Compartir

Jarabe casero para la tos seca

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 7 abril 2017
Jarabe casero para la tos seca

A diferencia de la tos productiva, que va acompañada de flema y moco, la tos seca -también conocida como tos irritativa- no presenta ningún tipo de expectoración. Este es un síntoma que suele aparecer en resfriados y otras infecciones que afectan las vías respiratorias produciendo irritación. No obstante, la causas que la provocan pueden ser múltiples, por ejemplo, es muy habitual que la presenten personas fumadoras así como alérgicos.

La tos irritativa puede ser muy dolorosa y causas molestias a quien lo sufre, sobretodo cuando aparece mediante fuertes ataques. Para que puedas controlarla y evitar este molesto síntoma, desde ONsalus te presentamos jarabe casero para la tos seca, con las mejores recetas para evitar esta condición.

También te puede interesar: Remedios caseros para la tos seca

Los dos tipos de tos seca

Antes de intentar ponerle remedio, ya sea con tratamiento farmacológico para la tos seca o con algún jarabe casero, debes saber qué es lo que te pasa. La tos seca no es única ni tiene el mismo origen, sino que pueden distinguirse dos distintas:

  • Aguda: Es aquella que no se prolonga más de 3 semanas
  • Crónica: Aquella que dura más de 3 semanas

Sea como sea, es importante saber qué es lo que ha causado esa tos seca y persistente. El tratamiento debe ir dirigido a acabar con esa enfermedad o afección de base, de modo que cuando desaparezca esta también desaparecerán los síntomas de la tos irritativa.

Tos seca: causas

Para poder tratar el problema que origina este síntoma irritativo hay que conocer cuáles pueden ser las posibles causas. En el caso de la tos seca son diversas las posibles causas:

  • Resfriado común
  • Asma
  • Laringitis
  • Bronquitis
  • Otras infecciones respiratorias
  • Cuerpo extraño en las vías respiratorias
  • Vías respiratorias irritadas por entrar en contacto con tóxicos o químicos
  • Fumar

En el caso de que esta condición sea síntoma de una enfermedad o infección, la misma deberá tratarse médicamente para obtener una mejoría, de lo contrario ningún remedio casero funcionará efectivamente.

Jarabe casero para la tos seca - Tos seca: causas

Jarabe casero para la tos de anís y manzanilla

Hay muchos jarabes caseros que puedes utilizar para aliviar los síntomas de tos seca. A contaminación te explicaremos algunos de los más efectivos, por ejemplo, el perfecto y muy sabroso jarabe de anís, manzanilla y clavo con el que te recuperarás mucho más rápido.

Para prepararlo, simplemente debes prepararte una infusión de manzanillo, puedes hacerlo con hojas secas o incluso puedes utilizar las bolsas que venden en todas las grandes superficies. Una vez esté hirviendo añádele una cucharadita de clavo y un vaso pequeño de anís. Déjalo durante 5 minutos para que se mezclen todos los aromas y deja que repose durante 5 minutos más. Cuélalo, añade miel al gusto y guárdalo en un bote.

Para eliminar la tos seca con este jarabe natural deberás tomar 2 cucharadas 3 veces al día, por la mañana, mediodía y noche.

Jarabe casero para la tos seca - Jarabe casero para la tos de anís y manzanilla

Remedio para la tos seca persistente

El jengibre es una planta que se ha venido utilizando desde hace miles de años por la medicina tradicional oriental. El tallo de esta planta puede convertirse en un gran aliado para aliviar los síntomas de la tos seca gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales, del mismo modo, también puede ser un buen remedio para la tos productiva. En este artículo ya te hablábamos de los usos medicinales den jengibre.

Su preparación también es muy sencilla; corta el jengibre y el limón en rodajas, pon a hervir 4 rodajas de cada uno durante 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, pásalo por el colador y viértelo en algún tarro. Finalmente añade esta mezcla a un tarro con miel, mezclándolo bien para que quede uniforme. Esta mezcla la deberás guardar en la nvevera o en algún sitio frío, de hacerlo así puedes conservarla por más de dos meses.

Toma una cucharada grande las veces que quieras durante el día, gracias a los beneficios de cada uno de estos ingredientes notarás un alivio inmediato de la tos.

Jarabe casero para la tos seca - Remedio para la tos seca persistente

Remedio para la tos seca y garganta irritada

La leche con miel no solo es uno de los remedios más simples para la tos seca, sino que además es uno de los más sencillos, con productos qeu casi todo el mundo tiene en su casa. Coge medio vaso de leche tibia y añádele dos cucharadas de miel. Puedes tomarte tantos como quieras durante todo el día y verás como se te pasará rápidamente la tos. Es importante que te la tomes tibia y no caliente, pues el calor puede irritar aún más tu garganta y empeorar los síntomas.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que la leche con miel únicamente sirve para la tos seca. Si estuvieras ante tos productiva no hará otra cosa que estimular tu mucosidad y agravar tus síntomas.

Jarabe para la tos nocturna

Esto quizás te sorprende, pero te aseguramos que es un fantástico jarabe para la tos seca. Para prepararlo necesitarás cebolla y un refresco de cola, no importa de qué marca. Desde hace mcuhas generaciones que la cebolla ha sido el típico remedio de la abuela para tratar la tos. El caso es que las abuelas tenían razón, pues la cebolla posee numerosas propiedades qeu pueden serte de gran ayuda en este momento. Propiedades que utilizaremos en este jarabe casero para la tos.

Pon a hervir un vaso de cola durante 3 minutos junto con una cebolla cortada a trozos. Una vez pasado ese tiempo, cuélalo y déjalo reposar. Tienes que bebértelo cuando vayas a dormir y descubrirás como desaparece la tos por la noche, como después de tantos días podrás dormir de un tirón sin que la tos te haga despertar.

A continuación puedes conocer los remedios con cebolla para la tos.

Jarabe casero para la tos seca - Jarabe para la tos nocturna

Otros remedios para la tos seca

Además de los jarabes que ya hemos mencionado, hay otros productos y métodos para aliviar los síntomas de la tos seca. A continuación te explicamos los más relevantes.

La miel

Como habrás podido comprobar en la mayoría de los jarabes que te hemos explicado, la miel es un excelente remedio natural para la tos. El hecho es que este producto tiene propiedades antibacterianas, desinfectantes y antibióticas que ayudan a que tu cuerpo se recupere de esta afección. Si quieres la puedes tomar sola, a cucharadas, 3 o más veces al día. Eso sí, los estudios que se han hecho demuestran que la oscura es mucho más efectiva que la clara, no obstante, la clara también puede servirte.

Vahos

Seguramente los vahos, también conocidos como vapores, son el remedio más efectivo a la hora de tratar la tos seca e irritativa. Por otro lado, también son excelente para descongestionar la nariz y limpiar los pulmones.

Puedes hacerlo con muchos tipos de planta, pero los mejores son el laurel y el eucalipto. Lo único que debes hacer es poner a hervir agua con hojas o con aceite esencial de esas plantas y, una vez apagado el fuego, inspirar el aire que emana la olla con una toalla cubriendo tu cabeza.

En el siguiente artículo encontrarás los remedios caseros para la tos seca.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jarabe casero para la tos seca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Jarabe casero para la tos seca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Jarabe casero para la tos seca
1 de 5
Jarabe casero para la tos seca

Volver arriba