Joan Riehl-Sisca y la teoría del interaccionismo simbólico

Joan Riehl-Sisca y la teoría del interaccionismo simbólico

Joan Riehl-Sisca fue un teórica de enfermería que presentó su teoría acerca del interaccionismo simbólico en su libro de Riehl y Hermana Callista Roy, Conceptual Models for Nursing (1980). Su modelo de interacción emplea el modelo de enfermería en la implementación de la asistencia de enfermería. Su teoría es una síntesis de los trabajos de Mead, Rose y Blumer, y explica las relaciones en enfermería fomentadas en la comunicación y la sociología. En este artículo de ONsalus te explicamos quién fue Joan Riehl-Sisca.

Riehl-Sisca, Joan

Teórica de enfermería que presentó su teoría del interaccionismo simbólico en el libro de Riehl y Hermana Callista Roy, Conceptual Models for Nursing (1980). El modelo de interacción de Riehl emplea el modelo de enfermería en la implementación de la asistencia de enfermería. En la teoría del interaccionismo simbólico, la persona interpreta las acciones mutuas con otra persona basándode en el significado asociado con la acción antes de reaccionar. Es un proceso de interpretación entre el estímulo y la respuesta. El énfasis de Riehl está en la valoración e interpretación de las acciones del paciente por la enfermera, quen hace después predicciones sobre la conducta del paciente. Esto se realiza para planear intervenciones con el paciente y la familia del paciente. Riehl contempla a enfermera y paciente intercambiando información activamente y reuniendo conocimiento. La enfermera elige después, a partir de múltiples teorías, terapias y disciplinas sanitarias afines, la planificación y la implementación efectiva de la intervenciones de enfermería.

Conceptos clave en la teoría y modelo de Riehl

  • La gente. Para Riehl, el término persona engloba al paciente, la enfermera, la salud y otros. Describe la enfermera como una persona con conocimiento de sus capacitades y quien asume una función en un período concreto.
  • Asociación. Es el proceso de asunción de roles. Este proceso se produce cuando el individuo cognitivamente internaliza las percepciones de otra persona de la realidad en situaciones variadas.
  • Actos sociales. Los actos tanto individuales como colectivos se elabora e baso de un proceso por el que estos interpretan y evalúan las situaciones a las que se enfrentan.
  • Vínculos. La evaluación del paciente es un proceso dinámico que necesita el uso de distintos recursos para satisfacer las necesidades del paciente, especialmente en el cuidado a largo plazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Joan Riehl-Sisca y la teoría del interaccionismo simbólico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .