Alimentos saludables

Jugos contra el cansancio

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 16 junio 2016
Jugos contra el cansancio

Todos hemos experimentado el cansancio: una sensación extraña que puede nublar nuestra mente, confundir nuestra memoria, robarnos el sueño, suprimir nuestra energía y generar severos dolores de cabeza y musculares que nos hacen prácticamente incapaces de realizar de manera óptima cualquier actividad. Así es el cansancio físico y mental, y es parte de la vida cotidiana debido al esfuerzo que emprendemos día a día para cumplir con todas las tareas y responsabilidades que debemos afrontar.

Sin embargo, aunque a menudo experimentamos el cansancio, hay épocas en la vida en las que resulta más difícil hacerle frente a este síntoma, y es entonces cuando las responsabilidades laborales, familiares y personales dan paso a un estado de estrés, preocupación y agotamiento que nos debilita hasta tal punto que creemos que es imposible activarnos en cada nuevo despertar. ¿Te sientes identificado? ¿Estás buscando alguna manera de combatir estos síntomas? Si es así, bienvenido a ONsalus, donde hemos preparado este artículo para ti sobre los mejores jugos contra el cansancio.

También te puede interesar: Jugos para la falta de energía

Índice

  1. Jugo de uvas pasas
  2. Jugo contra el cansancio de zanahorias, remolacha y naranjas
  3. Jugo de leche de almendras, melón y miel
  4. Jugo de cambur, avena y fresas
  5. Jugo de espinacas, zanahoria y agua de coco
  6. Consejos contra el cansancio

Jugo de uvas pasas

Existen varios jugos naturales que pueden actuar contra el cansancio. Entre los mejores resalta esta bebida rica en uvas pasas que estimula la función hepática, y es que es en el hígado donde se produce la mayor cantidad de energía del organismo, ayudando a combatir de forma natural el cansancio gracias al gran contenido en hierro que ofrece esta fruta. Preparar un jugo de uvas pasas contra el cansancio es muy sencillo:

Ingredientes

  • 1 vaso d.e agua
  • 5 pasas.
  • 1 taza de uvas pasa.

Preparación

Lava todas las frutas debidamente, procesa todos los ingredientes en la licuadora y endulza con azúcar, miel o sacarina. Bebe en ayunas para un efecto más potente que te haga olvidar el cansancio para siempre.

Jugos contra el cansancio - Jugo de uvas pasas

Jugo contra el cansancio de zanahorias, remolacha y naranjas

La combinación de estas tres frutas resulta en una mezcla rica en betacarotenos, vitamina C, potasio, hierro y fósforo. Esta mezcla se traduce en una dosis de energía instantánea contra el cansancio debido a que favorece la correcta oxigenación del cuerpo y es rico en antioxidantes que estimulan la regeneración celular, por lo que previenen el efecto de los radicales libes en el organismo. La deficiencia de fósforo es una de las principales causas del cansancio crónico y este jugo es rico en dicha sustancia, por lo que ayudará a promover la energía si lo tomas a tempranas horas del día.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua.
  • 1/2 remolacha sancochada sin piel.
  • 1/2 naranja sin concha.
  • 1/2 zanahoria sin piel.

Preparación

Lava bien las frutas y procesa todos los ingredientes en la licuadora. Luego sirve en un vaso y agrega azúcar, miel o sacarina para endulzar. Bebe en ayunas para un efecto más potente.

Jugos contra el cansancio - Jugo contra el cansancio de zanahorias, remolacha y naranjas

Jugo de leche de almendras, melón y miel

De los jugos contra el cansancio este es el mejor para comenzar la mañana si te has despertado con mucha pereza, dolor de cabeza y un agotamiento mental que no te deja oportunidad para comenzar el día y ponerte la ropa para ir a trabajar. ¿Por qué? Porque la gran cantidad de magnesio que aporta la almendra al organismo te permitirá recobrar todas las energías perdidas, al tiempo que aliviará el dolor de cabeza; mientras que la vitamina E concentrada en el melón ayudará a borrar las huellas que el cansancio ha dibujado en tu rostro hidratando tu piel y haciéndola lucir más saludable.

Por si fuera poco, el melón es una fruta que aporta 90% de agua, permitiendo eliminar la retención de líquido y mejorando la hinchazón común después de una mala noche. Un jugo contra el cansancio a base de leche de almendras, melón y miel se prepara así:

Ingredientes

  • 1 vaso de leche de almendras.
  • 1 taza de melón.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación

lava bien el melón y procesa todos los ingredientes en la licuadora. bbebe un vaso en ayunas preferiblemente.

Jugos contra el cansancio - Jugo de leche de almendras, melón y miel

Jugo de cambur, avena y fresas

El plátano o cambur es energía propia cuando la meta es eliminar el cansancio. Y es que su gran contenido en potasio permite activar el organismo para comenzar el día con entusiasmo y mucha energía, siendo un alimento ideal para consumir antes de hacer ejercicios, debido a su capacidad para estimular la fuerza muscular erradicar el cansancio corporal.

Por su parte, la avena acelera el metabolismo permitiendo que tu cuerpo comience a trabajar de manera activa desde las primeras horas de la mañana si tomas este jugo en ayunas. Asimismo, el efecto antioxidante de las fresas, gracias a su contenido en vitamina C, te ayudará a no pillar un catarro gracias a que su poder para aumentar las defensas. Además, las fresas hidratan la piel y disimulan las señales del agotamiento en la misma, ayudándote a lucir descansado y vital.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua.
  • 5 fresas.
  • 1 plátano o cambur.
  • 2 cucharadas de avena.

Preparación

Deja reposar el vaso con las dos cucharadas de avena la noche anterior antes de consumir el jugo contra el cansancio. A la mañana siguiente, procesa todos los ingredientes en la licuadora y agrega miel, azúcar o sacarina para endulzar. Bebe en ayunas para un efecto más potente.

Jugos contra el cansancio - Jugo de cambur, avena y fresas

Jugo de espinacas, zanahoria y agua de coco

Las espinacas son una fuente de energía natural gracias a su composición en vitaminas y nutrientes que promueven la oxigenación del organismo a través de la sangre, lo cual se traduce en una reducción considerable del cansancio. Además, la espinaca interviene en el transporte de energía a todas las células del cuerpo gracias a su contenido en la enzima citocromos que brinda gran cantidad de hierro a esta planta.

La zanahoria, como mencionamos anteriormente, es la mayor fuente natural de vitamina A, o betacarotenos, lo cual le atribuye un poder energizante y antioxidante único. Por su parte, el agua de coco ofrece magnesio, potasio, fósforo, hierro y calcio, convirtiéndose en un plus para este jugo contra el cansancio.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua de coco.
  • 15 gramos de espinacas.
  • 1 zanahoria pequeña sin piel.

Preparación: lava bien la zanahoria y las espinacas y procesa todos los ingredientes en la licuadora. Luego agrega azúcar, miel o sacarina para endulzar y bebe en ayuna preferiblemente.

Jugos contra el cansancio - Jugo de espinacas, zanahoria y agua de coco

Consejos contra el cansancio

Descansa

Haz todo lo posible por dormir las horas necesarias, al menos ocho horas diarias, para que tu cuerpo regenere su energía durante la noche y te despiertes con más ánimo y menos cansancio. Dormir en una habitación oscura y en silencio puede ayudar a que el sueño sea más reparador.

Hidrátate

Dos litros de agua al día son suficientes para que tu mente no se sienta embotada producto de la retención de líquidos o de la acumulación de toxinas en el cuerpo.

Ejercítate

El ejercicio es una fuente automática de energía y además activa la producción de hormonas del bienestar, lo cual te hará sentir más animado y propiciará un descanso más placentero.

Respira

Muchas veces no prestamos atención a la manera en que estamos respirando y vamos por la vida inhalando y exhalando de forma acelerada. Tomar conciencia de tu respiración te permitirá oxigenar de mejor forma tu cuerpo y disminuir la sensación de cansancio y embotamiento mental. Comienza respirando lentamente, aguanta el aire en el diafragma y luego exhala de manera aún más lenta. Repite tantas veces te sea necesario.

Alimentación balanceada

Cuando llevamos una dieta saludable, rica en vegetales y proteínas y libre de grasas saturadas, nuestro cuerpo procesa mejor y de forma más rápida los alimentos, lo cual favorece la digestión y disminuye la pesadez.

Jugos contra el cansancio

Toma los jugos contra el cansancio todos los días en ayunas por dos semanas. Si después de este tiempo sientes que los síntomas del cansancio no mejoran y experimentas una fatiga crónica, consulta con tu médico para descubrir la causa de tus síntomas.

Jugos contra el cansancio - Consejos contra el cansancio

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jugos contra el cansancio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Jugos contra el cansancio