COMPARTIR

Jengibre: propiedades y contraindicaciones

Por Equipo de redacción. Actualizado: 2 mayo 2016
Jengibre: propiedades y contraindicaciones

No hay duda de que el jengibre es una de las plantas estrellas dentro de la medicina tradicional china y también en la gastronomía asiática. Su sabor intenso y picante no solo sirve para aportar un toque especial a platos y bebidas, sino que además aporta una buena cantidad de beneficios a nuestra salud, ayudándonos a combatir afecciones estomacales, articulares y condiciones comunes pero molestas como el resfriado. Si te preguntas cuáles son las propiedades del jengibre y sus contraindicaciones sigue leyendo, porque en este artículo de Remedios-Naturales.org te lo explicamos con detalle.

Mejora la digestión y favorece la salud gastrointestinal

Debido al estímulo que ejerce sobre el páncreas, una de las propiedades del jengibre más destacadas es su capacidad de mejorar la digestión de forma notoria, aumentando la producción de enzimas digestivas y reduciendo así la pesadez estomacal, el malestar gástrico, los gases y la inflamación abdominal.

Además esta planta nos ayuda a mantener la flora intestinal en buen estado y a prevenir las infecciones gastrointestinales debido a su poder antibacterial. Si tras una comida copiosa nos sentimos hinchados y con la digestión lenta, este tubérculo puede ser el aliado ideal para solucionar estos problemas.

Jengibre: propiedades y contraindicaciones - Mejora la digestión y favorece la salud gastrointestinal

Antiinflamatorio y analgésico natural

Entre las propiedades del jengibre destaca su poder antiiflamatorio y analgésico, siendo un aliado ideal para el tratamiento natural de los dolores reumáticos producidos por condiciones como la artritis y la artrosis, molestias menstruales o dolores de cabeza. Puedes sumarlo a tu dieta o consumirlo en infusión para aprovechar estos beneficios.

Jengibre: propiedades y contraindicaciones - Antiinflamatorio y analgésico natural

Mejora la circulación

El jengibre es un aliado excelente para mejorar la circulación sanguínea, prevenir la formación de coágulos y trombosis, garantizar el bienestar y la salud cardíaca y ayudar a combatir molestas condiciones como las piernas cansadas, las varices y otros problemas derivados de una circulación inadecuada.

Jengibre: propiedades y contraindicaciones - Mejora la circulación

Ideal para tratar gripes y resfriados

Uno de los beneficios más destacados de esta planta es su capacidad de ayudarnos a tratar gripes, resfriados y condiciones respiratorias como la sinusitis. El jengibre es un buen descongestionante, favorece la expulsión de flema gracias a su poder expectorante y ayuda a combatir posibles bacterias que conduzcan a problemas respiratorios mayores. Sumado a ingredientes como el limón puede convertirse en el remedio ideal para alejar gripes y resfriados, para este fin lo mejor es consumirlo en infusión.

Jengibre: propiedades y contraindicaciones - Ideal para tratar gripes y resfriados

Ayuda a combatir la depresión

El jengibre contiene capsaicina, un potente flavonoide que estimula la producción de endorfinas, mejorando nuestro estado de ánimo y disposición y ayudando a combatir la depresión. Esta planta también es ideal para reducir la fatiga y el cansancio y mejorar nuestra disposición general.

Jengibre: propiedades y contraindicaciones - Ayuda a combatir la depresión

Un gran antioxidante

Por si los beneficios del jengibre no fueran suficientes, esta planta además contiene un buen aporte de antioxidantes que nos ayudan a reducir la presencia de radicales libres en nuestro cuerpo, los responsables del envejecimiento prematuro de las células y de la aparición de enfermedades como el cáncer.

Mientras más jengibre incorporemos a nuestra dieta más podremos aprovechar sus aportes, ayudando a mantener nuestra piel joven y nuestro cuerpo saludable.

Jengibre: propiedades y contraindicaciones - Un gran antioxidante

¿Cómo tomar jengibre?

Existen muchas formas de tomar jengibre que pueden ayudarte a aprovechar sus muchos beneficios, algunas de ellas son:

  • Infusiones: la mejor opción para todo tipo de tratamientos. Para prepararla pon a hervir un litro de agua y añade un tubérculo de jengibre previamente pelado y troceado, deja hervir durante 10 minutos y luego retira del fuego y deja reposando entre 10 y 15 minutos. Puedes ingerir 3 tazas al día e incorporar ingredientes como el limón para potenciar su efecto digestivo o descongestionante.
  • En tus comidas: este ingrediente le dará a tus platos un sabor muy especial, por eso puedes añadirlo a guisos, sopas e incluso comerlo solo en su presentación encurtida, muy típica en la cocina japonesa.
  • Cápsulas: esta presentación suele conseguirse en las tiendas de productos naturales, la dosis diaria recomendada dependerá de cada producto por lo que siempre conviene leer las indicaciones del empaque. Las cápsulas pueden ayudarte a tratar dolores y problemas articulares.
  • Aceite de uso tópico: ideal para quienes desean aliviar los dolores reumáticos, el aceite de jengibre es perfecto para masajear las zonas afectadas y disminuir la inflamación y molestias.
Jengibre: propiedades y contraindicaciones - ¿Cómo tomar jengibre?

Contraindicaciones del jengibre

A pesar de sus muchos beneficios, resulta importante estar al tanto de las contraindicaciones del jengibre para garantizar tu bienestar y evitar efectos adversos.

Esta planta no debe consumirse con frecuencia si:

  • Padeces hipertensión pues puede agudizar esta condición.
  • Sufres de cálculos biliares.
  • Consumes medicación anticoagulante, para la hipertensión, la diabetes o para el control del nivel de plaquetas.
  • Tienes aftas o llagas en la boca, ya que puede resultar muy irritante, en esos casos conviene optar por las cápsulas.
  • Estás embarazada o lactando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jengibre: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Migaray González,
Exelente información muy interesante gracias!;

Jengibre: propiedades y contraindicaciones
1 de 8
Jengibre: propiedades y contraindicaciones

Volver arriba ↑