¿La ansiedad generalizada se cura sola?

¿La ansiedad generalizada se cura sola?

La ansiedad es un trastorno que puede influir considerablemente en la vida de las personas tanto de quienes la sufren como de sus familiares o amigos cercanos. Si bien en esta alteración pueden influir numerosos factores, los mismos suelen generalizarse en tres grandes grupos conocidos como factores predisposicionales, vinculados a la vulnerabilidad del sujeto, factores activadores, relacionados a la percepción de alguna amenaza o peligro y los factores de mantenimiento, los cuales se encargan de mantener el trastorno después de su aparición.

En otras palabras, la ansiedad se encuentra estrechamente relacionada a diversos principios psicológicos, biológicos y sociales. Es por esto que si te preguntas: ¿la ansiedad generalizada se cura sola? La respuesta será relativa según cada paciente y la modificación de los factores influyentes en cada uno, por lo que es indispensable consultar con un especialista. A pesar de esto, en el siguiente artículo de ONsalus, encontrarás toda la información sobre este trastorno y su tratamiento.

Trastorno de ansiedad generalizada

La ansiedad es una alteración cada vez más frecuente en diversas personas sin importar edad, género ni etnia. Esto se debe al estilo de vida que se ha ido modificando en gran medida en la actualidad y puede generar diversas dificultades como no lograr dormir correctamente, alimentarse y que el cuerpo no absorba los nutrientes necesarios, no poder concentrarse en una actividad, entre otras. Sin embargo, este tipo de alteración es de ayuda en ciertos casos en los que el cuerpo necesita permanecer alerta y responder adecuadamente a algunas circunstancias.

En ocasiones. puede resultar difícil delimitar cuándo la ansiedad pasa a ser patológica, es decir, que interviene en el desarrollo diario y el rendimiento decae, además puede variar dependiendo de la respuesta y predisposición de la persona. El trastorno de ansiedad generalizada pertenece a este tipo de ansiedad, en el que existe preocupación y temores intensos, persistentes, excesivos y muchas veces irreales, apareciendo incluso sin que exista un estimulo desencadenante y no se distinga qué lo está causando, haciendo que se vuelva difícil de controlar por uno mismo. Por ello, es necesaria la atención médica, ya que la ansiedad generalizada no se cura sola.

¿La ansiedad generalizada se cura sin tratamiento?

La ansiedad adaptativa o normal puede desaparecer sola, sin necesidad de recurrir a un profesional o someterse a diversos tipos de tratamiento, siempre que se trate de una alteración momentánea. En otras palabras, cuando la alteración emocional es causada por un acontecimiento específico puede que no se requiera realizar ninguna medida para eliminarla.

Por otra parte, cuando una persona lleva más de seis meses sintiéndose ansiosa, presenta molestias físicas como tensión muscular, cansancio, sudoración excesiva, taquicardia, mareo, dolores de cabeza y dificultad para respirar, además de síntomas psicológicos, entre ellos, angustia crónica y excesiva, inquietud, irritabilidad, problemas de concentración, insomnio o no se descansa adecuadamente, es indispensable recurrir a un especialista para que ayude a eliminar el trastorno.

Debido a que la ansiedad generalizada es un estado mental de ansiedad constante, aguda y de largo plazo, el tratamiento médico para curarla es necesario, de lo contrario, solo se agravará la salud de la persona, tanto física como psicológicamente, e interferirá en la realización de las actividades diarias como las escolares o de trabajo y las relaciones sociales.

Cómo se cura la ansiedad generalizada

En ciertos casos que no siguen un tratamiento, es posible que parezca que la ansiedad generalizada desaparece después de un tiempo, pero lo que llega a ocurrir es una disminución de los síntomas por un periodo de duración variable para volver a desarrollarse, posteriormente, con igual o mayor intensidad.

A pesar de lo grave que puede ser el trastorno, la ansiedad generalizada es muy común tanto en niños como en adultos y es totalmente tratable, por lo que al seguir las indicaciones médicas se logra el control de la enfermedad mental y la recuperación del paciente, retomando la vida normal que se llevaba. El tratamiento tendrá como objetivo el reducir los síntomas, mejorar la autoestima, integrar a la persona adecuadamente a sus actividades diarias y prevenir recaídas, aunque existe la posibilidad de que haya altibajos, motivo por el cual es necesario no abandonar la asistencia médica.

La base del tratamiento para la ansiedad generalizada son las terapias psicológicas y la medicación, especialmente, Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina o ISRS, tranquilizantes y antidepresivos. En las terapias, se pueden incluir la cognitivo-conductual para generar un cambio en la mentalidad y el comportamiento del paciente, la psicoterapia y el psicoanálisis.

Otros consejos para curar la ansiedad

Asimismo, para complementar el tratamiento médico, se pueden seguir algunas técnicas de relajación que ayuden a mejorar el estado mental de la persona con este trastorno, eliminando la tensión y la ansiedad. Si bien existen numerosas opciones, hay algunas más recomendables que otras gracias a los resultados que ofrece en una gran cantidad de pacientes de este tipo, entre ellas destacan:

  • Ejercicios de respiración profunda.
  • Seguir una rutina de ejercicios físicos, aunque puede ser efectivo también solo salir a caminar o correr.
  • Practicar actividades de relajación y meditación, como el yoga y el Tai chi.
  • Escuchar música relajante o que motiven el pensamiento positivo y alegre.
  • Remedios naturales, por ejemplo, las infusiones de manzanilla, bálsamo de limón y pasiflora o la aromaterapia con el lúpulo y la lavanda. En el siguiente artículo, mostramos las mejores plantas medicinales para la ansiedad.
  • Evitar el consumo de cafeína, tabaco, chocolates y comida chatarra.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La ansiedad generalizada se cura sola?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.