¿La balanitis es contagiosa?

¿La balanitis es contagiosa?

La balanitis es la inflamación de los tejidos del glande (cabeza) del pene. En los hombres no circuncidados, este proceso se puede extender al prepucio, dando origen a la postitis (inflamación del prepucio) o a la balanopostitis (inflamación de glande y prepucio).

Cuando hablamos de inflamación nos referimos a la conjunción de cuatro condiciones: enrojecimiento, además de lucir diferentes tonalidades de rojo, la piel se ve turgente y brillante; calor, la zona afectada se siente caliente; dolor, que puede manifestarse en diferentes grados y es la manifestación que realmente provoca la consulta con el doctor; y limitación funcional, la persona que padece el problema no puede hacer uso del área afectada.

Lo anterior aplica a cualquier proceso inflamatorio y no solo a la balanitis. Responder a la pregunta de si la balanitis es contagiosa o no es un poco complicado y va más allá de un simple “Sí” o “No”, pues son muchas las causas que la originan.

En este artículo de ONsalus, vamos a tratar de responder a la pregunta "¿la balanitis es contagiosa?" y explicaremos sus causas y cómo prevenirla.

Balanitis: causas

Entre las principales causas de la balanitis, se encuentran:

Infección bacteriana

Las infecciones bacterianas del glande son producidas por bacterias que normalmente habitan en la zona, por lo general, estreptococos.

En su mayor parte, el origen de estas es el mal aseo de la zona, bien porque la persona descuida hacerlo y se acumula esmegma que puede predisponer a la infección secundaria, o bien porque le es difícil hacerlo, como en el caso de niños con fimosis, en quienes es difícil la retracción del prepucio y, por supuesto, la higiene adecuada.

Infección por hongos

La Candida albicans es la principal causa de balanitis por hongos. Es común su aparición en casos de mal aseo de la zona, como hemos explicado antes, pero la forma más común de adquisición es por medio de las relaciones sexuales.

En este caso, son más comunes estas infecciones en personas que padecen de diabetes.

En el siguiente artículo, explicamos todos los síntomas y el tratamiento de hongos en el glande.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden manifestarse con balanitis. Entre estas, podemos mencionar la infección por clamidia, sífilis, gonorrea y el virus de herpes simple; aunque esta última raramente se manifieste como balanitis.

Reacciones alérgicas

Algunos hombres pueden ser sensibles al látex de los preservativos o a los lubricantes de estos, produciéndose así balanitis por irritación de los tejidos del glande.

Algunos espermaticidas utilizados por la mujer pudieran provocar también este tipo de reacción alérgica y manifestarse como balanitis.

Otros factores pudieran ser el uso de algunos detergentes (para el lavado de la ropa interior), jabones o gel de baño que pueden provocar similar reacción en el glande.

Inmunológicas y otras

Algunas condiciones inmunológicas pueden manifestarse en determinado momento como balanitis. Es el caso del liquen plano, la psoriasis y el eczema.

No es la forma habitual de su presentación, pero pueden afectar a cualquier tejido del cuerpo. Ante determinadas circunstancias, pudiera favorecerse la aparición de la manifestación de cualquiera de estas a nivel del glande.

¿La balanitis es contagiosa? - la respuesta

No todos los casos de balanitis por infección bacteriana necesariamente serían contagiosos. En la mayoría de los casos, los gérmenes involucrados serían los mismos que de forma habitual habitan en esa zona que aprovecharían la existencia de ciertas condiciones para proliferar de forma inadecuada.

La balanitis por Candida sí es contagiosa, al igual que la balanitis originada por cualquiera de las enfermedades de transmisión sexual.

En todos los casos, si el dolor no es limitante para mantener la relación sexual, deberías eximirte de hacerlo para evitar el contagio, o hacerlo utilizando protección (preservativo).

Los otros casos referidos como causantes de balanitis no representarían riesgo de contagio:

  • Las reacciones alérgicas al látex, lubricantes, espermicidas, detergentes, jabones o gel de baño.
  • Manifestación de alguna condición inmunológica como liquen plano, psoriasis o eczema.

Cómo prevenir la balanitis

Ahora que ya conocemos la respuesta a la pregunta "¿la balanitis es contagiosa?", veamos qué medidas se pueden adoptar para prevenir el contagio.

Si se desconocen las causas precisas que originaron la balanitis, evitar las relaciones sexuales sería la indicación general. De esta forma, se evitaría la posibilidad de contagio, en caso de tratarse de algunas de las primeras causas señaladas.

Una vez determinada la causa e instaurado el tratamiento apropiado, en caso de no tratarse de causa infecciosa, pudieran reiniciarse las relaciones sexuales, pero previo consentimiento médico.

Durante el proceso diagnóstico de la causa, el médico deberá descartar la existencia de alguna condición subyacente (como diabetes u otras) que pudieran haber favorecido la aparición de la balanitis.

En los casos donde el mal aseo haya sido la razón del origen, el médico explicará la manera correcta de realizar el aseo de la zona en hombres no circuncidados, ya que en hombres circuncidados no se produce balanitis por esta causa.

Adicionalmente, se insistirá en evitar el uso de ropa interior ajustada o se hará la indicación de fimosectomía (remoción quirúrgica del prepucio), en caso de ser necesario.

En el caso de candidiasis y ETS, se deberá insistir en las medidas preventivas.

Por supuesto, una vez más reafirmo que la medida preventiva definitiva es la de tener una única pareja sana. De esta forma, no existirá ninguna posibilidad de aparición de estas enfermedades.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La balanitis es contagiosa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Nordqvist, C. (01 de diciembre de 2017). What to know about balanitis, Medical News Today.
  • Davis, C. P. (21 de noviembre de 2018). Is Balanitis Contagious? de Medicine Net.