COMPARTIR

Irritación en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Irritación en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros

La cara es nuestra carta de presentación, cualquier trastorno que aparezca en la misma es difícil de esconder, por ello, trae tanta preocupación un problema en ella. La piel facial puede verse afectada por distintas causas, entre ellas, la alergia, demasiada histamina circulando por el cuerpo, infecciones o enfermedades más complejas, como la diabetes o el lupus.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, en el que encontrarás más información acerca de la irritación de la cara, sus posibles causas, tratamiento y remedios caseros.

También te puede interesar: Manchas en el bigote: causas y tratamientos

Causas de la irritación en la cara

La piel de la cara puede estar irritada por diferentes afecciones y condiciones, entre las cuales se encuentran:

Rosácea

En este caso, la irritación de la cara se produce de manera permanente, exacerbada por el consumo de alcohol, comidas picantes, emociones, ejercicio, entre otros. La piel se enrojece, los vasos sanguíneos se hacen más evidentes, pueden aparecer lesiones similares al acné. Frecuentemente, la padecen mujeres, que fuman y de piel clara.

Estrés

Tu cara puede delatarte: ansiedad, nerviosismo, estrés pueden hacer que tu piel se enrojezca y parezca irritada, sobre todo, si tienes una predisposición a la rosácea.

Piel seca

También conocida como xerosis. Las pieles tan secas pueden verse afectadas por el clima seco, el frío y el excesivo calor. Pueden irritarse y hasta dañarse si continúa la exposición.

Dermatitis atópica

Puede ser que estés reaccionando de más a alguna sustancia que has ingerido o que esté presente en el ambiente. En este caso, la piel se enrojece, aparecen manchas y granitos y, sobre todo, causa mucho picor.

Alergia a cosméticos

Tal vez la sustancia que te irrita es un maquillaje o una crema. Antes de usar productos faciales nuevos, es conveniente aplicarlos en la mano para ver si causan algún tipo de reacción alérgica en tu piel.

Exposición solar

Si has permanecido al sol por mucho tiempo puede que notes cierto enrojecimiento e irritación en tu piel, sobre todo, si ha sido en las horas más fuertes del sol, no usas protector solar o tienes piel clara.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que afecta a diferentes áreas de la piel. La misma presenta manchas rojizas y descamación. Esta irritación suele presentarse en brotes relacionados al estrés, la mala alimentación, falta de ejercicio y de descanso. Puede aparecer en la cara, pero también en otras zonas.

Dermatitis seborreica

Suele haber una tendencia a este tipo de irritación, en la cual aparece enrojecimiento y descamación en la cara, también puede afectar al cuero cabelludo. Se ha relacionado a la presencia de un hongo de la piel.

Rubeosis facial diabética

En este caso, la piel de la cara aparece enrojecida permanentemente, debe distinguirse de la rosácea. Puede aparecer en la etapa previa a que se diagnostique la diabetes, por lo cual es un buen signo de alarma que debe hacer que cambies tus hábitos, ya que puedes evitar padecer esta enfermedad con buena alimentación y ejercicio. Así mismo, si ya padeces diabetes, puedes mejorar tanto la enfermedad como la irritación facial con un nuevo estilo de vida.

Celulitis preseptal

Una infección en el tejido laxo cercano a los ojos puede ocasionar que notes la piel roja, caliente y con dolor, suele acompañarse de fiebre.

Déficit de DAO

Debido a que la enzima diaminooxidasa (DAO) no funciona bien, la conversión de la histamina ingerida con alimentos no se realiza, con lo cual habrá más histamina en el cuerpo. Alimentos como conservas, el vino tinto o el chocolate (ricos en este tipo de sustancia) no se metabolizarán correctamente, surgiendo diversos síntomas como: enrojecimiento facial, migrañas y hasta asma.

Enfermedad viral

Especialmente en los niños, la infección por un virus puede causar enrojecimiento facial, acompañado generalmente de otros síntomas como: fiebre y resfriado. Es común observarlo en la "Quinta enfermedad" causada por el Parvovirus B19.

Impétigo

El impétigo es una infección bacteriana, más común en niños. Aparece enrojecimiento de la zona alrededor de la boca, la nariz y el mentón, las lesiones son como pequeñas ampollas que, al romperse, dan lugar a una costra amarillenta.

Herpes

Un brote de herpes puede ocurrir en la cara. Suele comenzar con dolor en la zona y, luego, aparecen lesiones de tipo ampollas que se convierten en costras al romperse.

Sarampión

Las lesiones enrojecidas suelen comenzar por la cara pero se distribuyen por el resto del cuerpo con el paso de unos pocos días. Se han reportado nuevos brotes, con lo cual debe prestarse atención a esta posibilidad. Suele comenzar con malestar general, fiebre, tos seca, dolor de garganta y conjuntivitis.

Lupus

El lupus puede manifestarse con una gran variedad de síntomas, entre ellos, puede aparecer un enrojecimiento en las mejillas, típicamente descrito como en "alas de mariposa", pero puede variar su presentación.

Picaduras

Puede que algún insecto te haya picado, con lo cual habrá irritación en la cara y picazón en la zona afectada.

Irritación en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros - Causas de la irritación en la cara

Tratamiento de la irritación en la cara

Dependiendo de la razón que origina la irritación en la cara será el tratamiento que te indicará un/a profesional:

  • Mantener la zona limpia con jabones neutros.
  • Evitar aplicar productos cosméticos.
  • Hidratar adecuadamente la piel. Puede ayudarte a mitigar la sequedad, pero también en casos de psoriasis, rosácea, alergia. Intenta hacerlo con productos neutros: aceite de oliva, de coco, de almendras pueden ayudar.
  • Si existe una infección viral, debe esperarse a que la misma mejore por sí sola. Si la causa es una infección bacteriana, puede recurrirse al uso de antibióticos tópicos o por boca, según corresponda.
  • Si tienes una gran picazón, pueden indicarte un antihistamínico, el cual también será útil si hay demasiada histamina en el cuerpo (aunque para este caso lo más importante es evitar los alimentos que la contengan).
  • La rosácea requiere una combinación de cuidados faciales (limpieza, exposición solar del rostro limitada) y medicación. Entre los fármacos que suelen usarse están: cremas que reducen el tamaño de los vasos sanguíneos, antibióticos, antiparasitarios y antiacneicos.
  • Como hemos dicho, la mejor manera de mejorar la irritación presente en la diabetes es cambiar de hábitos: mejorar la alimentación, hacer ejercicio y descansar adecuadamente.
  • La psoriasis también puede tratarse tópicamente o con medicación sistémica, dependiendo del tipo y severidad de la misma.

Remedios caseros para la irritación en la cara

Puedes recurrir a algunos remedios naturales para mejorar y calmar la cara irritada:

  • Aplica compresas frías: estas ayudarán a disminuir la inflamación.
  • Aplica infusión de manzanilla: es antiinflamatoria, también puedes beberla y ayudará a la limpieza de la piel.
  • Usa caléndula: las flores de esta planta tienen propiedades curativas de la piel, ya que disminuyen la inflamación y ayudan a la cicatrización.
  • Ingiere más frutas y verduras crudas: con las vitaminas y los minerales adecuados devuelves a tu cuerpo su equilibrio, lo cual se manifiesta claramente en la piel.
  • Bebe agua: la ingesta diaria suficiente de agua es muy necesaria para mejorar cualquier trastorno cutáneo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Irritación en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados faciales.

Bibliografía
  • Bustan RS, Wasim D, Yderstræde KB, Bygum A. Specific skin signs as a cutaneous marker of diabetes mellitus and the prediabetic state - a systematic review. Dan Med J. 2017;64(1):A5316.
  • Mason AR, Mason J, Cork M, Dooley G, Hancock H. Topical treatments for chronic plaque psoriasis. Cochrane Database Syst Rev. 2013;(3):CD005028. Published 2013 Mar 28. doi:10.1002/14651858.CD005028.pub3
  • Kastarinen H, Oksanen T, Okokon EO, et al. Topical anti-inflammatory agents for seborrhoeic dermatitis of the face or scalp. Cochrane Database Syst Rev. 2014;2014(5):CD009446. Published 2014 May 19. doi:10.1002/14651858.CD009446.pub2

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Irritación en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros
1 de 2
Irritación en la cara: causas, tratamiento y remedios caseros

Volver arriba ↑