerca de las infusiones seguras durante el embarazo para que estés tranquila y disfrutes consumiendo esta bebida.

También te puede interesar: Los analgésicos permitidos en el embarazo

Aspectos a tener en cuenta

Mantenerse hidratada durante todo el embarazo es fundamental tanto para la salud de la madre como del bebé. Muchas de las futuras madres acostumbráis a tomar infusiones frecuentemente por sus propiedades y su excelente sabor, y ahora os preguntáis si será seguro beber infusiones para la salud del bebé. Algunas de las infusiones que se pueden consumir normalmente pueden no ser recomendables durante el embarazo. Por ello es importante consultar con el médico siempre para saber si estas infusiones que sueles consumir son aptas durante este período.

Algunas infusiones tienen efectos no recomendados durante el embarazo al actuar como tónico uterino o incluso con ligeros efectos abortivos. El consumo de té no se recomienda porque puede suponer una mayor dificultad a la hora de que el cuerpo absorba el hierro.

Menta, una de las mejores infusiones durante el embarazo

Por lo general, todas aquellas hierbas que se emplean para cocinar pueden ser consumidas durante el embarazo, lo que incluye la menta, el anís y la mejorana. Las propiedades de la menta pueden resultar efectivas para calmar los dolores de cabeza durante el embarazo. Además, la menta también es conocida por sus capacidad para aliviar las molestias estomacales como las náuseas o la indigestión, convirtiéndose en una excelente aliada para las futuras mamás. La menta es un relajante muscular natural que calma el tracto digestivo y el músculo liso del estómago, por lo que ayuda a disminuir las molestias estomacales. Como resultado, la menta es una de las infusiones que podemos tomar durante el embarazo.

Infusión de jengibre, permitida en el embarazo

El jengibre es una de las plantas medicinales más conocidas debido a su gran cantidad de propiedades para nuestra salud. En el caso de las mujeres embarazas, una infusión de jengibre puede ser efectiva para disminuir los mareos frecuentes durante en primer trimestre. Consumir jengibre con moderación no produce toxicidad, pero se debe consultar siempre con el médico, y no debe consumirse de forma habitual durante el embarazo. No se recomienda el consumo de esta infusión durante el último trimestre de embarazo.

Infusión de flor de azahar

La flor de azahar es otra de las infusiones seguras durante el emabarazo cuyo consumo puede ayudar a relajar el organismo y, de esta forma, ayudar a conciliar el sueño más fácilmente. Los cambios hormonales que se experimentan durante este período, como sofocos, cambios de temperatura, nerviosismo y el aumento de peso pueden hacer que resulte más difícil dormir. Por ello, una infusión de flor de azahar aportará sus propiedades sedantes y aromatizantes e incluso ayudará a reducir los dolores de cabeza. Sus propiedades ansiolíticas e hipnóticas también combaten problemas de ansiedad y nervios leves.

Manzanilla, infusión saludable para el embarazo

La manzanilla es otra de las infusiones que pueden tomarse durante el embarazo siempre y cuando no sea en grandes cantidades, especialmente durante el primer trimestre. A pesar de que no hay estudios que demuestren sus efectos abortivos, es recomendable que sea consumida de forma moderada. Esta hierba también conocida como camomila ayuda a tratar problemas como el insomnio, además de la ansiedad, y problemas digestivos como las náuseas. Esto se explica por los efectos sedantes que posee siendo considerada un relajante muscular natural.

Infusión de tomillo para embarazadas

El tomillo es una infusión segura durante el embarazo porque aporta vitaminas y son una fuente de antioxidantes y minarles como el hierro, calcio, magnesio y aportan fibra. Por ello, esta hierba es una buena forma de cuidar la salud de las mujeres embarazadas para asegurar que no falta ningún nutriente al bebé. El tomillo también es muy utilizado para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual así como para aliviar los dolores que tienen lugar con la menstruación, pero también puede ayudar a calmar los dolores que aparecen durante el primer trimestre del embarazo.

Infusiones prohibidas en el embarazo

Ahora que tienes claro cuáles son las infusiones que puedes tomar si estás embarazada y que eres consciente de que debes hacerlo con moderación, es también importante conocer las infusiones que no debes consumirse durante este período:

  • Poleo. No se recomienda durante el embarazo.
  • Regaliz. Sus efectos estimulantes pueden aumentar las posibilidades de sufrir una aborto, y tampoco se recomienda su consumo durante el período de lactancia.
  • Boldo. No se recomienda su consumo durante el embarazo y lactancia, puesto que puede resultar abortiva.

La clave: consumir las infusiones con moderación

Consultar con tu médico sobre las infusiones que puedes tomar es fundamental para asegurarte de que no pones en riesgo tu salud ni la de tu bebé. Por ello, antes de consumir alguna infusión asegúrate de que no está contraindicada durante el embarazo.

Por otro lado, una vez te has informado acerca de las infusiones seguras durante el embarazo, no debes excederte en su consumo. Por ello, también debes saber cuál es la dosis adecuada. Por lo general, es mejor no tomar más de dos infusiones al día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones permitidas durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Infusiones permitidas durante el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Infusiones permitidas durante el embarazo
1 de 5
Infusiones permitidas durante el embarazo