¿La arteritis de Takayasu es hereditaria?

¿La arteritis de Takayasu es hereditaria?

Se conoce como arteritis de Takayasu a una patología inflamatoria que afecta, principalmente, a la aorta, las ramas de la misma y diversas arterias pulmonares. Cuando se conoció esta alteración se pensaba que sólo la podían sufrir las mujeres, pero actualmente se afirma que ambos sexos pueden padecerla, aunque es predominante en el sexo femenino y jóvenes. Sin embargo, es muy poco habitual, ya que se estima una incidencia aproximada de entre 1,2 y 2,6 casos al año por cada millón de habitantes.

La arteritis de Takayasu es considerada un tipo de vasculitis, lo que quiere decir que se trata de una patología de origen autoinmune, en la que no existe algún tipo de medida preventiva para impedirla. Es por esto que ante cualquier duda o síntoma lo mejor es acudir a una consulta con un reumatólogo.

Si quieres conocer más sobre esta alteración y te preguntas ¿la arteritis de Takayasu es hereditaria?, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás varias respuestas.

¿Por qué se produce la arteritis de Takayasu?

En el mecanismo de defensa que tiene el cuerpo, es decir el sistema inmunitario, existen los linfocitos B que se transforman en las células encargadas de otorgar anticuerpos al organismo, conocidas como células plasmáticas. Las mismas son indispensables para detectar agentes externos, identificar amenazas y atacarlas, como sucede con los virus y las bacterias en condiciones normales del sistema inmune. Sin embargo, cuando surge una alteración en la capacidad el sistema inmunitario para diferenciar componentes propios y extraños, las células plasmáticas pueden crear anticuerpos contra el mismo organismo provocando diversas alteraciones dependiendo del tejido, proteína o célula que las mismas ataquen, lo que se conoce como enfermedad autoinmune.

Los vasos sanguíneos también pueden ser víctimas de este trastorno, por lo que cuando el sistema inmune los ataca y forma anticuerpos para atacar estructuras como las venas y las arterias, se llama vasculitis. En estos casos se produce una necrosis o muerte celular y una inflamación en la pared muscular, poniendo en riesgo el flujo sanguíneo.

La arteritis de Takayasu, también llamada enfermedad sin pulsos, se va presentando en el paciente progresivamente, comenzando con una pequeña inflamación de las diversas capas de la aorta que va a incrementándose con el paso del tiempo hasta que las paredes de la misma se vuelvan fibrosas y más rígidas hasta sufrir una obstrucción.

Si bien algunos pacientes de este trastorno son asintomáticos, existen ciertos síntomas generales que pueden ser confundidos con otras alteraciones como padecimientos hereditarios no inflamatorios del tejido conjuntivo. Como la arteritis de Takayasu no es provocada por herencia ni se conoce una causa específica, es importante realizarse controles médicos habituales para detectarla a tiempo.

Arteritis de Takayasu: síntomas

Las personas que sufren de arteritis de Takayasu y se les presentan síntomas, generalmente, cuentan con un cuadro clínico de dos fases:

  • En la primera, el paciente desarrolla una sintomatología general en la cual existe una pérdida de peso, cansancio crónico y falta de apetito, aunque también pueden aparecer molestias musculares y, muy ocasionalmente, fiebre baja.
  • Durante la segunda fase se hacen notables los síntomas provocados por la oclusión arterial, por ejemplo, la falta de pulso en las extremidades inferiores y superiores o la aparición de soplos en las arterias, lo que es causado por el torrente sanguíneo que debe circular por un vaso de mucho menor tamaño.

A medida que pasa el tiempo y la arteria se encuentra cada vez más comprometida surgen diversos síntomas. Entre ellos, puede hacerse presente un fuerte dolor en las extremidades superiores, es decir, los brazos y antebrazos, generando un impedimento para moverlos con normalidad, aunque suele aliviarse con el reposo.

En caso de que la afectación sea en la arteria carótida o los conductores que irrigan sangre al cerebro, pueden causar síntomas como mareos, cefalea, visión poco clara y, en casos graves, llegar a un accidente cerebrovascular.

Si la alteración se encuentra en la parte inicial de la aorta, puede provocar una insuficiencia cardíaca congestiva, mientras que si sucede en la aorta abdominal se presentan vómitos, dolores intensos en el estómago o infarto intestinal. Por otra parte, si el trastorno se sitúa en las arterias renales podría existir una insuficiencia renal o hipertensión arterial.

En los pocos casos en los cuales se encuentra la afección en las coronarias, es posible que se produzcan síntomas como anginas de pecho, cardiopatía isquémica y hasta la presencia de un infarto agudo de miocardio.

Tratamiento para la arteritis de Takayasu

Ante la presencia de uno o varios de los síntomas detallados anteriormente, es indispensable realizar una consulta médica lo antes posible. De esta forma, se otorga el tratamiento indicado para cada caso, ya que el mismo estará limitado dependiendo de las arterias o venas afectadas por la arteritis de Takayasu.

A pesar de lo anterior, generalmente, los tratamientos se encuentran basados en corticoides y pueden ir complementando a diversos inmunosupresores o moduladores del sistema inmune. Esto suele ser recetado durante los brotes y también es posible que el médico recomiende consumir pequeñas dosis de aspirina para evitar que se formen trombos.

En los casos más graves, puede que el especialista decida desobstruir las arterias que se encuentran dañadas con angioplastias o mediante procesos quirúrgicos, dependiendo de cada paciente y las consideraciones del matriculado.

Es indispensable comenzar el tratamiento en cuanto se diagnostique la patología ya que, si bien tiene una tasa de mortalidad baja, la incapacidad provocada por los síntomas puede ser muy elevada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La arteritis de Takayasu es hereditaria?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.