Compartir

¿La ansiedad sube la tensión?

 
Por Melanie Re. 21 junio 2018
¿La ansiedad sube la tensión?

La presión arterial es un factor clave para determinar el estado de salud de las personas. Sufrir de alta o baja presión puede significar diversos riesgos que son importantes controlar lo antes posible, sin embargo, la tensión alta conocida como hipertensión suele ser un poco más complicada que cuando los valores son menores que los niveles correctos.

Puede ocurrir que la hipertensión tenga como causa algún trastorno conocido o que no se tenga certeza de la razón del aumento de los valores normales de la presión arterial, lo cual suele presentarse en el 95% de los casos, sin embargo, esto puede suceder debido a diversas emociones fuertes que pase una persona, por lo cual no se encontrará la razón médicamente.

Si eres de esas personas que sufren de hipertensión, atraviesas grandes emociones y te preguntas si la ansiedad sube la tensión, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿La tensión alta produce mareos?

¿La ansiedad produce tensión alta?

Aquellos tipos de tensión arterial alta en los que no se encuentra una causa clara, por ejemplo, que la persona sufra una patología renal, se los conoce como hipertensión esencial. Este tipo de trastorno puede ser provocado por distintos factores como:

  • Consumir tabaco de forma habitual.
  • Comer demasiada sal.
  • Sufrir de sobrepeso.
  • Tener un déficit de potasio, calcio o magnesio.
  • Tener déficit de vitamina D.

Asimismo, el envejecimiento puede ocasionar este tipo de hipertensión, igual que contar con hábitos de vida sedentarios, la diabetes y tener antecedentes familiares de padecer de alta tensión arterial.

Uno de los factores más frecuentes de esta alteración es mantener situaciones de estrés y ansiedad que provocan que la tensión arterial aumente de forma considerable pero de forma temporal, es decir, que no se padece permanentemente de hipertensión como en otras enfermedades como la diabetes; sin embargo, la presión alta se puede mantener si estos niveles de ansiedad persisten por largos periodos de tiempo.

Esto se debe a que cuando se sufre de ansiedad el organismo libera ciertas hormonas como una medida para hacer frente a situaciones estresantes, estas hormonas a su vez estimulan al corazón para que lata más rápido y los vasos sanguíneos se contraen, aumentando la presión arterial. Cuando se trata de episodios de ansiedad normal como una respuesta adaptativa no suele ser una condición preocupante, pero su constancia o su evolución al trastorno de ansiedad propiamente dicho requiere la supervisión de un especialista de inmediato.

¿La ansiedad sube la tensión? - ¿La ansiedad produce tensión alta?

Tensión alta por estrés y ansiedad: consecuencias

Si la tensión arterial es alta de forma constante, es decir, que los valores sean igual o mayor a 140/90 (los valores normales deberías ser de 119/79), puede generar grandes riesgos para la salud y provocar daños importantes en diversos órganos, por lo que es indispensable realizar una consulta médica y someterse al tratamiento indicado por el mismo.

Si no se trata correctamente, la hipertensión constante genera posibles riesgos al corazón debido a que cuanta más alta sea la presión de la arteria, la actividad del corazón incrementa notablemente, principalmente en el ventrículo izquierdo que debe bombear la sangre a la arteria más esencial conocida como aorta. Esta situación puede causar un engrosamiento de las paredes del músculo cardíaco y causar alteraciones como fallos en el órgano, arritmias, entre otros.

La alta tensión no atendida correctamente también puede provocar daños en el cerebro. En los pacientes con esta alteración incrementa considerablemente el riesgo de sufrir ictus también conocido como ataque cerebrovascular, ya que el 80% de las personas que lo padecen se debe a un cierre o estrechamiento vascular, mientras que el 20% es a causa de una hemorragia en el cerebro. De igual forma, la hipertensión puede causar un deterioro mental prematuro y otras alteraciones que son un poco menos frecuentes.

Los riñones también podrían verse directamente afectados por los cambios de los niveles de la presión arterial, ya que es posible que se dañen los vasos sanguíneos de estos órganos y generar diferentes trastornos en la salud del paciente. Asimismo, una de sus consecuencias se puede manifestar en la retina ocular, provocando dificultades en la visión.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos más en profundidad sobre la presión arterial alta.

¿La ansiedad sube la tensión? - Tensión alta por estrés y ansiedad: consecuencias

Como bajar la tensión por ansiedad

Si bien es difícil deshacerse de la ansiedad, existen algunos consejos que pueden ayudar a disminuirla y con ello prevenir que la presión arterial se encuentre por encima del valor normal. Sin embargo, cuando esta no disminuye, es constante y empieza a derivar en otras molestias es importante recurrir con un especialista para un adecuado control. Entre las recomendaciones para bajar la tensión por ansiedad destacan:

  • Realizar actividad física de forma diaria durante 30 o 60 minutos.
  • Aprender técnicas de respiración para realizar a lo largo del día.
  • Realizar ejercicios de estiramiento varias veces todos los días.
  • Hacer visitas a parques o sitios donde exista aire puro para relajarse siempre que se pueda.
  • Practicar yoga o meditación.
  • Someterse a terapias como yoga.
  • Tomar té relajantes como el té de tila, valeriana o de lavanda.
  • Tomar alimentos para bajar la ansiedad.
  • Evitar ingerir bebidas alcohólicas o productos con estimulantes como la cafeína.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La ansiedad sube la tensión?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre ¿La ansiedad sube la tensión?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La ansiedad sube la tensión?
1 de 3
¿La ansiedad sube la tensión?

Volver arriba