Insuficiencia respiratoria: síntomas, causas y tratamiento

Insuficiencia respiratoria: síntomas, causas y tratamiento

La insuficiencia respiratoria es una enfermedad en la que los pulmones no pueden cumplir su función, por esto los niveles de oxigeno en la sangre disminuyen y la concentración de dióxido de carbono, aumenta. Esta afección puede afectar tanto a niños como adultos, incluso los bebes la desarrollan y suele aparecer de repente, lo que la convierte en una emergencia médica. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamiento de la insuficiencia respiratoria.

Síntomas de la insuficiencia respiratoria

Independientemente, de la causa de la insuficiencia respiratoria los síntomas se presentan dentro de las 24 o 48 horas posteriores a la lesión de la siguiente forma:

  • Aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio
  • Presión arterial alta
  • Coloración azulada de la piel
  • Falta de aliento
  • Sudores
  • Trastornos neurológicos

Clasificación de la insuficiencia respiratoria

La insuficiencia respiratoria se clasifica de la siguiente forma:

  • Insuficiencia respiratoria aguda: es la más común, en este caso los pulmones no pueden realizar su función, por lo que se requerirá de la administración de oxígeno y la hospitalización inmediata.
  • Insuficiencia respiratoria crónica: en este caso la enfermedad es permanente, su evolución es lenta y a la larga puede ser invalidante. Según la causa que lo produzca, la insuficiencia respiratoria se dividirá en enfermedad respiratoria crónica obstructiva o restrictiva.

Causas de la insuficiencia respiratoria

Las causas de la insuficiencia respiratoria varían según su clasificación:

Insuficiencia respiratoria aguda

  • Se puede producir por una disminución del aire que ventilan los pulmones ocasionado por apnea, obstrucción de las vías respiratorias por inhalación de cuerpos extraños, convulsiones u otros. Por una obstrucción de los bronquios a causa de una crisis de asma o por un traumatismo en la columna vertebral.
  • Alteración de la circulación pulmonar, la cual se desarrolla por un desequilibrio entre la cantidad de sangre y oxígeno, ya sea por una obstrucción de las arterias a causa de un coágulo, embolia o insuficiencia cardíaca, así como enfermedades pulmonares.
  • Lesión de la membrana alveolocapilar, puede ser causada por la inhalación de gases, por enfermedades víricas, por inhalación de líquidos o por traumatismos.
  • Algunos padecimiento que agravan la insuficiencia respiratoria aguda y la convierte en crónica, como puede ocurrir en un proceso de bronquitis.

Insuficiencia respiratoria crónica

  • La insuficiencia respiratoria obstructiva se refiere a que las vías respiratorias se encuentran obstaculizadas, la causa principal es el consumo de tabaco, también puede ser consecuencia de enfermedades como el asma, la bronquitis o enfisema pulmonar.
  • Por otro lado la insuficiencia respiratoria restrictiva, es menos frecuente y no afecta los bronquios. Está relacionada con padecimientos como la poliomielitis, deformaciones del tórax o la columna, extirpaciones cirugías pulmonares, fibrosis pulmonar o tuberculosis.

Lo que producen esta alteraciones es que los pulmones se vuelvan rígidos, disminuyendo su capacidad para expandirse, esta falta de oxigeno repercute en otros órganos como hígados y riñones. El consumo de bebidas alcohólicas y el cigarrillo puede ser un factor de riesgo para desarrollar insuficiencia respiratoria.

Tratamiento de la insuficiencia respiratoria

Un neumonólogo se encargará de diagnosticar el tipo de insuficiencia respiratoria que has desarrollado y aplicar el tratamiento adecuado. La finalidad del tratamiento será dar el soporte respiratorio que el paciente necesita, así como tratar las causas como inflamación o infecciones. Recuerda que esta afección necesita un tratamiento inmediato.

El tratamiento para la insuficiencia respiratoria aguda será:

  • Oxigenoterapia: este se administrará a través de distintos dispositivos y se suministran altas dosis de oxigeno.
  • Asistencia ventilatoria: en caso de que la oxigenoterapia no funcione, debe conectarse al paciente a un respirador artificial, esto liberará las vías respiratorias, evitando que se inhalen líquidos y secreciones bronquiales.

En el caso de la insuficiencia respiratoria crónica el tratamiento será:

  • Oxigenoterapia
  • Medicamentos: en este caso se administrarán broncodilatadores y antibióticos en caso de que exista una infección.
  • Fisioterapia respiratoria: facilita la expulsión de la mucosidad que ocasiona la obstrucción, además permite que los músculos respiratorios sean más eficientes
  • Traqueotomía: es un orificio que se hace en la tráquea cuando el insuficiencia respiratoria es muy grave, por este orificio se administrará el oxígeno necesario. La cánula que se coloca puede permanecer allí por años y se deben tener cuidados de higiene sobre esta.

Pronóstico

La insuficiencia respiratoria es una enfermedad que evoluciona lentamente, pero que que tiene grandes repercusiones sobre el paciente. Con el tiempo es posible que haya que hospitalizar a la persona más a menudo y sea necesario administrar oxigeno constantemente. Para esto se podrá suministrar una bomba de oxígeno para tenerla en casa o en los casos más graves, una bomba portátil.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insuficiencia respiratoria: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.